Síguenos

Vodafone SmartTab II 10

Vodafone ha querido ofrecer a sus clientes una renovación de su tablet de 10.1 pulgadas, y para ello ha contado con el gigante asiático Lenovo. El resultado de este acuerdo es el SmartTab II 10, un tablet de gama media-alta, con especificaciones muy equilibradas.

Con la conectividad HSDPA por bandera, como no podía ser de otra forma en un tablet nacido al amparo de una operadora, el SmartTab II es un tablet todoterreno, que se las apaña bien en exteriores y echa el resto en interiores. A esto ayuda una excelente pantalla que, sin ser de las mejores del mercado, ofrece una calidad muy alta. Más si la comparamos con el precio de venta del dispositivo.

Un hardware ajustado, en las puertas de la gama alta

A estas alturas de la vida, el tablet se mantiene en Android 4.0 Ice Cream Sandwich. El cerebro del SmartTab II 10” es un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de la serie Krait, de dos núcleos a una frecuencia de 1.5Ghz, y el apoyo del chip gráfico Adreno 225. Es el mismo que montaba el primer Asus Padfone. Las pruebas en el benchmark AnTuTu han arrojado una puntuación de 9400.

El procesador viene complementado con 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, de los que al usuario le quedan libres 12.7GB. Especificaciones suficientes para el uso cotidiano, pero alejados de lo que la gama alta ofrece en este tamaño de tablets.

De hecho, repasado los datos es fácil ver quién se esconde bajo el SmartTab II 10: el Lenovo IdeaPad S2110. La principal diferencia entre ambos es la pantalla, pues el Lenovo monta un panel IPS, mientras que la de este SmartTab es un TFT. En resolución, ambos alcanzan los 1280 × 800 píxeles, lo que equivale a una densidad de 151px por pulgada.

Vodafone SmartTab II 10, zoom pantalla

La pantalla tiene una buena profundidad de colores. El ángulo de visión es excelente, de casi 180º, y el contraste tampoco está nada mal. La respuesta al tacto es impecable. Obviamente sus 151ppp dejan claro que no es de alta definición, pero en general la experiencia que proporciona es agradable.

La cámara frontal es de 1.3Mpx, más que suficiente para el uso que se le debe de dar, las videollamadas. La cámara trasera tiene 5Mpx, normalita, pero cumple la función lógica que este tipo de dispositivos suele requerir: copia rápida de documentos, y alguna foto rápida… más de eso, usar un tablet de 10” para hacer fotos es sinónimo de hacer el ridículo.

Sin embargo, sorprende que en Lenovo hayan optado por acompañar la cámara trasera con un estabilizador de imagen y un flash LED. Sigo sin verle la utilidad práctica, pero ahí está para el que lo necesite. Ambas mejoras son normalitas, como es de esperar.

Así que sobre el papel, las especificaciones del SmartTab II 10” le sitúan en la gama media actual, aunque el resultado obtenido es un tablet muy equilibrado y completo.

Conectividad, entradas y salidas

El Vodafone SmartTab II 10” dispone, como es previsible, una ranura para tarjeta SIM para brindarle conectividad HSDPA. En total, 21 Mbps de subida y 5 Mbps de bajada funcionando a tope.

La conectividad se completa WiFi n, que permite compartir la conexión de datos por WiFi con otros dispositivos, y con Bluetooth 4.0.

Vodafone SmartTab II 10 vs Asus Eee Pad Transformer SmartTab II 10 sobre un Asus Eee Pad Transformer original

Dispone de un conector estándar de audio estéreo, una salida mini HDMI, y un lector de microSD que soporta tarjetas de hasta 32GB (el lector de microSD está en el dock teclado, no en el tablet en sí). Además, el tablet incluye altavoces estéreo, situados en los laterales.

Sobre el tema de los altavoces hay que comentar un detalle. El altavoz izquierdo está situado junto al conector de auriculares y a la salida miniHDMI, como se aprecia en la foto de arriba. Supongo que debido a esto se crea un puente acústico, un “punto débil”, y el resultado es que el sonido emitido en el lado izquierdo es más elevado que en el derecho.

La sensación es que el sonido no está bien balanceado. No es demasiada diferencia, pero para los que somos de oído delicado termina resultando un poco incómodo. Esto, por supuesto, no sucede si usamos auriculares.

Acabados y detalles

El frontal del tablet no tiene ninguna marca visible, más allá de la cámara frontal. La superficie acristalada le da un toque agradable a la vista. Los reflejos son altos, pero el buen brillo lo compensa en exteriores, lo suficiente como para que no sea incómodo. Ayuda el sensor de luminosidad, que ajusta el brillo automáticamente a las necesidades del entorno.

La parte trasera es de plástico, sin otra floritura que el logo de Vodafone y el “powered by Lenovo”. La pequeña rugosidad ayuda y mucho al agarre. El hecho de que sea bastante fino, 8.7mm, también colabora en que sea manejable. Sus 580 gramos de peso no parecen tanto en la mano.

Vodafone SmartTab II 10

La ranura de la tarjeta SIM, situada en un lateral, tiene un aspecto bastante endeble. Por suerte, no es muy habitual tener que abrirla y cerrarla, así que usándola con cuidado no debería ser un problema.

Al igual que su hermano de Lenovo, el SmartTab II 10 está preparado para conectarlo a un dock teclado, que no hemos probado. Me ha gustado que la conexión con el dock utiliza el estándar microUSB. Esto es una diferencia positiva con respecto a otras soluciones similares, como las de Asus, que usan un conector propietario tanto para el dock como para la carga y la transmisión de datos.

Una personalización casi nula

Vodafone, al igual que el resto de operadoras, suele cometer el mismo error en los terminales que ofrece: instalar decenas de aplicaciones y personalizaciones que sólo sirven para retrasar aún más el ritmo de las actualizaciones de Android. Para mi sorpresa, el SmartTab II viene casi limpio. Y eso a pesar de llevar el “Vodafone” hasta en el nombre.

Apenas un par de aplicaciones, incluyendo una para mostrar la previsión meteorológica en pantalla que es hasta útil. Otra aplicación sirve para recibir asistencia técnica remota, que tampoco parece mala cosa. Y luego la típica e innecesaria tienda de música, que pocos llegarán a usar. Ni rastro, por ejemplo, de Joyn, que la operadora ha colado por la puerta de atrás en dispositivos de otras marcas.

Y en cuanto a cambios en el sistema, nada destacable. Un fondo de pantalla corporativo, y poco más. Bueno, sólo un detalle: cuando el tablet está conectado a corriente y la batería alcanza el tope de carga, aparece un mensaje indicando que lo desenchufes. Es bastante molesto, sobre todo si lo estás utilizando para jugar o reproducir vídeos y deseas mantenerlo conectado a corriente.

La pena es que a estas alturas, este tablet se mantenga en Ice Cream Sandwich. Por especificaciones, no debería ir mal con Jelly Bean.

Vodafone SmartTab II 10

Autonomía

En sus especificaciones, la batería de 6340 mAh del SmartTab II 10 promete alcanzar las 10 horas de autonomía, y el doble si se le conecta el dock teclado. Las cifras que hemos obtenido en las pruebas, tras varios ciclos de carga, son considerablemente inferiores.

Reproduciendo vídeo en continuo, el tablet aguantó sólo 4 horas y 53 minutos. Y eso manteniendo conectado sólo la WiFi, con buena cobertura, y con el brillo de pantalla casi al mínimo. Con un uso cotidiano, aguanta bien un par de días o tres antes de tener que ponerlo a cargar.

Resumen general

En general, el Vodafone SmartTab II 10 es un buen tablet de gama media. Su pantalla es de muy buena calidad, con un buen ángulo de visión. De conectividad anda sobrado, y su hardware rinde bien. De memoria interna anda justo, pero es suficiente para un uso cotidiano.

Está disponible para particulares desde 225 euros, y desde 0 euros para autónomos y empresas. En cuanto a particulares (y mientras que Google siga sin reponer stock de Nexus), es un precio mejorable pero ajustado.

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Vodafone. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Ver galeria completa » Vodafone SmartTab II 10 (10 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios