Síguenos

Nexus 10 main

Comienza el 2013 y como no podía ser de otra forma, tras valorar qué ha sido lo mejor de 2012 vamos a echar un vistazo hacia delante para ver que nos depara este año y qué podemos esperar de él. Así que al igual que ya hemos visto los tres smartphones que esperamos, vamos a ver qué nos depara el sector tablet para este nuevo año.

Y puesto que este apartado en Android no está tan consolidado como el de smartphones es difícil seleccionar tres modelos concretos y, de hacerlo, no sería tan revelador. Es por ello que nos hemos enfocado en las tendencias que, a nivel más general, esperamos que se encaminen en este 2013.

Mejores pantallas

Es habitual que cuando vamos a comprar un nuevo tablet nos encontremos con que la oferta de gama alta, a diferencia de lo que ocurre en smartphones, es realmente reducida. Pocos son los dispositivos que pasan de lo que podríamos catalogar de ‘gama de entrada’, si bien es cierto que tenemos una gran variedad de productos en este tramo.

Pero una de las mayores pegas que se le encuentran a estos dispositivos es, sin duda, las pantallas. Actualmente no sólo siguen quedando tablets de baja resolución, sino que se siguen presentando, tanto en modelos de 7 como de 10 pulgadas.

Nexus 10 letras

Así, nos encontramos con modelos de 7 pulgadas con una resolución generalizada de 1024×600 – y ocasionalmente hasta 800×480 -, cuando estos tablets son los que se utilizan más habitualmente para lectura, o de 1280×800 en el terreno de las 10 pulgadas.

Así que este año, que se marca la entrada del FullHD en smartphones de 5 pulgadas, esperamos que esta tendencia se siga de forma paralela en el sector tablet, y veamos al menos los dispositivos gama alta en 10 pulgadas subidos a los 1920×1200. De esta forma al igual que – con sus 2560×1600 puntos – Google marca el paso con el Nexus 10, esperamos ver el próximo Nexus 7 en esta resolución.

De momento, hay pocos tablets que se comportan de buena forma en este aspecto, como son la línea Fire propia de Amazon o los Transformer Infinity de Asus, de quien esperamos una actualización al hardware de este nuevo año (y que debe estar al caer) con los brazos abiertos.

Resumiendo, fijamos los mínimos de resolución en 7 pulgadas en el HD a la par que el de las 10 pulgadas al FullHD para un tablet medianamente competitivo.

Mejores aplicaciones y ecosistema

Otro de los grandes puntos en contra a la hora de elegir un tablet con Android es también la escasez de aplicaciones, que resultan en un ecosistema inmaduro haciendo que un gran porcentaje se pueda decantar por otras opciones como las que ofrece desde hace no mucho Microsoft con su Windows 8.

Y es que gran parte de los fabricantes de tablets con Android todavía está con la resaca de Honeycomb, esa versión 3 de Android que se hizo rápido y corriendo para adaptarse a las tablets con Android, que se vendieron bastante mal y provocó que muchos fabricantes – punteros y no tanto -, como HTC, salieran corriendo de lo que se esperaba fuera una mina de oro.

CloudOn

Desde entonces, el sector tablet ha estado en un expectante segundo plano, a la espera de alguna señal que hiciera reaccionar al mercado. Esta señal son los tablets Nexus 7 y 10, en los que Google ha puesto todo su empeño y a partir de los cuales se ven enfrascados directamente en una carrera por perfeccionar su software y hacer crear un ecosistema completo y rico.

Esto ha comenzado a llegar con Android 4.2 (Jelly Bean), con características como el soporte multicuenta o los widgets de la pantalla de bloqueo. Pero todavía queda mucho, y se espera que el gran salto se realice en Android 5.0, donde Google podría acercar de alguna forma su sistema operativo de escritorio, Chromium, y su sistema operativo móvil en alguna forma, enriqueciendo ambos.

Por último, me atrevería a decir en cuanto a la carencia de aplicaciones bien adaptadas que están llendo detrás del mercado. Irán apareciendo a medida que el usuario adopte tablets con este sistema operativo. A medida que se produzca esa inversión de mercado a favor de Android que ya ha comenzado.

Mayor adaptación de docks

Este punto, junto con el anterior, puede ser frente a las opciones de Microsoft la combinación ganadora. No todo el mundo encuentra utilidad en un tablet, donde todavía el flujo de trabajo que se consigue es muy limitado. Es por esto que hay gente que se lanza a los convertibles.

Se trata básicamente de la configuración que por ahora domina Asus con su línea Transformer, donde el rey es sin duda el Infinity.

Asus Infinity

Por ahora hay una baja implementación de este tipo de sistemas, que a menudo nos hacen recurrir a accesorios de terceros. Esto no estaría del todo mal si la calidad general y variedad de estos fuera un poco más abultada de lo que es actualmente.

En 2013 creemos que puede ser una tendencia más acusada, que daría a la supuesta implementación de Chromium OS un añadido de la mano de los fabricantes de tablets con Android más consolidados.

En Xataka Android | ¿Qué esperamos en 2013?
En Xataka | Tecnología 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios