Cómo restaurar de fábrica un móvil Android

Cómo restaurar de fábrica un móvil Android
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Restaurar los datos de fábrica de Android es un modo de dsolucionar problemas, o al menos diagnosticar si el problema está causado por alguna configuración o aplicación instalada. Es un método un poco drástico, pues supone el borrado de todos los datos y configuraciones.

A veces lo que se busca es precisamente esa destrucción de datos, porque el móvil va a ser vendido o regalado a otra persona y te quieres asegurar de que no queda ninguna información personal en su interior. En esta ocasión el restablecimiento de datos de fábrica es un modo eficaz de limpiar el sistema, y mucho más rápido que hacerlo a mano.

Para qué sirve restaurar de fábrica

Restaurar los datos de fábrica implica que se eliminarán todos los datos de usuario, incluyendo las aplicaciones y actualizaciones de aplicaciones que se hubieran instalado y dejando el teléfono como recién comprado. Esto incluye cuentas de usuarios, fotos y vídeos que se hayan guardado en la memoria interna del teléfono. No así las que se hayan guardado por separado en la tarjeta de memoria.

¿Para qué querría alguien borrar todos los datos de un móvil? Hay varios motivos para ello: por ejemplo, antes de vender o regalar un móvil, para asegurarte de que no queda ningún rastro de tu información personal o cuentas, o cuando el móvil tiene algún problema y no está claro si la culpa podría estar causada por alguna aplicación o actualización instalada. De hecho, es una de las primeras cosas que hacen en los servicios técnicos oficiales cuando les envías un móvil con problemas.

Restaurar un móvil Android de fábrica es un proceso irreversible, por lo que después de borrar tus datos, será muy difícil recuperarlos sin ayuda de una empresa profesional de recuperación de datos, y aun así no está garantizado que puedas recuperar todos los datos, fotos y vídeos borrados.

1. Encuentra la opción

Restaurar los datos de fábrica es muy fácil. Lo que resulta más complicado es encontrar la opción entre los ajustes, pues estos varían de un modelo a otro y también con las distintas versiones de Android. Lo que todos tienen en común es el primer paso: abrir los Ajustes desde el cajón de aplicaciones.

Ajustes1

Ahora es cuando los caminos convergen. En las últimas versiones de Android, en su versión más pura, debes dirigirte al apartado Sistema, pero esta clasificación varía mucho de un móvil a otros. Algunos lo incluyen en el apartado de Copia de seguridad, otros en Cuentas de usuario, otros en Seguridad. Si eres incapaz de encontrarlo, usa el buscador en la parte superior para buscar por "restaurar fábrica" o sucedáneos. No debería tardar en aparecer.

Sistema

Siguiendo con el ejemplo de Android Pie, las opciones relacionadas con la copia de seguridad y recuperación no están visibles a plena vista en el apartado de Sistema, sino que debes tocar en Avanzado para que se expandan y muestren todas las opciones disponibles.

Avanzado

Ahora sí, entre las nuevas opciones que se muestran se encuentra la que nos interesa para la restauración de datos de fábrica. Se trata de Opciones de recuperación, que engloba otro tipo de reseteo además del de fábrica.

Opcionesrec

Ha costado un poco más de lo que nos gustaría (a no ser que hayas usado el buscador) pero por fin hemos llegado al final del trayecto. Aquí se encuentra Borrar todos los datos (restablecer estado de fábrica), el apartado donde puedes hacer exactamente eso. Está un poco escondido, sí, pero también es verdad que no es una opción que se necesite usar todos los días.

Borrartodo

2. Piénsatelo dos veces y pulsa el botón

La siguiente ventana no se anda con rodeos: te resume lo que supone restaurar todos los datos de fábrica y cómo perderás todas las cuentas de usuario, ajustes, aplicaciones, música, fotos y otros datos de usuario guardados en el almacenamiento interno del teléfono. Si eso es lo que quieres hacer, entonces pulsa Restablecer teléfono.

Restablecer

Espera... ¿estás seguro? Antes de proceder a la eliminación de verdad, Android te vuelve a preguntar si estás seguro y bien seguro. Recuerda que es un proceso irreversible y cualquier dato que no hayas puesto a buen recaudo se perderá.

Restablecerr

No hay tercer aviso. Tras pulsar borrar todo, el móvil se quedará pensando un rato y luego se reiniciará. Es posible que tarde un poco más de lo normal en volver en sí, y cuando lo haga lo hará con los datos de usuario vacíos. Por eso, generalmente te dará la bienvenida de vuelta con el asistente de configuración del sistema.

Comentarios cerrados
Inicio