Jorge Burrueco: "Sin duda, sin Android, HTCMania no sería ni por asomo lo que es hoy en día."

Sigue a

Cabecera HTCMania

Hace ya un tiempo que las comunidades online, sobre todo las que tratan acerca de tecnología, han adquirido un papel importante en la manera de enfocar la compra y uso de un dispositivo.

Aprovechando el tirón que vienen experimentando los smartphones desde hace unos años, a Jorge Burrueco, creador y administrador de HTCMania, se le ocurrió la idea de lanzar una comunidad que englobase a los usuarios de una marca como HTC, que acababa de lanzarse como tal, pero que tenía mucha experiencia en la fabricación de smartphones de otras marcas.

HTCMania es hoy en día una referencia en internet y la comunidad sobre smartphones más grande de habla hispana, así que nada mejor que entrevistar a su creador para que nos de su visión sobre la telefonía, internet y, como no, el papel de Android en todo ello.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo nace la idea de HTCMania? ¿Es complicado llevar a cabo un proyecto de estas características? ¿Por qué HTC?

Todo surgió en el 2007, me encontraba trabajando para Vodafone y tenía una compañera de trabajo que buscaba información para su QTEK. Como sabéis, QTEK era lo que es ahora HTC. Como por aquel entonces apenas había información de calidad sobre Smartphones y yo ya tenía experiencia en montar foros (tenía uno de fotografía desde hacía 5 años), decidí crear HTCMania, sobre todo, para qué engañarnos, con el fin de contentar a mi compañera je je. En ningún momento cuando empecé con este proyecto pensé que llegaría a ser lo que hoy es, no era más que un pasatiempo que podía compaginar con mi trabajo.

Sobre por qué HTC… básicamente porque por aquel entonces era de lo poco que existía (QTEK/HTC). Existían otras marcas como Dell, Asus o HP, pero estaba claro que HTC sería la que marcara el rumbo en los próximos años y así fue. Se apostó por ella y acertamos. En todo caso, la Comunidad ha crecido hasta tal punto que hay secciones en el foro de otras marcas, tan grandes o más que la de HTC, como sucede por ejemplo con Samsung.

Si a esto le unimos el nacimiento de Android, que sucedió prácticamente a la par que nació HTCMania, ya tenemos un lugar con unas bases importantes para hacer una web de referencia en la Red.

HTCMania es la comunidad de telefonía más grande de habla hispana, ¿dónde radica el éxito de una comunidad como HTCMania?

Siempre he pensado que todo lo que se hace con cariño y dedicación funciona. Luego pueden surgir mil cosas que hagan que vayan mejor o peor, pero desde luego, si le pones ilusión al proyecto, al final recoges los frutos del trabajo. Además de eso, tengo muy claro que lo fundamental en un foro es el respeto por los comentarios y opiniones de los demás, algo que todos sabemos brilla por su ausencia en otro tipo de foros. La gente que entra en HTCMania ve que efectivamente se hace un esfuerzo grande en mantener el orden y el respeto y al final, la gente actúa como actúan los demás. Y ese respeto empieza desde el mismo Staff del foro. Es fundamental que la gente que vigila y ordena el foro compartan la misma filosofía: orden, respeto y buen rollo.

Si a esto le unimos el nacimiento de Android, que sucedió prácticamente a la par que nació HTCMania, ya tenemos un lugar con unas bases importantes para hacer una web de referencia en la Red.

En los últimos tiempos se ha intentado legislar demasiado sobre ciertos aspectos, queriendo limitar libertades que ahora existen en la red. ¿Es necesario que los gobiernos actúen en este aspecto o más bien intentan poner puertas al campo?

Me parece que hay que actuar con sentido común, por parte de “ambos bandos”. Por un lado, no es justo el “todo vale” y por otro, tampoco lo es el “me invento normas para censurar la Red saltándome derechos fundamentales”. Creo que lo razonable es sentarse a debatir modelos de negocio que puedan satisfacer a ambas partes, teniendo en cuenta que tocará ceder un poco. Lo que está claro es que es imposible poner puertas a algo tan grande como es Internet, se ha intentando en muchas ocasiones y siempre ha sido un fracaso, ese no es el camino. Pero considero que, al menos en España, empieza a cambiar un poco la forma de pensar. No nos importa pagar por tener un producto de calidad, y un buen ejemplo lo tenemos en Spotify. Hace años sería impensable un producto así. Ahora hay miles de usuarios Premium de Spotify en España. Lo mismo sucederá con el video bajo demanda (Netflix, a punto de desembarcar en nuestro país) y seguramente también con los videojuegos. Adaptarse o morir.

Continuando con este tema, ¿cómo valoras, desde el punto de vista del administrador, hasta dónde debería llegar la responsabilidad de éste sobre lo que los usuarios puedan o no opinar en su comunidad?

A efectos legales no queda duda de que el dueño de un sitio web es responsable de todo lo que se dice en su web. Desde luego, es bastante injusto, partiendo de la base de que los comentarios no tienen moderación y se publican en tiempo real. Además, revisar 6000 mensajes diarios sería imposible.

En todo caso, aunque la ley sea clara en ese sentido, creo que hasta el momento se aplica el sentido común. Si existiera algún comentario en el foro que pudiera considerarse delito (por ejemplo, por injurias), siempre se notifica al administrador para que se solucione, antes que interponer una denuncia.

Lo que está claro es que es imposible poner puertas a algo tan grande como es Internet, se ha intentando en muchas ocasiones y siempre ha sido un fracaso

HTCMania ha crecido, y sigue creciendo, hasta el punto de tener más de 50000 usuarios diarios. ¿Es complicado mantener limpia una comunidad con tanto movimiento? ¿Es importante tener un staff de la comunidad para esto?

Realmente no son 50.000… sino cerca de 75.000 diarios. Según Google Analytics el número de usuarios únicos mensuales llega ya a los dos millones.

Resulta difícil que todo el mundo entienda cómo funciona un foro y cómo se debe actuar. Por eso es fundamental contar con colaboradores de confianza, que además de mantener este orden, aportan ideas y nuevos proyectos a HTCMania. Ya se sabe que lo complicado no es llegar sino mantenerse, y para ello, hay que estar continuamente inventando cosas nuevas.

¿Cuál crees que es el papel de los cocineros de ROMs, que para Android hay ya un buen grupo español, en una comunidad como HTCMania? ¿Crees que son baluartes importantes para impulsar la comunidad? ¿Cómo ves, a este respecto, el uso de las donaciones a usuarios para agradecer su trabajo?

Sin lugar a dudas, el papel del “cocinero” en este mundo es fundamental. De hecho, la gente que entra al foro, generalmente busca cómo mejorar su Smartphone y la forma más radical pero a la vez más satisfactoria es modificando la ROM por defecto, que todos sabemos flaquean a menudo. Hace 3 años sólo había uno o dos cocineros con renombre en el panorama español. Actualmente se cuentan por docenas y estoy seguro de que este número seguirá creciendo, en parte porque también el número de terminales y marcas crece y surgen nuevas necesidades. Es fundamental que las compañías entiendan que cambiar la ROM en sus terminales es algo que a la larga mejora su imagen, ya que el usuario se encontrará con un terminal que mejora con mucho las prestaciones iniciales, incluso en terminales ya obsoletos por parte de la propia compañía.

Sobre las donaciones, me parece perfecto que el trabajo de estos cocineros se vea recompensado de alguna manera, además de, por supuesto, con la gratitud de los propios usuarios.

No nos importa pagar por tener un producto de calidad, y un buen ejemplo lo tenemos en Spotify. Hace años sería impensable un producto así.

En un mundo tan globalizado y con tanta información al alcance de un click, es importante el saber adaptarse. HTCManía nació como una comunidad de una marca específica, pero ya cuenta con foros para muchas otras marcas y la irrupción de Android ha hecho crear incluso un apartado de foros específico. ¿Veremos algún día un cambio de imagen de la comunidad en este sentido?

En efecto, HTCMania nació como Comunidad para usuarios de HTC. Hoy en día, y como comenté anteriormente, hay secciones en el foro más grandes que las de la propia HTC. Es una realidad que actualmente HTC es una más y que hay otras compañías tan fuertes como ella (como Samsung o Motorola). En los últimos meses, la estructura del foro ha sido modificada de una manera radical, para adaptarla a todos estos cambios.

En todo caso, el nombre seguirá siendo HTCMania, es una seña de identidad que seguirá hasta el último día que la web permanezca online.

A este respecto, hemos visto en los últimos meses como todos los fabricantes han mejorado las ventas apuntándose a la ola de crecimiento de Android, ¿que ha significado la plataforma de Google para HTCManía? ¿Se ha notado un aumento significativo de usuarios en los apartados de Android?

Sin duda, sin Android, HTCMania no sería ni por asomo lo que es hoy en día. Windows Mobile era una plataforma agonizante y no existía una alternativa interesante por aquel entonces. La irrupción de Android ha supuesto una revitalización a todos los niveles del interés de la sociedad en los Smartphones. ¿Quién hoy en día no tiene o no ha probado un Smartphone con Android?.

Sin lugar a dudas, el papel del “cocinero” en este mundo es fundamental. De hecho, la gente que entra al foro, generalmente busca cómo mejorar su Smartphone y la forma más radical pero a la vez más satisfactoria es modificando la ROM por defecto, que todos sabemos flaquean a menudo.

¿Cómo se valora desde el punto de vista de una comunidad de foros sociales en la red, cuyos primeros exponentes ya existen desde hace muchos años, el éxito de las redes sociales? Según tu punto de vista, ¿qué papel han jugado smartphones conectados permanentemente como los terminales Android en el éxito de redes tan importantes como Twitter?

Para los que ya tenemos una edad, el cambio en los últimos años ha sido radical. Hemos pasado de tener conexiones a Internet a 64Kb en casa (y a precio de oro) a conectarnos desde nuestros teléfonos a varios MB/s por menos de lo que valen un par de refrescos en un bar. Ahora todos estamos conectados desde nuestros Smartphones y todos queremos saber de los demás en cada momento. ¿Os acordáis cuando ni siquiera existían teléfonos móviles?... aunque resulte increíble, ¡sobrevivíamos cada día!... e incluso aseguraría que estábamos menos estresados que ahora.

Sobre las redes sociales propiamente dichas, es indudable que la sociedad parece obligarte a estar dentro o a ser un bicho raro. Antes uno preguntaba el teléfono, ahora se pide el Tuenti o el Facebook y si no tienes te miran con mala cara. A mi estas redes sociales no me parecen tan útiles. Twitter sí me lo parece y desde HTCMania intentamos utilizarla de una manera sensata de modo que resulte interesante para nuestros seguidores.

El futuro de la información en internet es probablemente potenciar las herramientas sociales, como los comentarios o las puntuaciones, ¿cuál es el futuro para una comunidad como HTCManía?

Precisamente porque los usuarios están prácticamente 24h al día conectados desde sus teléfonos, quieren dejar constancia de ello. La Red se ha vuelto participativa y eso es bueno, todo lo que sea dar voz a los propios usuarios es dar valor a un sitio. En ese sentido, HTCMania es 100% por y para los usuarios. Ellos son los que crean y deshacen contenido y ellos son los que decidirán el futuro de la Comunidad con sus decisiones y comentarios, como ya ha sucedido en muchas ocasiones. Una web como esta, sin sus usuarios, no vale nada. Así que iremos adaptando la estructura del foro a medida que surjan nuevas necesidades.

No quiero terminar sin agradecer al fantástico Staff del foro su ayuda incondicional… a los colaboradores, cocineros, desarrolladores, patrocinadores… en definitiva a los más de 550,000 usuarios registrados que formamos HTCMania.

Gracias y un abrazo a todos!

Gracias Jorge por cedernos tu tiempo.

En Xataka Android | Entrevista a Javier Agüera, COO de GeeksPhone

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios