Síguenos

Consideraciones para comprar un tablet

Como pasa con todo, lo primero que nos atrae de un producto es su acabado externo y luego sus especificaciones. Las tablets con Android más alabadas por la prensa, y por todos los usuarios en general, no están al alcance de todos los bolsillos. Las tablets de bajo coste que hay actualmente en el mercado adolecen de tener un acabado estético y una calidad de materiales poco atractivos.

Hace unos días me encontré con un alboroto en Android Community, donde se estaba hablando de una promoción de la tablet de ViewSonic por unos 279$. Muchos considerarán que todo aquello que se separe del acabado de una Motorola Xoom o una Galaxy Tab nueva no merece la atención, pero para otros, el precio es un factor decisivo. Toca hablar de algunas consideraciones sobre la materia.

¿Qué le pedimos a una tablet?

Voy a empezar por el perfil más simple, o sea, aquellas personas que jamás han tenido un ordenador y nunca se han enfrentado a Internet. Las tablets actuales, disponen de un sistema operativo y un manejo de su interfaz cuyo aprendizaje no precisa de conocimientos extraordinarios.

Consideraciones para comprar un tablet

El objetivo inicial de estos dispositivos es desempeñar tareas generalmente muy simples y además el interfaz se maneja con las manos. Para este tipo de personas una tablet es el complemento ideal para cubrir unas necesidades de comunicación y entretenimiento sin mayor dificultad. Creo que el éxito de la tablets en este sector está más que demostrado.

Luego están los usuarios que ya usan su móvil en el día a día y que para ellos una tablets es el complemento ideal cuando llegan a casa o a su trabajo, para seguir conectados, consumiendo información de Internet o creando contenido de la índole que sea. Dentro de este grupo de usuarios los hay que prefieren estar a la última, sea al coste que sea. También dentro de este grupo estarán los que prefieran simplemente satisfacer esa necesidad pero al menor precio.

Lo mejor de Android, ya sea para móvil o para tablet, está en que es un sistema que está adoptando la industria cada vez más. Da una serie de ventajas, como la libertad de adaptación a los recursos del dispositivo, además de la personalización, que los fabricantes han sabido apreciar. Así, nos encontramos con un amplio catálogo de posibilidades y precios, prueba de ello la tenemos con ViewSonic o Coby Kyros.

Consideraciones extra

Hay mucha oferta de tablets de este tipo, no tendrán buenas pantallas, serán pesadas, voluminosas y seguramente muchas no cumplan la certificación de Google, por lo que su Android no dispondrá de Android Market. Este detalle, hasta hace unos días era decisivo, pero con la llegada de Amazon AppStore de Android se pone fin a esta limitación. En general, serán tablets con un precio muy ajustado.

En general, a la hora de elegir una tablet, las especificaciones siempre deberían mandar a la hora de decidirnos, pero también deberíamos hacerle un seguimiento al fabricante para ver si, a lo largo de su trayectoria con Android, ha ido actualizando el sistema operativo de sus dispositivos con buena regularidad. Si esto no se cumple podría ser totalmente determinante para buscar un dispositivo de otro fabricante.

Hay otra consideración que, en Android más que en otra sistema, hay que tener muy en cuenta para valorar, a saber, la comunidad de desarrolladores al margen de Android Market. ¿Quienes son estos tipos? Son desarrolladores cuyo fin es el de sacarle el máximo provecho a un dispositivo, ya sea oficial o extra oficialmente.

Consideraciones para comprar un tablet

Actualmente por lo que más se habla de ellos es por lo segundo, o sea, por cómo gracias a ellos, a pesar de que el fabricante se olvide de actualizar el sistema operativo, ellos se encargarán de hacerlo. También cuando, gracias a su trabajo, consiguen romper las limitaciones o trabas de un móvil o tablet.

En el caso de la ViewSonic gTablet, que oficialmente es un terminal sin Honeycomb, se ha convertido en la tablet de referencia para XDA Developers. Este grupo de desarrolladores se ha ido ganando el respeto y la fama de todos los usuarios, porque gracias a su trabajo han conseguido romper muchas trabas de los fabricantes, además de actualizar los dispositivos cuando los demás los han olvidado.

Cierto es que este tipo de procedimientos no suele estar disponible a los conocimientos de todos los usuarios, pero para la gran mayoría de nosotros no será una traba. En este caso creo que la decisión de comprar una tablet cara o barata estará determinada por el factor del apoyo de los desarrolladores de este tipo, porque será por mediación de ellos por donde obtendremos las actualizaciones del sistema y mejoras del dispositivo.

En cualquier caso, tanto las tablet caras como las de precio económico siguen estando en el punto de mira de este grupo de desarrolladores, así que al final sólo es una cuestión de decidir cual se adaptará mejor a nuestro bolsillo.

En Xataka Android | Coby Kyros, tablets con Android a precios muy económicos, Sony Ericsson Xperia X10, con Gingerbread 2.3 gracias a XDA
Imagen | All Things Digital, Bharath Prabhuswamy

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios