Favoritos de rocas en Xataka Android http://www.xatakandroid.com/usuario/ seleccionado por rocas http://www.xatakandroid.com <![CDATA[ADW.Launcher recibe por fin el lavado de cara merecido]]> http://www.xatakandroid.com/personalizacion/adw-launcher-recibe-por-fin-el-lavado-de-cara-merecido http://www.xatakandroid.com/personalizacion/adw-launcher-recibe-por-fin-el-lavado-de-cara-merecido Tue, 30 Oct 2012 17:57:07 +0000 seleccionado por rocas ADW.Launcher

Es una de las aplicaciones más importantes que han acompañado prácticamente desde sus inicios al androide verde. ADW.Launcher es, por méritos propios, una de las aplicaciones más conocidas de la plataforma, y se convirtió hace ya tiempo en uno de los desarrollos españoles más descargados del mundo. Por si esto fuera poco, llegó a ser launcher oficial de Cyanogenmod, aunque la falta de actualizaciones y soporte le han venido lastrando los últimos tiempos.

Hoy ha sido por fin el día elegido para poner a disposición de los usuarios el lavado de cara necesario para uno de los launchers más exitosos, que había perdido muchísimo terreno con otras opciones precisamente por no haberse adaptado a los nuevos tiempos de Holo.

Las mejoras son innumerables, comenzando por un intuitivo tutorial que nos introducirá en el uso de las nuevas funciones y nos permitirá configurar de una manera más visual la mayoría de opciones de personalización.

ADW.Launcher adopta Holo como estilo y las funciones más básicas que conocemos de los demás launchers, convirtiéndose de nuevo en la opción más personalizable, con diferentes barras de búsqueda que introducen opciones extendidas, infinidad de transiciones entre escritorios y nuevas animaciones para nuestra lista de aplicaciones.

Además, tendremos muchísimo donde elegir para que no quede ningún detalle, sombras, colores, diferentes indicadores de la pantalla del escritorio, número de escritorios, posibilidad de descarga de temas, e incluso la mezcla de distintos temas eligiendo la parte de cada uno que más nos guste: iconos, estilos, etc.

Se mantienen las opciones básicas de ADW.Launcher, como agrupar aplicaciones, aunque adoptando el estilo Holo para las carpetas, dentro de las cuales podremos ordenar las aplicaciones a nuestro gusto.

Las mejoras más profundas las recibe el gestor de temas, que nos mostrará previsualizaciones, y un nuevo gestor de widgets que, en dispositivos con Android 4.0 o superior, nos mostrará un selector muy parecido a la galería fotográfica del Galaxy Note II.

La aplicación ha cambiado, ha rejuvenecido, pero manteniendo la esencia, que no es otra que añadir múltiples funcionalidades al launcher de serie, funcionando además en dispositivos a partir de Android 1.6, a los que acercará Holo. Por sus múltiples opciones, se convierte en el más personalizable de los launchers, así que sólo por eso, se merece una oportunidad.

Como siempre, estará en dos opciones, ADW.Launcher, gratuita, y ADW.Launcher EX, de pago pero que añade muchas más posibilidades a la aplicación.

ADW.Launcher EX

ADW Launcher EX Versión 1.3.3.7

Código QR
  • Versión de Android: desde 1.6
  • Desarrollador: AnderWeb
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: 2.78 €
  • Categoría: Personalización

ADWLauncher EX, beyond tweaking your android desktop. Highly customizable home replacement application.

]]>
<![CDATA[Así es Android 4.2, el nuevo sabor de Jelly Bean]]> http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/asi-es-android-4-2-el-nuevo-sabor-de-jelly-bean http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/asi-es-android-4-2-el-nuevo-sabor-de-jelly-bean Mon, 29 Oct 2012 17:23:15 +0000 seleccionado por rocas Android 4.2 Jelly Bean

Cuatro meses y dos días, ese es el tiempo que ha tenido Android 4.1 Jelly Bean como última versión del sistema operativo móvil de Google, y es que por fin, tras muchas filtraciones y rumores, hemos conocido Android 4.2, el nuevo sabor de Jelly Bean, del que os aquí desvelamos todas las novedades.

Como indica el hecho de que no se haya cambiado la nomenclatura de la versión, los cambios en Android 4.2 no son excesivamente profundos. Sin embargo, llegan para sumar funcionalidades muy potentes donde el sistema operativo flaqueaba, así que esta nueva versión llega sólo con el fin de hacer crecer todavía más Android.

Sus principales novedades, que Google ha difundido a través de la página oficial de Android, os las desgranamos a continuación:

Photo Sphere, fotos a 360 grados

Photo Sphere

Tus fotos en todas direcciones, como si estuvieses dentro de la propia imagen. Así presenta Google una de las funcionalidades estrella de la nueva versión de Android.

La aplicación de cámara fotográfica de Android 4.2 podrá realizar fotografías en todas direcciones que confluyen en esferas inmersivas que colocarán dentro de la imagen a todo el que la vea desde nuestro dispositivo.

Además, se añade la posibilidad de compartir esferas desde Google + o directamente en Google Maps. Así, todos podremos disfrutar esferas fotográficas increíbles de cualquier parte del mundo.

Gesture Typing, desliza el dedo para escribir

Gesture Typing

Una idea que sonará a la mayoría, pero no por ello menos atractivo es tenerla integrada directamente en el teclado nativo de Android. A partir de ahora, podremos escribir utilizando gestos sobre el teclado al más puro estilo Swype, simplemente pasando por encima de las letras de cada palabra en orden secuencial y sin levantar el dedo.

El teclado será capaz de colocar automáticamente los espacios, así que sólo tendremos que deslizarnos por las letras de cada palabra y levantar el dedo entre cada una. Además, la predicción podrá anticipar la siguiente palabra pudiendo terminar frases usando las palabras sugeridas más rápidamente.

Por si esto fuera poco, se han actualizado también los diccionarios de Android, que ahora serán más precisos y con resultados mucho más relevantes.

Esto, añadido a una mejora en las capacidades de síntesis de texto a voz, hará que descubramos una nueva dimensión a la hora de escribir mensajes o textos completos. Además, llega por fin el reconocimiento de voz sin conexión.

Soporte multiusuario

Cuentas multiusuario en Android

Era la funcionalidad más rumoreada, y también la más deseada. Ya no necesitaremos un dispositivo por persona para mantener nuestros datos y configuraciones a salvo, y es que llega por fin a Android el soporte multiusuario.

Disponible sólo para tablets, esta característica permitirá, a partir de ahora, que podamos configurar varias cuentas de usuario en un mismo dispositivo. Estas cuentas mantendrán su propia personalización, configuración y aplicaciones sin intervenir en la de otras, dando a cada usuario su propio espacio: pantalla de inicio, fondo de pantalla, widgets, aplicaciones y juegos, e incluso el avance y las mejores puntuaciones de éstos.

Si esto os parece suficientemente atractivo, la posibilidades multitarea desde el core de Android permitirán que cambiar entre usuarios sea tan sencillo como un click, sin necesidad de largos procesos de log-out y log-in.

Comparte tus vídeos con tu televisor

TV Connect

Android 4.2 Jelly Bean tampoco se olvidará de potenciar sus capacidades multimedia, permitiendo nativamente conectar monitores externos de manera inalámbrica.

A partir de ahora podremos compartir películas, vídeos de YoutTube y cualquier cosa que se pueda mostrar en la pantalla de nuestro dispositivo a un televisor compatible con el formato HDTV.

Sólo necesitaremos conectar un adaptador inalámbrico Miracast a cualquier televisor con puerto HDMI habilitado y la pantalla de éste será un espejo de nuestro terminal Android de una manera sencilla y rápida.

Daydream, muestra contenido cuando la pantalla esta inactiva

Daydream

La función daydream permitirá que la pantalla de un dispositivo con Android 4.2 instalado muestre cualquier tipo de información útil mientras el terminal se encuentra bloqueado o acoplado a un dock.

Por poner algún ejemplo, ahora podremos ver álbumes de fotos al más puro estilo de un marco digital o visualizar las últimas noticias de Google Currents de manera rápida y sin necesidad de tocar el dispositivo.

Disponibilidad y conclusiones

Android 4.2 Jelly Bean llega como una actualización menor, pero no por ello menos importante, de la versión que más ha hecho madurar al sistema operativo de todas las vistas hasta la fecha.

Las mejoras que incluye no son profundas, y vienen para mejorar una experiencia de usuario en constante evolución, con caminos por explorar como las fotografías en todas direcciones o acercando funcionalidades como la escritura por gestos de manera nativa.

No se han dado datos de disponibilidad del SDK, pero suponemos que será en breve, puesto que los primeros dispositivos que disfrutarán Android 4.2, el Nexus 4 y la tablet Nexus 10, llegarán a nuestro país el próximo día 13 de noviembre.

Las actualizaciones, como siempre, lentas y escalonadas, supeditadas a que cada fabricante adapte el desarrollo a sus propios productos. No dudamos que la Nexus 7 y el Galaxy Nexus recibirán en breve su actualización, y aquí estaremos en Xataka Android para informaros al minuto.

En Xataka Android | Así es Android 4.1 Jelly Bean

Más información | Android

]]>
<![CDATA[Aparecen nuevos rumores sobre el Nexus 10]]> http://www.xatakandroid.com/tablets-android/aparecen-nuevos-rumores-sobre-el-nexus-10 http://www.xatakandroid.com/tablets-android/aparecen-nuevos-rumores-sobre-el-nexus-10 Fri, 19 Oct 2012 08:26:42 +0000 seleccionado por rocas Nexus 10

El próximo 29 de Octubre Google presentará un nuevo dispositivo Nexus, y por las fechas que son todo apunta a que será el Nexus 4, su nuevo móvil, pero muchos no descartan ver en escena el supuesto Nexus 10, ya que cada día aparecen más rumores y supuestas filtraciones.

Hoy en la red ha saltado una supuesta fotografía tomada por el tablet Nexus 10. En su información Exif vemos que en modelo de su dispositivo aparece su nombre y que en fabricante pone Google pero siempre hay que coger con pinzas estos datos ya que se pueden modificar.

Nexus 10

Según rumores el Nexus 10 sería fabricado por Samsung, tendría una pantalla 10.1 pulgadas con una resolución de 2560 × 1600 con una excelente densidad de píxeles de 299ppp, una cámara de fotos de 5 megapíxeles y en su interior encontraríamos un procesador 5250 Exynos dual-core Cortex A15 y 2 GB de RAM, el mismo procesador que los nuevos ChromeBooks.

Su fecha de lanzamiento es un misterio, muchos esperan ver al Nexus 10 el 29 de Octubre pero todo apunta a que será presentado durante el primer trimestre del año que viene, sobre Febrero, y no se descarta que tenga como accesorio un teclado para competir con los Surface de Microsoft.

Vía | Android Central > Picassa

En Xataka Android | Google anuncia un evento de Android para el 29 de Octubre ¿Nexus 4 y Android 4.2?

]]>
<![CDATA[Adobe Flash Player se actualiza y aquí lo tenéis disponible para Jelly Bean]]> http://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/adobe-flash-player-se-actualiza-y-aqui-lo-teneis-disponible-para-jelly-bean http://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/adobe-flash-player-se-actualiza-y-aqui-lo-teneis-disponible-para-jelly-bean Wed, 17 Oct 2012 16:26:13 +0000 seleccionado por rocas Adobe Flash en Jelly Bean

Ya sabíamos que Adobe iba a cesar el soporte para Flash Player a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, sin embargo, poco tiempo después del lanzamiento de Jelly Bean comprobamos como en los terminales actualizados que mantenían Flash instalado también mantenían el correcto funcionamiento del plugin.

Evidentemente, al no tener soporte, es imposible desde un dispositivo que funcione bajo Android 4.1 Jelly Bean descargar a través de Play Store la aplicación Adobe Flash Player, así que se hace muy importante poder disponer del instalador externo para hacerla funcionar.

Desde xda-developers nos acercan la última versión que Adobe acaba de lanzar, la 11.1.115.20, que puede descargarse directamente desde el enlace inferior, trasladarla a la memoria de vuestro dispositivo e instalarla aunque tengáis Jelly Bean desde un gestor de archivos cualquiera.

Descarga | Adobe Flash Player 11 11.1.115.20

Puede que para instalar el fichero APK debáis activar en los ajustes la instalación desde fuentes desconocidas, y la aplicación funciona en cualquier dispositivo y versión de Android compatible con Flash. Obviamente, los que no tengan Jelly Bean podrán descargarla directamente desde Play Store si su dispositivo es compatible.

En Xataka Android | Jelly Bean 4.1.1 dice adiós a Flash, aunque todavía funciona perfectamente
Vía | Android HDBlog

]]>
<![CDATA[Galaxy Nexus y Nexus S comienzan a recibir Android 4.1.2 (Jelly Bean)]]> http://www.xatakandroid.com/moviles-android/galaxy-nexus-y-nexus-7-comienzan-a-recibir-android-4-1-2-jelly-bean http://www.xatakandroid.com/moviles-android/galaxy-nexus-y-nexus-7-comienzan-a-recibir-android-4-1-2-jelly-bean Mon, 15 Oct 2012 17:00:00 +0000 seleccionado por rocas Nexus S y Galaxy Nexus

La semana pasada el Nexus 7 comenzaba a recibir vía OTA a Android 4.1.2 (Jelly Bean) y lanzaba las ROMs oficiales para sus dispositivos Nexus. Ahora le toca el turno al Galaxy Nexus y Nexus S para recibir la última versión de Android.

Google ya ha comenzado a enviar vía OTA Android 4.1.2 (JZO54K) para los Galaxy Nexus (HSPA+) y Nexus S (i9020T/i9023). La actualización como de costumbre, llegará de forma progresiva durante los próximos días. Podemos comprobar la actualización en En Ajustes > Acerca del teléfono > Actualizaciones del sistema.

Los cambios de Android 4.1.2 son mínimos, se limitan a corrección de errores, optimización, cambios menores en los Ajustes y a permitir expandir las notificaciones con un solo dedo. Si no queremos esperar a la actualización podemos instalar manualmente la actualización descargabndo su archivo y siguiendo los pasos que detallan en XDA Developers.

En Xataka Android | Google ofrece las imágenes de fábrica y drivers de Android 4.1.2 (Jelly Bean) para varios Nexus

]]>
<![CDATA[Spotbros sale de beta con muchas nuevas funciones y llegando también a iOS]]> http://www.xatakandroid.com/comunicacion-y-mensajeria/spotbros-sale-de-beta-con-muchas-nuevas-funciones-y-llegando-tambien-a-ios http://www.xatakandroid.com/comunicacion-y-mensajeria/spotbros-sale-de-beta-con-muchas-nuevas-funciones-y-llegando-tambien-a-ios Thu, 04 Oct 2012 04:36:13 +0000 seleccionado por rocas Spotbros

Spotbros llegó a Google Play en febrero como una alternativa española y de seguridad a sistemas de mensajería, principalmente a WhatsApp. Conocidos son los problemas que esta app tiene, con demasiadas formas para explotarlos para un app tan popular, y esto es mayormente lo que ha hecho que este grupo de desarrolladors españoles decida crear esta app, posiblemente una de las aplicaciones más funcionales para mensajería instantánea.

Una alternativa a WhatsApp vitaminada

Para los que ya dispongan de la app, no voy comentar mucho. Cuenta con varias secciones: mensajería con los contactos, mensajería en spots y shouts. Cada uno tiene sus funcionalidades, los contactos serían como el WhatsApp que tan de moda está, tanto con otra persona como por grupos de contactos. En cuanto a los spots, se les puede considerar como grupos públicos para un fin determinado, como son los spots para avisar de radares en algunas grandes ciudades, por ahora sin límite y con algunos grupos de más de 700 personas. Y luego está la función se shout, que se resume en mandar un mensaje a las 100 primeras personas en un radio de un kilómetro y medio.

2012-10-03-180206.png

En cosas que supera a WhatsApp está la seguridad, pues usa el mismo sistema de encriptación que usa la CIA, además que únicamente se puede agregar a un contacto por la agenda si los dos usuarios se tienen agregados mutuamente. Una función que ayudará a muchos es la del SBCode, que es el código de usuario para agregar a alguien aún sin tener su número, permitiendo agregar gente sin tener que dar tu número de móvil, y también para unirte a un spot.

Ahora llegan las novedades

Pero lo importante de este día es que esta app llega a su fase estable, y con ello llega también a iOS tras una BETA desde febrero en Android. Y con ella llegan novedades para mejorar el sistema de forma global. Ahora no se queda únicamente en la mensajería básica, ya que se han incorporado los SBMails, que se puede comparar al post de un blog, pudiendo llevar texto, imágenes, vídeo, audio y una ubicación. Estos SBMails se pueden compartir públicamente por medio de un enlace, pues se genera una página en HTML 5.

2012-10-03-180252.png

También se ha mejorado mucho la comunidad, pudiendo votar los usuarios según cada aportación, lo que les da a cada uno una valoración entre todos los votos de la comunidad, permitiendo así que cada persona filtre los comentarios de las personas con menos puntuación y evitar el spam. También se reestructuran las conversaciones, permitiendo ahora responder un mensaje en un spot o en shout directamente al autor y generar debate en torno al mensaje sin llenar el chat público.

Como última novedad, se incorpora la capacidad de reenviar un mensaje enviado a hacia otro spot, contacto, grupo o vía shout. Con todas estas novedades, Spotbros se consolidad como una de las apps más completas y seguras en cuanto a mensajería intantánea y comunicación.

¿Supera a WhatsApp? A efectos prácticos es mucho más completa y segura, siendo los spots uno de los puntos clave donde tomarlo en serio, y dejando los shouts para buscar ayuda local, cosa que a gente que viaje le puede ayudar mucho. La app tiene mucho potencial y esperamos que el público responda lo suficiente a esta propuesta por este grupo de desarrolladores españoles.

Un aviso antes de acabar el tutorial

Muchos nos habéis comentado que se ha estado enviando un mensaje a todos los contactos de WhatsApp sin saber por qué. Investigando hemos visto que tras acabar el tutorial aparece la siguiente pantalla

Spotbros Invitar WhatsApp

La aplicación pide permiso para enviar esos mensajes, pero al estar justamente tras el tutorial, muchos lo han aceptado al pulsar rápidamente el botón Aceptar sin mirar. Cierto es que piden permiso, pero también se podría haber hecho mucho mejor dejando una advertencia más clara.

App

Spotbros Versión 1.3.00

Código QR

Spotbros redefines Instant Messaging by creating a social network on top of it where people can interact not only with their friends but also the other users around them.

]]>
<![CDATA[Sony Xperia Ion aterrizará en España tras el verano ]]> http://www.xatakandroid.com/moviles-android/sony-xperia-ion-aterrizara-en-espana-tras-el-verano http://www.xatakandroid.com/moviles-android/sony-xperia-ion-aterrizara-en-espana-tras-el-verano Tue, 26 Jun 2012 15:34:20 +0000 seleccionado por rocas Sony Xperia Ion

Lo vimos durante el pasado Mobile World Congress, y aunque en un principio se anunció sólo para el mercado norteamericano, era muy extraño no ver al Sony Xperia Ion entre el catálogo disponible en los mercados del viejo continente.

Ahora parece confirmarse que finalmente, el Xperia Ion si llegará a Europa a modo de una versión compatible con nuestras redes. El único problema es que no lo hará actualmente, sino que habrá que esperar a septiembre para verlo disponible.

Como vemos, el terminal mantendrá las líneas de diseño que Sony ha marcado con sus últimos dispositivos, con líneas rectas e imagen minimalista. En este caso hablamos de un dispositivo grande, el mayor en tamaño de los que Sony tiene disponibles en Europa, con una pantalla en alta definición de 4.6 pulgadas y Mobile BRAVIA Engine.

La lista de especificaciones es amplia y lo coloca en gran lugar, aunque uno de sus aspectos más destacados lo comparte con los demás Xperia, y es que montará una cámara principal de 12 megapíxeles con sensor Exmor R y grabación FullHD. Además, añade una cámara frontal que captura en 720p.

El procesador será de doble núcleo y firmado por Qualcomm, de tipo S3 y con referencia Snapdragon MSM8260. La velocidad de reloj se quedará en 1.5 GHz, y la memoria interna será de 1 GB para la RAM y de 16 GB para el almacenamiento masivo.

El dispositivo, evidentemente, no es una novedad, pero creemos que llegará a Europa para competir bien entre la gama alta, haciendo crecer la pantalla del Xperia S, actual buque insignia de Sony, e igualando su solvencia en cuanto a integración hardware/software.

La versión de Android suponemos que será Ice Cream Sandwich, dado que aunque el dispositivo salió a la venta con Gingerbread en los países en los que está disponible, el retraso hasta septiembre debería significar la actualización de antemano a la última versión de Android.

Seguramente a medida que se acerque su llegada se conocerán precios, que estarán muy probablemente en torno a los 500 euros, y si alguna operadora se decide a incluirlo en su catálogo.

En Xataka Android | Sony comienza la distribución de Android 4.0 para los Xperia active

]]>
<![CDATA[Aparece una nueva imagen con el posible diseño del Samsung Galaxy SIII ]]> http://www.xatakandroid.com/moviles-android/aparece-una-nueva-imagen-con-el-posible-diseno-del-samsung-galaxy-siii http://www.xatakandroid.com/moviles-android/aparece-una-nueva-imagen-con-el-posible-diseno-del-samsung-galaxy-siii Thu, 05 Apr 2012 07:13:36 +0000 seleccionado por rocas Samsung Galaxy SIII

Dentro de los rumores que surgen todos los días alrededor de Android posiblemente los que tienen más fuerza y relevancia son aquellos que giran entorno al próximo buque insignia de Samsung, el Galaxy SIII. Desde principios de año hemos visto cantidad de imágenes trucadas e información de todo tipo sin la certeza de que todo eso fuera real.

La maquinaria de rumores continúa, y hasta que no haya un anuncio oficial así será, y la última información que nos llega es la presunta invitación a la presentación de este nuevo terminal. El lugar: Londres. La fecha: el 22 de mayo. El motivo: ya lo sabéis y esta imagen nos muestra el que podría ser su aspecto.

Como veis, de ser cierto, el Galaxy SIII contaría con un diseño estilizado con líneas curvas. También destaca la pantalla cuyo marco es prácticamente inexistente, al menos tal y como se aprecia en la imagen. ¿Real o no? Está por ver, en comparación con otras imágenes que hemos visto parece bastante realista aunque esas líneas de diseño me parecen demasiado atrevidas para un terminal con mucho que ganar, pero también con mucho que perder. Una apuesta complicada.

Eldar Murtazin, uno de los expertos del mundillo, ha expresado su opinión en Twitter y lo cierto es que no termina de mojarse. Quien calla otorga que se suele decir, aunque lo que él pueda decir no confirma ni desmiente nada. Tendremos que esperar y ver si, finalmente este es el diseño del próximo Samsung Galaxy SIII.

Vía | Yahoo Korea

]]>
<![CDATA[Así es Angry Birds Space]]> http://www.xatakandroid.com/juegos-android/asi-es-angry-birds-space http://www.xatakandroid.com/juegos-android/asi-es-angry-birds-space Thu, 08 Mar 2012 15:32:11 +0000 seleccionado por rocas Angry Birds Space

Desde la Estación Espacial Internacional los chicos de Rovio nos muestran cómo será la secuela del juego más popular para móviles. En Angry Birds Space los pájaros y cerdos más famosos se van al espacio ofreciendo una nueva jugabilidad.

La idea principal de Angry Birds Space es la misma que en el juego original, lanzar los pájaros desde el tirachinas para acabar con los cerdos, pero ahora al estar en el espacio nos afectará la gravedad, dando un aire fresco a la saga gracias a las nuevas físicas.

En el vídeo promocional podremos ver cómo es el juego a partir del minuto 3. Vemos cómo es la nueva jugabilidad, sus nuevos escenarios basados en planetas y asteroides en que sus gravedades afectará a nuestras trayectorias, con lo que tenemos que tenerlas en cuenta para calcular los lanzamientos para acabar con los cerdos.

Os recordamos que Angry Birds Space estará disponible para su descarga el próximo 22 de Marzo para Android, iOS, MAC y PC. Se espera que para Android su descarga sea gratuita a cambio de publicidad, pero ese dato aun no esta confirmado por la compañía.

Vía | Rovio

En Xataka Android | Rovio confirma Angry Birds Space, los pájaros llegan al espacio

]]>
<![CDATA[¿Será un éxito Ubuntu for Android?]]> http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/sera-un-exito-ubuntu-for-android http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/sera-un-exito-ubuntu-for-android Thu, 23 Feb 2012 17:32:05 +0000 seleccionado por rocas

Hace un par de días os anunciábamos que Canonical lanzaba Ubuntu for Android, una forma de tener en nuestro teléfono móvil un sistema de escritorio cuando lo conectáramos a un dock. La idea es muy interesante y Motorola lleva tiempo trabajando en ella. Canonical le da otra vuelta, ya que Android no es un sistema de escritorio y propone que otro sistema operativo corra sobre el teléfono cuando lo conectemos al dock, Ubuntu, compartiendo el kernel e información entre los dos sistemas.

Personalmente me parece que la idea es excelente. Si tienes un teléfono de gama alta puedes tener en el mismo lugar un teléfono y un ordenador plenamente funcional, con todas las posibilidades que ofrecer un sistema con Ubuntu. Sin embargo de ahí al éxito comercial hay un paso, y veo algunas nubes en el horizonte, que paso a enumerar.

Ubuntu for Android, dudas sobre su éxito

Primero, el teléfono debe soportar un dock, cosa que no está disponible en todos los teléfonos de gama alta. También me surge la duda del rendimiento, incluso en móviles muy potentes, cuando nos pongamos en modo escritorio, ya que los recursos se compartirán entre Android y Ubuntu. Pero bueno, podemos aceptar que estas cosas se solucionan con hardware más potente y si no está listo para todos los terminales de hoy, pueden estarlo para los de dentro de unos meses.

Los problemas más graves los veo desde el punto de vista del acceso al hardware. Por lo que parece, Ubuntu corre directamente sobre el kernel, al igual que Android. Por tanto es necesario ser root para disfrutar de esta idea. Es decir, para trastear puede ser algo muy chulo, pero si se le quiere dar una viabilidad comercial tiene que haber acuerdos con fabricantes y es algo en lo que Canonical debe trabajar desde ya si quiere que sea un éxito. Los dispositivos deben venir con un sistema mixto Android / Ubuntu de fábrica, esto no es instalar una simple aplicación.

El segundo escollo lo veo en la adopción de Ubuntu como entorno de escritorio. Antes de nada quiero aclarar que soy usuario de Ubuntu desde hace mucho tiempo y lo considero perfectamente funcional para la mayoría de las personas. Pero si se quiere tener éxito en esta idea, tener un móvil que sea a la vez el ordenador de uso habitual, hay que vencer a las reticencias de la gente a tener un ordenador con Windows. Si el usuario de Android quiere tener además otro ordenador con Windows, la idea de un dispositivo para todo no triunfará.

Ubuntu for Android, conclusiones

Lo principal para que Ubuntu for Android tenga éxito es que venga de fábrica en múltiples terminales, que existan docks y que todo funcione a la primera. A partir de ahí el éxito de Canonical dependerá de la recepción que tenga entre el gran público, pero desde luego si no se encuentran terminales en el mercado con Ubuntu for Android pre-cargado, no habrá éxito ni por casualidad, y sólo los fanáticos de Linux y Android lo usaremos y perderemos tiempo jugando con ROMs mixtas Android / Ubunutu.

En Xataka Android | Canonical anuncia Ubuntu for Android
En Xataka | Tu próximo ordenador lo llevas en el bolsillo

]]>