Compartir
Publicidad

Curso de fotografía con Android (I): conocer nuestro dispositivo a fondo

Curso de fotografía con Android (I): conocer nuestro dispositivo a fondo
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con este primer post inauguramos nuestro curso de Fotografía con Android que durante las próximas semanas realizaremos aquí en Xatakandroid. Para comenzar a hablar de este curso hemos decidido comenzar por haceros algunas recomendaciones relacionadas con conocer nuestro dispositivo lo mejor posible. ¿Por qué? Como en casi todo lo referente a fotografía, una de las partes más importantes es conocer la herramienta lo más a fondo posible y así poder aplicar la técnica más adecuada. Después daremos paso a la creatividad.

Evidentemente, independientemente del dispositivo Android que utilicemos en cada situación, conocer la técnica fotográfica y, sobre todo, las reglas de composición - algo que todo fotógrafo debe dominar - nos permitirán manejarnos mucho mejor con el tipo de dispositivo que manejaremos a lo largo de este curso.

Android, un sistema operativo único

Android es un sistema operativo único.Cuenta, Andy Rubin (co-fundador de Android), que su principal objetivo cuando nació fue un sistema operativo para cámaras inteligentes pero, tras la compra de Android en 2005 por parte de Google, Android cambió de rumbo (pero esa idea siempre ha estado detrás). Sea como fuere Android nos ofrece muchas ventajas en fotografía móvil, aunque más que ventajas diría posibilidades.

Su especial entorno de desarrollo hace que no sea necesaria una gran infraestructura para programar aplicaciones sencillas, de todo tipo, para aprovechar sus posibilidades. Esto hace que, cualquiera con ciertos conocimientos de programación, pueda desarrollar aplicaciones, en este caso, fotográficas y ponerlas a disposición de la comunidad de Android. Como sabemos, es la gran alternativa al otro sistema operativo que es iOS pero hemos de ser conscientes que ni uno ni otro son perfectos.

Android y la disparidad de hardware

En su intento por convertirse en alternativa a iOS una de las mayores ventajas y desventajas de un dispositivo Android, no solamente en cuanto a fotografía se refiere, es la disparidad de hardware que soporta. Esto, refererido a las cámaras que poseen nuestros smartphones, hace que el comportamiento de los diferentes programas y aplicaciones relacionados con fotografía (y no solo ellos) sea diferente según los modelos. Puestos en la premisa de un ecosistema diferente, con cámaras diferentes, ya podemos ponermos en marcha para empezar a exprimir a fondo nuestro dispositivo Android y sus posibilidades fotográficas.

Conocer nuestro dispositivo a fondo

Esto en primer lugar nos hace fijarnos en las características de nuestro dispositivo. Y según las características del mismo, detectar en qué situaciones podremos manejarnos con soltura. Para iniciarnos con la fotografía de forma algo seria en universo de Android podemos disponer de una Samsung Galaxy Camera, un dispositivo más que suficiente y capaz de trabajar fotográficamente con Android o irnos cualesquiera de los ya sobradamente conocidos y capaces smartphones actuales como el HTC One, Samsung Galaxy S4, LG Optimus G o Sony Xperia Z.

Aplicaciones de cámara nativas, alternativas existentes y otros

La aplicación nativa de Android está muy bien para empezar a hacer cosas interesantes pero como lo que buscamos en este curso es ir más allá, gracias a la API de Android, que permite a los desarrolladores el acceso a múltiples posibilidades de programación, podemos encontrarnos con numerosas aplicaciones que mejoran la aplicación de cámara que, por defecto, trae Android.

En el caso de personalizaciones de ROMS por parte de las marcas la aplicación de cámara también puede variar algo, normalmente, permitiendo algunas posibilidades más que la aplicación nativa de Android.

Sea como fuere, en mi caso, recomiendo que instaléis alguna aplicación de cámara avanzada como Pro Camera u otra similar, que os permita controlar el dispositivo de una forma más personalizada. Pues cuantas mayor posibilidad de personalización tengamos con nuestra cámara mayores posibilidades de hacer cosas, tendremos. Y que os hagáis con alguna aplicación de retoque como puede ser Snapseed u otras que veremos.

Diego Domínguez
Fotografía de mi hijo Diego, editada con Snapseed

También, en el caso que dispongamos de una tablet con Android, podemos aumentar las posibilidades de ésta para usarla como tableta digitalizadora con aplicaciones como GfxTablet (anteriormente XorgTablet y solo disponible para Linux). GfxTablet nos permite aplicar pinceles, máscaras y otras cosas similares con mayor precisión. Pero el flujo de trabajo fotográfico con Android lo veremos en capítulos posteriores. Como vemos las posibilidaes de exprimir nuestro dispositivo Android son muy numerosas.

Cuidado con las versiones no estables de las ROM cocinadas

Vale, de acuerdo. Tienes una ROM cocinada. Asegúrate de que tienes una versión estable instalada. Pues, casualidad o no, las versiones no estables o las nightly, de muchas de las ROMs cocinadas suelen presentar en bastantes ocasiones problemas con las aplicaciones de cámara que incluyen. Al menos esta es mi experiencia en el uso de distintas ROMs.

Para empezar: Fijarnos una meta

Una vez que conozcamos nuestro dispositivo a fondo y las posibilidades que nos ofrece debemos ser conscientes de lo que puede y no puede realizar nuestro dispositivo móvil. La potencia, calidad y prestaciones de cada terminal limitará las posibilidades y los escenarios de uso, y de ello debemos ser totalmente conscientes para no llevarnos malos ratos.

Por ejemplo, seguramente, no me iría a realizar fotografía nocturna con mi Samsung Galaxy S (un terminal que algo más de tres años que salió) pero sí que con ese mismo Galaxy S con unos cuantos ajustes, una buena aplicación de cámara, puedo realizar fotografía callejera, realizar paisajes y retratos interesantes o realizar cierto tipo de fotografía documental sin mucho problema teniendo en cuenta ciertos detalles que iremos viendo.

En Xataka Android | Curso de fotografía con Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos