Compartir
Publicidad

Curso de fotografía con Android (XI): los mejores smartphones fotográficos

Curso de fotografía con Android (XI): los mejores smartphones fotográficos
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nunca nos pondremos de acuerdo, eso creo, con el tema de hoy. Pero intentaremos dar unas pautas o referencias de porqué creemos que los cinco smartphones con Android que veremos hoy son, posiblemente, los mejores para fotografía.

Actualmente diría que hay cinco modelos importantes en este aspecto: Samsung Galaxy S4 Zoom, Samsung Galaxy S4, HTC One X, LG Optimus G y Sony Xperia Z; y un sensor: el sensor Sony Exmor R/RS. Hace poco, Javier Peñalva, en Xataka nos ofrecía una interesante comparativa de varios de los smartphones más interesantes del mercado en cuanto al aspecto fotográfico, os recomiendo le echéis un vistazo. Echemos un vistazo a las principales características fotográficas de nuestros dispositivos del 2013

Resolución Apertura OIS Long. focal
Samsung Galaxy S4 Zoom 16 MP f/3,1-6,3 No 24-240 milímetros
Samsung Galaxy S4 13 MP f2.2 No 31 mm
Sony Xperia Z 13 MP f2.4 No 28 mm
LG Optimus G 13 MP f2.4 No 28 mm
HTC One 4 MP (ultrapíxeles) f2.0 28 mm

Samsung Galaxy S4 Zoom

Por una parte S4 Mini y por otro lado compacta, eso es lo que parece este Samsung Galaxy S4 Zoom. En primer lugar nos encontramos con la misma pantalla de 4.3 pulgadas, con tecnología Super AMOLED y resolución qHD (960×540 píxeles). Se agradece la resistencia de Gorilla Glass 3 sobre la pantalla.

Destaca, sobre todo, que es el primer smartphone con funcionalides especificas de una cámara proporcionando características que no habíamos encontrado hasta ahora como son su potente y preciso zoom de 10x o la sorprendente calidad de su lente.

Habrá variantes con conectividad 3G y LTE, dependiendo de mercados, y el hardware interno será un doble núcleo que funciona a 1.5GHz. Todas las apuestas están en el Qualcomm Snapdragon 400, pero no hay confirmación en la información oficial.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Siguiendo con especificaciones, el modelo cuenta con 8GB de memoria interna, de los que quedan 5Gb útiles para el usuario. Afortunadamente es ampliable vía tarjetas microSD. La memoria RAM es de 1.5GB. Sobre conectividad, tenemos WiFi a/b/g/n (5GHz),Bluetooth 4.0 y soporte NFC.

Cuenta con un sensor CMOS de 16 megapíxeles, que se ve acompañado por una lente con diez aumentos ópticos y un recorrido de 24-240 milímetros (f/3,1-6,3).

Entre los datos que se comparten está la posibilidad de realizar ráfagas de cuatro imágenes por segundo, con enfoque automático, grabar vídeo en formato 1080p (30fps), y cuenta con una sensibilidad que se mueve entre los 100 y 3200 ISO además de contar con flash de tipo xenon.

Terminando con los detalles que conocemos de la cámara, hay que destacar la presencia de un anillo en el objetivo para realizar zoom de forma cómoda a la manera tradicional.

Samsung Galaxy S4

Parecida a la anterior pero sin ese nivel de zoom la cámara de fotos del Samsung Galaxy S4 sigue la lógica y alcanza los 13 megapíxeles con un sensor retroiluminado y un funcionamiento más rápido que el S3. Cuenta con flash LED. En cuanto a la secundaria, es de 2 MP, capaz de grabar vídeo a 1080p.

Destaca el Samsung Galaxy S4 por la cantidad de opciones y posibilidades que ofrece a la hora de fomentar tu creatividad (un montón de efectos y funciones a la hora del disparo) que es lo que cabía esperar de un smartphone de gama alta como éste además de presentar un rango dinámico de los más altos de su sector.

GalaXy S4 Blanco

La única novedad, con respecto al samsung Galaxy S3, que incorpora la función fotográfica tiene que ver con el software. Pero no para mejorar la imagen sino para ser algo más creativos. Con la función Dual Camera permite tomar fotos al mismo tiempo con las dos cámaras, y luego combinarlas de hasta 8 formas diferentes. La otra se llama Dual Video Call, que hace lo mismo (usar las dos cámaras) pero cuando estamos realizando una videoconferencia.

Completan este apartado los 12 modos de disparo, que incluyen algunos creativos como el Drama Shot que crea TimeLapses. Tampoco falta el álbum online que Samsung ha llamado Story Album, y que mediante un acuerdo con Blurb tenerlo en formato físico.

Sony Xperia Z

Son 13 megapíxeles de un nuevo sensor Sony EXmor RS que da un rendimiento magnífico en este Sony Xperia Z. Se nota que estamos ante una compañía que sabe cómo cuidar tanto la imagen estática como en movimiento, y el resultado convence.

Presenta zoom digital de 16 aumentos que, en algunas situaciones y no apurando al máximo, da resultados que podemos considerar como aceptables, siempre teniendo en cuenta de lo que estamos hablando.

Sony Xperia Z

El llamado modo automático superior funciona realmente bien. Si optamos por el modo manual, podemos configurar la resolución, flash, temporizador, captador de sonrisas, el modo de enfoque (automático a un único punto, automático múltiple, con detección de sonrisas, rastreo de objetos o táctil con la pantalla), el HDR, el balance de blancos, el ISO hasta 1600, el balance de blancos, la medición (centro, media o puntual), la estabilización de imagen, el etiquetado geográfico, el sonido delobturador o dónde queremos almacenar las imágenes (memoria interna o tarjetas microSD).

Sin duda, uno de los referentes serios a tener en cuenta.

LG Optimus G

El LG Optimus G, con un sensor también de 13 Megapíxeles se sitúa en la media de este top 5. La apertura máxima de la lentes de f/2.4. LG ha decidido estrenar este nuevo sensor en su terminal estrella.

LG Cámara

La cámara está acompañada por un flash LED, de más ayuda en vídeo, o como linterna. Como no iba a ser menos en un terminal de gama alta Android, en el frontal tenemos una cámara de 1.3 megapíxeles, que cumple con nota, ideal para videollamadas (720p).

En algunos momentos lo dubitativo que se muestra el enfoque automático es algo de lo que bastantes usuarios se han quejado en el LG y menos, parece, en el caso de su hermano Nexus 4.

En la interfaz, muchos controles y posibilidades, como los modo de disparo en ráfaga, panorama, o HDR. La más innovadora es el disparo Retroactivo, que capta varias imágenes antes de pulsar el disparador, y nos ayuda a elegir la mejor toma.

HTC One

HTC ha puesto sentido común en el diseño de su HTC One, además, arriesgándose bastante, ha decidido que la cámara de su HTC One sea de solo 4 megapíxeles. Sí, pero con tecnología de ultrapixels. ¿Qué quiere decir ésto? El objetivo de HTC es ofrecer más luz a los píxeles de su sensor colocando menos de estos sobre la superficie del sensor, con lo que cada fotodiodo del sensor tiene más superficie y puede captar más luz. Si lo combinamos con el objetivo de apertura f2, la estabilización óptica y el nuevo chip dedicado ImageChip 2, el resultado suena apetecible.

Curso de fotografía con Android (XI): los mejores smartphones fotográficos

La estabilización, la luminosidad y que cada píxel recoja más luz da como resultado unas imágenes con poco ruido y detalle suficiente, superior a otras opciones del mercado actual en escenas complicadas y muy a la par que el Lumia 920. Ya dependerá de tus gustos y lo que afines el ojo para dar con la mejor cámara a oscuras.

Un sensor muy popular y efectivo: Sony Exmor R y RS

Gracias a la fabricación del excelente Sony Exmor R, Sony ha conseguido convertirse en el distribuidor principal de sensores de imagen para dispositivos móviles, algo que se ha venido sucediendo desde el año pasado. Por dos importantes razones: su rendimiento y su precio. Aunque el otro elemento importante sería la óptica es muy difícil que los fabricantes ofrezcan muchos datos sobre el tipo de lentes usadas en sus smartphones, al menos se suele poder comprobar el sensor de imagen.

Curso de fotografía con Android (XI): los mejores smartphones fotográficos

El más reciente sensor, el Sony Exmor RS, está disponible en 3 versiones diferentes - dos de 8 megapíxeles con una nueva tecnología de procesado de la señal y sin ella; y una tercera de 13 megapíxeles -.

Por lo que una buena opción fuera de los cinco dispositivos nombrados anteriormente sería la de elegir un smartphone Android cuya cámara monte este sensor ya que se suele distribuir con un objetivo de Sony con apertura f/2.2 acompañado de un nuevo módulo de autoenfoque y que además permite grabar vídeos con efecto HDR, si lo vemos estrictamente necesario.

En resumen

Cinco smartphones y un sensor. Pero sobre todo os diría más, que, si por presupuesto, dado que estos terminales Android son caros, no podéis permitiros esos precios busquéis otros terminales, con Android por supuesto, que incorporen, a poder ser, el kit del magnífico conjunto que es el Sony Exmor R/RS.

Imágenes | Xataka

En Xataka Android | Curso de fotografía con Android

En Xataka Foto | Curso de Fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos