Compartir
Publicidad

Curso de fotografía con Android (IX): kit completo de aplicaciones esenciales

Curso de fotografía con Android (IX): kit completo de aplicaciones esenciales
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente este post es uno de los que muchos estaríais esperando. Espero no defraudaros pero quiero recordaros que no hay recetas o aplicaciones mágicas. Sigo creyendo firmemente que por encima de la máquina está el fotógrafo con su particular visión de las cosas que suceden cada día.

Como dice mi compañero Rodrigo Rivas, de Xatakafoto: "Yo no fotografío la vida de los demás, yo fotografío mi vida reflejada en todo los que me rodean" Y tiene razón. Cada fotógrafo debe imprimir su huella en lo que muestra si quiere llamarse fotógrafo. A pesar de ello, y teniéndolo en cuenta, vamos a dar un repaso a algunas de las aplicaciones esenciales que podemos encontrar para trabajar con nuestras fotografías y que están basadas en nuestro ecosistema Android.

Aplicaciones de cámara

Tal vez la aplicación de cámara nativa de tu Android se quede algo pequeña en cuanto a posibilidades una vez que empieces a manejarla. Tal vez la aplicación que ha metido el fabricante no te guste. O tal vez si después de trastear un tiempo con tu smartphone has decicido meterle una rom cocinada y tampoco la aplicación de cámara te guste. Sea como fuere hay alternativas. Y algunas muy buenas como las dos que vemos a continuación

Aplicación Nativa de Android, Jelly Bean

Esta aplicación ha encontrado su madurez como aplicación en la última versión de Android, Jelly Bean. Aunque aún le queda mucho por recorrer y mejorar es una opción más que válida para funcionar con Android.

Curso de fotografía con Android (VII): consejos para lograr mejores paisajes
Opciones de ajuste disponibles

Lo peor y lo mejor es lo que le queda por recorrer. Uno esperaría que en un sistema estable como ya es Android, esta parte del sistema tuviera más funcionalidades y mejor aprovechamiento de lo que es en el momento actual una de las caracteríticas fetiche de los fabricantes de móviles que apuestan por Android y que son las cámaras. Una tendencia que ha terminado de explotar con la presentación de dos modelos de Samsung en el último año como fue la Galaxy Camera y el más reciente Samsung Galaxy S4 Zoom y otro por parte de HTC como es el HTC One X.

Camera360 Ultimate

Camera360 UltimateEs una aplicación de cámara que tiene de casi todo. Aumenta considerablemente las opciones de personalización a la hora de disparar. Por ejemplo, una de las cosas que más me gusta (según la ocasión) es la opción de pseudoestabilización que tiene, no tomando la fotografía hasta que "nuestro" pulso sea lo suficientemente bueno. Esto ayuda bastante a evitar fotos movidas.

  • Fantasy: Pencil vs Camera360

Trabajando con el artista Belga, Ben Heine, al cual entrevistamos, aquí en Xataka Foto, además puedes instalarte un plugin para Camera360 que seguro te divertirá muchísimo permitiéndote emular el trabajo de este artista. Este plugin recibe el nombre de ‘Fantasy’ for Camera360. Es muy sencillo de usar y, repito, muy divertido aunque tienen que seguir mejorándola un poquito. Aquí os dejo una captura.

Android

ProCapture

ProCapture es sólo una aplicación para sustituir la cámara nativa de tu Android. No incorpora filtros ni pretende. Se centra tan solo en la captura de la imagen. Pero si ya lo tengo ¿para qué necesito ProCapture? Pues porque permite tener todos los controles a mano, fáciles de usar y ajustar para que podamos elegir lo que queramos en cada momento. No hay cien mil menús ni nada por el estilo. ProCapture es sinónimo de sencillez y eficacia.

Android

ProCapture se divide en dos, zona izquierda y derecha, no hay más. En la zona izquierda todos los botones de ajustes y en la parte derecha el botón de disparo y poco más. Sencillo pero efectivo. Probadlo.

Edición

Seguramente después de tomar alguna fotografía queramos retocarla algo como habitualmente hacemos en nuestor ordenador. Hacerlo desde nuestro smartphone Android no es excesivamente difícil y tampoco hay que complicarse la vida pues existen numerosas opciones pero algunas de las mejores opciones para editar desde tu smartphone con Android son las que vamos a ver a continuación.

Snapseed

Snapspeed, de Nik Software, por fin llegó a Android. Fue hace unos pocos meses. Con una interfaz muy intuitiva esta aplicación permite realizar sencillas ediciones muy al estilo de un editor footgráfico convencional de forma muy intuitiva y sencilla. En apenas unos pocos "gestos" habremos editado nuestra foto. Incluso permite edición por zonas.

Android

Snapseed nos ofrece diversas funciones que se resumen en dos categorías: edición manual y filtros al más puro estilo Instagram, aplicación que sigue dejando marca en la edición de fotografía. Dentro de la edición manual nos encontramos con la corrección automática de contraste, que nos puede ayudar a corregir algunas fotos de una forma muy sencilla a la par que efectiva.

Hablaremos un poco más de Snapseed en profundidad en el siguiente capítulo pero es una de las aplicaciones esenciales para retoque que tenemos en Android. Por tres razones: Es gratuita, es sencilla y permite una edición digna.

Adobe Photoshop Touch, a fondo

Sin duda, hasta el momento, la mejor opción existente para edición avanzada en Android. Una de las cuestiones fundamentales que la diferencia de cualquier otra es la posibilidad de trabajar con capas. Aunque está muy bien, está al nivel de lo que sería alguna de las versiones de hace unos años de Adobe Photoshop Elements.

Curso de fotografía con Android (VI): consejos para lograr mejores retratos

Existen dos versiones: la versión para smartphones y la versión para tablets, con un precio de euros y X euros, respectivamente. Sin duda, la opción más adecuada resulta ser la versión dedicada para tablets. Aunque los últimos modelos presentados con pantallas superiores a las 5 pulgadas permiten que podamos editar más cómodamente que si nos encontramos sobre las 3 pulgadas, más habituales.

Pixlr Express

Pixlr Express es tu aplicación si lo que quieres es tener una gran cantidad de efectos disponibles para aplicarlos en el momento justo a la foto adecuada. De la mano de Autodesk, tenemos que Pixlr-Express es una aplicación muy completa en cuanto a opciones de efectos se refiere proporcionando grandes posibilidades.

Android

En resumen

Estas aplicaciones son algunas de las mejores que hay ahora mismo. Seguramente podríamos ampliar la lista de forma indefinida pues cada uno tendrá sus preferidas y muchas otras tienen detalles muy interesantes. Os animo a completar esta lista de aplicaciones fotográficas imprescindibles con aquellas de vuestra elección.

En Xataka Android | Curso de fotografía con Android

En Xataka Foto | Curso de Fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos