Sigue a

Vodafone SmartTab II 7

Para completar su catálogo, Vodafone ofrece el SmartTab II 7” como compañero del tablet de 10 pulgadas que probamos a fondo hace unos días. En este caso, se trata de un hermano pequeño en tamaño, y también en prestaciones.

Ya a simple vista se aprecia que ambos tablets están a diferentes niveles. Aunque en su aspecto exterior guarden algunas similitudes, se nota que el de 7 pulgadas es bastante más grueso que el de 10.

El SmartTab II 7 es un tablet asequible, pensado como equipo de gama de entrada, más manejable para la vida en movilidad, pero sin renunciar a la conectividad que se espera de un tablet encargado a medida para una operadora.

Al igual que su compañero de 10 pulgadas, Lenovo es quien firma el hardware. El modelo más similar de este fabricante es el IdeaPad A2107.

Siete pulgadas en gama de entrada

El SmartTab II 7 no aspira a compararse con su hermano mayor de 10 pulgadas. Ni en tamaño, ni tampoco en prestaciones. Es lo que toca si se quiere ajustar al máximo el precio. En el benchmark AnTuTu obtuvo una puntuación de 4186.

El motor de este tablet es un procesador MediaTek MTK6575. Es un chip de arquitectura Córtex A9 a 1Ghz, de un sólo núcleo, con una gráfica PowerVR SGX31. La respuesta del tablet es correcta, aunque se nota un poco más de retraso del deseable al desplazarse por los escritorios, por ejemplo.

Lleva 1GB de memoria RAM, y un almacenamiento interno bastante escaso: apenas 4GB, de los que aproximadamente hay disponibles 2GB para el usuario. Con una memoria interna tan justa, el tablet depende por completo del almacenamiento externo. De hecho, es el primer dispositivo Android que veo que muestra una alerta en las notificaciones si no tiene instalada una tarjeta microSD.

Teniendo en cuenta esto, es una lástima que el fabricante no haya incluido una mísera tarjeta, aunque sea de baja capacidad. Si las hay por menos de un euro el gigabyte…

Vodafone SmartTab II 7

Una pantalla que no luce

La pantalla es el punto débil del SmartTab II 7. Es obvio desde un primer momento que Lenovo no se ha esforzado en este aspecto. Es un panel TFT capacitivo, de hasta cinco puntos de presión, y con una resolución de 1024 × 600 pixels. Con sus 7 pulgadas, arroja una densidad de 170 ppi, sobre el papel superior a su hermano de 10 pulgadas. Sobre el papel, únicamente.

La pantalla distorsiona ligeramente los colores. Por desgracia, en el que más se nota es en el rojo, y adivinad de qué color es el escritorio que Vodafone instala por defecto. Sobre todo se aprecia más en los colores planos, así que durante la reproducción de vídeo se disimula bastante.

Lo peor es el ángulo de visión. Con una inclinación sobre la perpendicular de apenas 10 grados empieza a notarse cómo pierde calidad la imagen, y más allá de los 30 grados olvídate de ver algo. Lo cual no está mal para mantener la privacidad si lo usamos en exterior, pero dificulta que dos personas disfruten a la vez de la imagen.

Vodafone SmartTab II 7 El Vodafone SmartTab II 7 sobre el de 10”

Además su uso en exteriores no es demasiado cómodo, pues incluso con el brillo al máximo cuesta leer textos en pantalla. Mejora por supuesto si se pone a la sombra.

Todo esto suena quizás muy negativo, pero en realidad es lo habitual en las pantallas que montan los dispositivos de la gama de entrada.

Diseño exterior

El diseño exterior es más curvado que el del SmartTab II 10. Esto se debe a que también el grosor del SmartTab II 7 es superior al de 10 pulgadas: 11.4 mm, lo que hacen 2.7mm más, que se notan a simple vista.

Pese al menor tamaño y peso, con 192 × 122 mm y 400gr., la sensación en la mano es de que es muy pesado. Incluso el de 10 pulgadas da la impresión de ser más ligero, por ser de mayor tamaño aunque en realidad pese 180 gramos más.

El frontal es tan liso como el SmartTab II de 10 pulgadas, aunque sus esquinas son más redondeadas. La trasera presenta la misma rugosidad que facilita el agarre. La parte superior es lisa, y se corresponde con la tapa que oculta la ranura SIM y el lector de microSD.

Vodafone SmartTab II 7

Los altavoces en este tablet, estéreo, están situados en la parte posterior, lo que siempre he considerado un error: siempre van a estar orientados hacia donde no está el usuario. Esto obliga a subir el volumen más de la cuenta, que suene peor si se apoya en una superficie…

Además los altavoces sufren del “mal de las siete pulgadas”. Estos tablets, ¿se usan en vertical o en apaisado? Pues pongamos donde pongamos los altavoces, estarán mejor colocados para usarlo en una posición, y peor en la otra.

En este caso, los altavoces están en la parte inferior si colocamos en tablet en disposición vertical. El resultado es que si reproducimos vídeo, el sonido suena más por un lado que por otro al poner el tablet en horizontal.

Ice Cream Sandwich casi limpio

El sistema operativo sigue siendo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, y apenas viene personalizado por Vodafone. Incluye las mismas aplicaciones de Vodafone que su hermano de 10 pulgadas: una para mostrar la previsión meteorológica en pantalla, otra para recibir asistencia técnica remota, y una tienda de música que dudo mucho que alguien llegue a usar.

Teniendo en cuenta que Jelly Bean necesita más recursos para funcionar con soltura, no es de esperar que este tablet sea actualizado.

Vodafone SmartTab II 7 y 10 Vodafone SmartTab II 7 junto al de 10”

Autonomía, conectividad y cámaras

La batería de 3550mAh del Smart Tab II 7 dura hasta 8 horas teóricas, y las pruebas de reproducción de vídeo en continuo han demostrado que esa estimación es bastante acertada, por una vez y para mi sorpresa.

Su abanico de puertos y conexiones inalámbricas es similar pero algo inferior al del Smart Tab II 10: WiFi n con posibilidad de compartir la conexión de datos como router WiFi, HSDPA a una velocidad que baja a 7.2 /5.76 Mbps, y Bluetooth 3.0.

Eso sí, desaparece el conector miniHDMI, y sólo queda el de auriculares estéreo, situado en la parte superior, junto al microUSB. Sí, el puerto microUSB está situado extrañamente en la parte superior del tablet.

En cuanto a cámaras, la frontal es de sólo 0.3 megapíxeles, y la trasera de 2 megapíxeles. Considero que Lenovo se podría haber ahorrado la cámara trasera, y haber puesto la de 2 megapíxeles en el frontal. Así la cámara que más se usará ganaría en calidad. En este caso no hay rastro del flash LED que monta el SmartTab II de 10 pulgadas.

Vodafone SmartTab II 7

Al igual que el tablet de 10 pulgadas, cuenta con GPS asistido por A-GPS, y un sensor de luminosidad para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla.

Resumen general

En general, el Vodafone SmartTab II 7 es lo que se espera de un tablet que apunta a la gama de entrada. Su pantalla responde bien, pero la calidad de imagen no es gran cosa, sobre todo por el reducido ángulo de visión.

La conectividad es muy buena. Su hardware es el típico de un tablet económico. La memoria interna es muy limitada y depende por completo de la tarjeta microSD, que no viene incluida en la caja.

Vodafone SmartTab II 7

Está disponible para particulares desde 72 euros, y desde 0 euros para autónomos y empresas. Es un tablet muy asequible. ¿Recomendable? Sólo si sabes lo que estás adquiriendo: un equipo pequeño, con buen acabado, y con especificaciones de gama de entrada.

El problema de este tablet es que por muy poca diferencia, Vodafone ofrece subvencionado el Nexus 7 (a los autónomos se lo ofrecen a partir de 24 euros), un rival con el que no puede competir.

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Vodafone. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Ver galería completa » Vodafone SmartTab II 7, análisis a fondo (11 fotos)

En Xataka Android | Vodafone SmartTab II 10, lo probamos a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios