Nokia 6.2, análisis: el catálogo de Android One evoluciona con paso firme

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante la pasada feria IFA, celebrada a primeros de septiembre, HMD Global presentó oficialmente los nuevos Nokia 6.2 y Nokia 7.2 para suceder al Nokia 6.1 y al Nokia 7.1, respectivamente. Entre otras prestaciones, ambos terminales llegaban con una triple cámara trasera que, en el caso del Nokia 7.2 tenía un sensor principal de 48 megapíxeles y en el del Nokia 6.2, uno de 16 megapíxeles.

Precisamente este último, el Nokia 6.2, acaba de pasar por nuestras manos para que podamos comprobar si, efectivamente, nos deja tan buen sabor de boca como en las primeras impresiones. Una pantalla FullHD+ de 6,3 pulgadas con soporte HDR10 y el Snapdragon 636 son dos de las características que encontramos en su carta de presentación.

Ficha técnica del Nokia 6.2

NOKIA 6.2

6,3 pulgadas (19,3:9)

Resolución FullHD+, soporte HDR10

Snapdragon 636

4 GB

ALMACENAMIENTO

64 GB + microSD (hasta 512 GB)

SOFTWARE

Android 9 Pie (Android One)

CÁMARA TRASERA

Sensor principal 16 MP f/1.8 Gran angular 8 MP f/2.2 Sensor de profundidad 5 MP

CÁMARA FRONTAL

8 MP f/2.0

BATERÍA

3.500 mAh

CONECTIVIDAD

Dual SIM, LTE Cat. 4, WiFi ac, BT 5.0, NFC, USB-C, toma jack

OTROS

Lector de huellas trasero, botón Google Assistant

DIMENSIONES Y PESO

159.92 x 75.15 x 8.25 mm

PRECIO

229 euros

Nokia 6.2 Smartphone (6.3" Full HD+ con Pure Display, 4GB + 64GB, Triple cámara Trasera 16Mpx + 5Mpsx + 8Mpx, Snapdragon 636, Android 9), Color Negro

Buena pantalla, buen diseño

Nokia 6 2 Trasera 2

A diferencia de su antecesor, que tenía una trasera metálica de color mate, el Nokia 6.2 está fabricado con un compuesto de polímero y presenta un acabado de espejo que, aunque no puede evitar la presencia constante de huellas, sí que otorga un aspecto premium al conjunto. El resultado es un diseño elegante a la vista y cómodo en el agarre. Eso sí, bastante resbaladizo.

En la parte trasera, tenemos el lector de huellas, el logo de Nokia y los tres sensores de la cámara principal alojados en un módulo circular junto al flash. Este módulo, situado en el centro, sobresale bastante del cuerpo, lo que provoca que se acumule bastante suciedad a su alrededor y aumenta el riesgo de arañazos. Mención especial merece aquí el botón dedicado para el Asistente de Google ubicado en el lateral izquierdo, junto a la bandeja de tarjetas.

Nokia 6 2 Trasera 4

La parte frontal del dispositivo está ocupada casi en su totalidad por la pantalla, que sustituye -acertadamente- el marco superior del modelo anterior por un notch en forma de gota. Eso, sumado a unos marcos laterales bastante reducidos, logra un mayor aprovechamiento del frontal. El panel FullHD+ de 6,3 pulgadas ofrece una buena visualización en términos generales, con un brillo máximo que se agradece en exteriores y unos ángulos de visión óptimos para un teléfono de esta categoría.

La pantalla ofrece una buena visualización en términos generales, con un brillo máximo que se agradece en exteriores

Además, cuenta con Cristal Corning Gorilla Glass 2.5D, tiene una capa oleofóbica muy efectiva, ofrece una respuesta táctil correcta y es capaz de convertir el contenido SDR en HDR para obtener mayor rango dinámico. Así pues, el Nokia 6.2 obtiene una buena nota en este apartado, sólo empañada por el brillo automático, que en ocasiones reduce demasiado el brillo de la pantalla obligándonos a subirlo manualmente.

Nokia 6 2 Frontal 3

En el apartado del sonido, el Nokia 6.2 cuenta con un único altavoz en la parte inferior que entrega un audio con matices metálicos que, al subir el volumen, se torna bastante estridente. Dispone de una toma jack junto a ese altavoz y viene con unos auriculares, que son imprescindibles para hacer uso de la radio FM incorporada. No esperes encontrar ajustes para personalizar la ecualización.

Aprueba en rendimiento, flaquea en autonomía

Nokia 6 2 Frontal 2

Para este modelo, Nokia ha apostado por el Snapdragon 636 que, en el caso de nuestra unidad, llega acompañado por 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliable con una tarjeta microSD hasta 512 GB. Hubiera sido preferible un chip algo más moderno (fue presentado en octubre de 2017), pero en el día a día, ofrece un rendimiento fluido, tanto en multitarea como en la navegación por los distintos menús.

Es cierto que hemos experimentado algún retardo en momentos puntuales e incluso algún que otro cierre repentino, pero nada que dificulte su uso cotidiano. Incluso en juegos como 'Asphalt 9: Legends', ha cumplido con bastante dignidad. Aquí, está claro que los 4 GB juegan un papel fundamental, por lo que no os recomendamos el de 3 GB. A continuación, os dejamos los resultados de los benchmarks:

NOKIA 6.2

NOKIA 6.1

SONY XPERIA 10 PLUS

MOTO G7 PLUS

ASUS ZENFONE 5

Snapdragon 636

Snapdragon 630

Snapdragon 636

Snapdragon 636

Snapdragon 636

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

145.996

87.557

117.327

116.035

125.353

GEEKBENCH 4 (SINGLE/MULTI)

1.324 / 4.913

833 / 4.142

1.346 / 4.959

1.317 / 4.723

1.334 / 4.884

PCMARK (WORK 2.0)

5.900

4.680

5.079

6.230

5.637

A este hardware le acompaña Android One, la versión más limpia y pura de Android. Esto, además de suponer dos años de actualizaciones de sistema y tres de actualizaciones de seguridad, se traduce en una ausencia total de bloatware y en un espacio de almacenamiento que, de inicio, ofrece casi 52 GB libres de los 64 disponibles. En su contra, como siempre, las escasas opciones de personalización que permite Google.

Si hablamos de los sistemas biométricos de autenticación, el Nokia 6.2 dispone de lector de huellas y reconocimiento facial. El primero está situado en un lugar cómodo para nuestro dedo índice, pero encuentra algunos problemas para reconocerlo si la posición no es la adecuada y requiere dos o tres apoyos en la mayoría de los casos. El reconocimiento facial, por su parte, necesita unos cuantos segundos para identificar nuestro rostro, demasiado lento en nuestra opinión.

Nokia 6 2 Bateria

En cuanto a la batería, que tiene una autonomía de 3.500 mAh y es compatible con la carga de 10 W, no alcanza los dos días que promete Nokia. Una carga completa nos da para unas 6 horas de pantalla con brillo automático y con un uso medio (navegar por Internet, redes sociales, apps de mensajería, algún juego, llamadas y un rato de vídeo), vamos, que alcanza el final de la jornada, pero no mucho más. ¿Lo bueno? Que tarda menos de 2 horas en pasar del 0 al 100% de energía y que media hora de carga nos entrega un 35% de autonomía.

Un modo Noche que sobresale en la triple cámara

Nokia 6 2 Camara

La app de cámara, firmada por la propia Nokia, es bastante intuitiva y cuenta con accesos directos a las principales funciones. No faltan el HDR, un modo Noche, un modo Pro que nos permite hacer algunos ajustes manualmente (balance de blancos, sensibilidad, compensación de la exposición, modo de enfoque y velocidad de obturación) y un modo Retrato que aquí que se denomina 'Bokeh en directo'. Cabe destacar también la función Dual-Sight, que activa tanto la cámara delantera como la trasera para capturar los dos planos al mismo tiempo.

Nokia 6 2 Dual Sight De izda. a dcha.: disparo único, dual y P-I-P (Picture in Picture) gracias a la función Dual-Sight

En la cámara principal, el Nokia 6.2 presenta una configuración triple compuesta por un sensor principal de 16 megapíxeles con apertura f/1.8, un gran angular (118 grados) de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles. También cuenta con inteligencia artificial para el reconocimiento de escenas y grabación de vídeo 4K, algo que se agradece en terminales de esta categoría.

Cuenta con inteligencia artificial para el reconocimiento de escenas y grabación de vídeo 4K, algo que se agradece en terminales de esta categoría

En situaciones iluminadas, y gracias a la inteligencia artificial, el modo Fotográfico cumple bien en la mayoría de situaciones, aunque los colores en ocasiones aparecen un poco apagados; y no esperes solucionarlo con el modo Pro porque no aporta una gran diferencia. El gran angular nos ofrece la posibilidad de capturar más contenido, pero penaliza el rango dinámico y suele sobreexponer el fondo. En cuanto al AF, hemos notado que falla en algunas ocasiones, sobre todo en las distancias cortas.

Nokia 6 2 Dia Modo Fotográfico
Nokia 6 2 Angular Modo Fotográfico 1X (izda.) vs. Modo Fotográfico gran angular (dcha.)

El modo Bokeh en directo nos permite jugar con la profundidad de campo para obtener retratos con el fondo desenfocado, pero también tiende a sobreexponerlo y arroja un tono de la piel excesivamente pálido. Cuenta con varios niveles de embellecedor (con unos resultados demasiado artificiales si abusamos de él) y ofrece la posibilidad de elegir fondos difuminados con forma de estrella, corazón, mariposa, gota de agua o copo de nieve.

Nokia 6 2 Retrato Modo Fotográfico (izda.) vs. Modo Bokeh en directo con el desenfoque del fondo intermedio (dcha.)

Cuando cae la luz, como es normal en un móvil de esta categoría, la cámara del Nokia 6.2 hinca un poco la rodilla en el modo Fotográfico, pero el modo Noche logra salvar la escena de forma sobresaliente en la mayoría de los casos. De hecho, podemos decir que obtiene un nivel de detalle muy por encima de lo que estamos acostumbrados. La aportación del HDR no es muy grande, por lo que en situaciones de contraluz, por ejemplo, también recomendamos hacer uso de ese modo Noche tan efectivo.

Nokia 6 2 Noche Modo Noche
Nokia 6 2 Noche 2 Modo Fotográfico (izda.) vs. Modo Noche (dcha.)

Pasamos ahora a la cámara frontal, que incluye una lente de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y recurre al flash en pantalla (ya te advertimos que no es aconsejable usarlo). Salvo el gran angular y el modo Noche, cuenta con las mismas funciones que la cámara trasera, incluyendo el modo Pro, el HDR y el modo Bokeh en directo con embellecedor y desenfoque del fondo ajustables (en este caso, se sirve del software para ello).

Selfie Dia Modo Fotográfico de la cámara frontal

La calidad de los selfies, en condiciones favorable de iluminación, es aceptable, pero de nuevo, tenemos unos tonos de piel demasiado pálidos y unos fondos sobreexpuestos en la mayoría de los casos, sobre todo al usar el modo Bokeh en directo, que además genera unos recortes poco precisos.

Nokia 6 2 Selfie Bokeh Modo fotográfico (izda.) vs. Modo Bokeh en directo (dcha.) de la cámara frontal

En escenas nocturnas o con poca luz, como decíamos, no podemos echar mano del modo Noche para la cámara frontal, por lo que la aparición de ruido y la pérdida de detalle se hacen muy evidentes, pero aun así, el resultado es aceptable. El AF también se resiente y, en algún caso, ha generado retratos desenfocados tanto en el modo Fotográfico como en el de Bokeh en directo.

Nokia 6 2 Selfie Noche

En cualquier caso, hablamos de un móvil que cuesta poco más de 200 euros, y por ese precio, tampoco le podemos pedir milagros. Pero el Nokia 6.2 puede presumir de una cámara muy versátil y un modo Noche que ya quisieran muchos terminales de precio superior.

Nokia 6.2, la opinión de Xataka Android

Nokia 6 2 Trasera

Como la mayoría de teléfonos de este rango de precio, el Nokia 6.2 tiene sus virtudes y defectos, pero el conjunto resulta satisfactorio en el día a día. Entre sus puntos débiles, encontramos una autonomía que se queda por debajo de lo que promete la marca, una cámara frontal que flaquea de noche y un procesador algo antiguo que, en ocasiones, se queda algo atascado. En el apartado de sonido, también esperábamos algo más.

La experiencia pura y el compromiso de actualizaciones que ofrece Android One también se sitúa en sus puntos fuertes

Esos defectos, sin embargo, se ven compensados con varias virtudes, entre las que destacan especialmente un modo Noche de la cámara trasera propio de terminales muy superiores y una pantalla que ofrece muy buena visualización en términos generales, a pesar de que el brillo automático peca de comedido en situaciones oscuras. La experiencia pura y el compromiso de actualizaciones que ofrece Android One también se sitúa en sus puntos fuertes. Y eso sin olvidarnos del diseño, aspecto en el que este Nokia ha evolucionado bastante si lo comparamos con el modelo anterior.

En definitiva, estamos ante un modelo con luces y sombras en el que poco echamos de menos (recordemos que cuenta con NFC y jack de auriculares). Sale al mercado con un precio oficial de 229 euros, cifra bastante competitiva pese a algunos modelos de la competencia. A medida que pase el tiempo, bajará algo de precio y será entonces cuando esa gran pantalla y esa cámara tan versátil harán que realmente merezca la pena adquirir este terminal.

7.8

Diseño 8,5
Pantalla 8,5