OnePlus Nord, análisis: la mejor opción del catálogo de OnePlus no es la más potente

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras un mes con el OnePlus Nord, último móvil de la marca y la apuesta más sólida para volver a sus raíces, nos enfrentamos a su análisis con la sensación de que la marca realmente hizo los deberes. Es un teléfono de gran calidad, tanto en hardware como en software. Y a un precio muy jugoso.

OnePlus ha ido ampliando su catálogo de móviles al tiempo que las distintas iteraciones acusaban una crecida progresiva en precio. Y recientemente decidió ampliar aún más su gama de smartphones con un teléfono que apunta a las tres 'BBB': el OnePlus Nord es de buena calidad, atractivo y tiene un coste muy asequible. Así nos lo ha demostrado de primera mano ya que llevamos casi un mes utilizándolo como móvil personal.

ONEPLUS NORD, ANÁLISIS la CALIDAD-PRECIO que echábamos de menos en OnePlus

Ficha técnica del OnePlus Nord

OnePlus Nord

158,3 x 73,3 x 8,2 mm
184 gramos

Fluid AMOLED con resolución FHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) de 6,44 pulgadas
Ratio 20:9
90 Hz
Corning Gorilla Glass 5

Qualcomm Snapdragon 765G

GPU

Adreno 620

MEMORIA RAM

8/12 GB DDR4X

ALMACENAMIENTO INTERNO

128/256 GB UFS 2.1

CÁMARA TRASERA

Cuádruple cámara:
48 MP (Sony IMX586), f/1.75, tamaño del píxel de 0,8 μm, estabilización óptica (OIS + EIS)
8 MP ultra gran angular, f/2,25, amplitud de 119 º
2 MP cámara macro, f/2.4 5 MP sensor de profundidad, f/2.4

CÁMARA DELANTERA

Doble cámara:
32 MP (Sony IMX616), f/2.45, amplitud de 72,5 º, tamaño del píxel de 0,8 μm, estabilización óptica (EIS)
8 MP ultra gran angular, f/2.45, amplitud de 105 º

4.115 mAh
Carga rápida de 30 W Warp Charge 30T

SISTEMA OPERATIVO

Android 10
OxygenOS 10.5

5G (SA y NSA)
WiFi dual
Bluetooth 5.1
GPS dual
USB C
Doble SIM

OTROS

Lector de huellas óptico bajo la pantalla
Alert Slider
Motor de vibración lineal

399 euros

Teléfono OnePlus NORD (5G) 8GB RAM 128GB, Cámara Cuádruple, Dual SIM, 2 Años de Garantía - Mármol Azul

Luce espectacular aunque los marcos no sean tan 'premium'

Oneplus Nord

El descenso en la gama dentro del catálogo de OnePlus tiene ciertas consecuencias. La principal tras el procesador, del que hablaremos más tarde, es la inclusión del marco de policarbonato: el tacto del teléfono se aprecia sólido y de calidad pese al plástico. Y no se hace muy grande en la mano: el OnePlus Nord es bastante contenido, tanto en ancho como en altura y grosor.

Doble cara de cristal, un acabado en azul que es una maravilla a la vista, sin prescindir de elementos clave en OnePlus como es el 'Alert Slider' (muy útil para moverse entre los tres modos de sonido), USB C con la bandeja de doble nano SIM en el borde inferior y un módulo cuádruple trasero de cámaras que sobresale algo más de un milímetro del cuerpo. Por detrás el vidrio es curvado, la pantalla es de bordes rectos.

Oneplus Nord

Hablando de pantalla: el OnePlus Nord mantiene una excelente calidad de visionado, también muy buena nitidez y calibración de color gracias al papel Fluid AMOLED que monta el móvil. También ofrece 90 Hz de tasa de refresco, una opción que aumenta el consumo de batería mientras mejora la reproducción de contenido compatible (juegos y la interfaz del teléfono). El brillo es más que suficiente para que se vea la pantalla en todas condiciones, no hemos apreciado problemas con brillo mínimo (tampoco cambios en la tonalidad). Y el recorte de la doble cámara en la parte superior no dificulta la atención más que los primeros minutos. Eso sí: bajo nuestra opinión, el agujero doble es algo excesivo, sobre todo porque la cámara frontal podría ofrecer el mismo servicio con sólo un sensor y agujero.

Oneplus Nord

El OnePlus Nord ofrece un buen sonido a nivel general, aunque con altibajos. En la parte inferior nos encontramos con el audio a través del altavoz externo: este distorsiona a partir de medio volumen y, pese a que el volumen es alto, el sonido es algo desagradable a máxima potencia. Por contra, el audio a través de los auriculares Bluetooth (o por cable haciendo uso de un adaptador USB C, no tiene jack de auriculares) es de buena calidad, ofrece mejoras de audio a través del sintonizador Dirac (realza la nitidez y matices del sonido en función del tipo de contenido) y el volumen es suficientemente alto.

Oneplus Nord

OnePlus sigue apostando por el lector de huellas bajo la pantalla, un escáner óptico que habilita el desbloqueo en menos de un segundo. Hay que colocar bien el dedo sobre la pantalla ya que si se tuerce un poco, o no se apoya por completo, la huella puede no leerse, un inconveniente que suelen acusar los lectores ópticos.

La experiencia no se aleja en exceso de un OnePlus superior

Oneplus Nord

La fluidez del sistema y la rapidez arrancando aplicaciones conforman una de las claves del OnePlus Nord: que sea más económico que sus hermanos mayores no implica que se vea muy mermado en potencia. Es cierto que el Snapdragon 765 no rinde igual que el Snapdragon 865 de un OnePlus 8 o OnePlus 8 Pro, pero no por ello es un mal procesador. Todo lo contrario: la experiencia que arroja en el Nord es la de un gama alta.

Las aplicaciones arrancan de manera inmediata, la interfaz fluye a la perfección, resulta muy extraño notar ralentizaciones (algún lag con baja batería hemos percibido, seguramente propiciado por tareas en segundo plano), no hay juego que se le resista (arranca Fortnite o Asphalt 9 en alta calidad gráfica sin problema alguno) y las animaciones entre apps se sienten veloces, sobre todo al activar los 90 Hz de la pantalla. La media en hardware se lleva un notable alto. Y si se tiene en cuenta el coste dicha puntuación se eleva.

Oneplus Nord
De izquierda a derecha, Geekbench 5, 3D Mark y PC Mark Work

A continuación tienes las pruebas de 'benchmark' del OnePlus Nord puestas en perspectiva con otros competidores.

OnePlus Nord

Realme 6 Pro

Xiaomi Mi Note 10

Xiaomi Mi 10 Lite

Samsung Galaxy A70

Motorola One Vision

LG Velvet

Motorola Edge

Snapdragon 765G

Snapdragon 720G

Snapdragon 730G

Snapdragon 765G

Snapdragon 675

Exynos 9609

Snapdragon 765G

Snapdragon 765G

6 GB GB

4 GB

GEEKBENCH

605 / 1.892 (5.0)

568 / 1.676 (5.0)

539 / 1.715 (5.0)

554 / 1.832 (5.0)

2.363 / 6.390

1.507/4.934

593 / 1.742 (5.0)

505 / 1410

PC MARK WORK

9073

10.099

7.473

10.542

8.889

6.812

10.541

9.477

3D MARK(SLING SHOT)

4.376

3.741

-

.309

1.766

2.030

4.308

-

El software es uno de los puntos fuertes, en especial para aquellos que huyen de las capas recargadas: OxygenOS en el OnePlus Nord es una delicia. Muy bien diseñado, con aspecto de Android 'stock', la capa no carga de 'bloatware' el teléfono, permite una amplia personalización al usuario y va implementando novedades con las sucesivas actualizaciones. De hecho, el OnePlus Nord ha mejorado con respecto al lanzamiento: la cámara hace mejores fotos, la velocidad del sistema es sensiblemente mayor y también la autonomía ofrece algo más de tiempo de vida.

Pese a que el OnePlus Nord posee una capacidad de batería bastante holgada para su gama (4.115 mAh), y teniendo en cuenta que OxygenOS puede mostrarse muy restrictivo (el sistema es propenso a cerrar las apps en segundo plano), el consumo del teléfono no es tan contenido como debería.

Oneplus Nord
Consumo en un día de uso intenso: exteriores y bajo 4G

En circunstancias normales no hay por qué temer la jornada de uso, incluso cuando se utiliza de forma continuada. En estos casos nos ha durado poco más de un día con unas seis horas de pantalla. En casa y bajo WiFi puede extenderse al día y medio. Y si se exprime el OnePlus Nord con juegos el contador desciende rápido. Muy rápido: da la sensación de que el móvil no termina de equilibrar el consumo (en segundo plano dicho consumo está bien contenido). Sí puede extenderse desconectando los 90 Hz, pero no demasiado más.

En términos de carga, el OnePlus Nord ofrece el habitual cargador Warp Charge 30T con 30 W de potencia. No necesita más: el móvil se recarga de 0 a 100 % en poco más de 50 minutos, aquí tienes los tiempos:

• 5 minutos: 11 % de batería.
  • 10 minutos: 23 % de batería.
  • 20 minutos: 49 % de batería.
  • 30 minutos: 70 % de batería.
  • 50 minutos: 97 % de batería.
  • Total: 53 minutos.

Excesivo número de cámaras con un resultado de buena calidad

Oneplus Nord

Dos por delante y cuatro por detrás, está claro que en cuestión de número las cámaras del OnePlus Nord tienen pocos contrincantes (el Moto G 5G Plus se equipara en este aspecto). Eso sí, más no significa implícitamente mejor, es una norma que puede aplicarse tanto al número de cámaras como al de megapíxeles. Y el Nord lo cumple.

Oneplus Nord

En términos generales no podemos decir que el móvil haga malas fotos porque la verdad es que suele mostrarse tan resuelto como capaz en la mayoría de tomas. El sensor principal de 48 megapíxeles es siempre la mejor elección, incluso en aquellas tomas donde aplique el gran angular: OnePlus ofrece muy buenos resultados tanto de día como de noche. En automático la app de cámara suele aplicar correctamente el HDR con un rango dinámico bueno en fotos diurnas (a media luz suele haber cierta subexposición general). Tomas nítidas, con suficiente detalle incluso haciendo zoom medio sobre los objetos, de colores naturales y sin que se aprecie saturación. Sí puede pasarse con el contraste, sobre todo cuando aplica el HDR.

Oneplus Nord
Capturas de la interfaz de cámara del OnePlus Nord

El gran angular acusa cierta pérdida de detalle, la distorsión óptica de los extremos no termina de corregirse por software y mantiene suficientemente bien los parámetros de color y el balance de blancos con respecto al sensor primario. El OnePlus Nord ofrece zoom, aunque en todo momento es digital (con la consiguiente pérdida de calidad). Y el macro no hace mal trabajo, aunque no es que se le saque mucho provecho en términos generales.

Oneplus Nord

En términos de aplicación de cámara, esta es muy completa, ofrece modo nocturno y retrato, el disparo profesional permite el ajuste de la mayoría de parámetros de captura y no descarta registros más lúdicos, como la cámara lenta a 240 fps en 1080p. Si hablamos de grabación, el OnePlus Nord alcanza la resolución 4K a 30 fps, incluyendo el modo 'Súper estable' para tomas sin trepidación. Los resultados son de gran calidad.

Oneplus Nord

Toma difícil con grandes contrastes de luz y un gran trabajo del HDR manteniendo el rango dinámico. El detalle es alto incluso en elementos del fondo de la imagen.

Oneplus Nord

Parece atardecer, pero es noche cerrada: el modo nocturno no hace mal trabajo pese a perder una gran cantidad de detalle. Las acuarelas se aprecian con algo de zoom.

Oneplus Nord

El modo retrato realiza un buen recorte de los contornos, aunque el efecto de transición no es demasiado natural. Por su parte, el bokeh de fondo es algo exagerado y no puede ajustarse.

Oneplus Nord

El rango de escena capturado por la cámara gran angular delantera no es mucho más amplio que el que captura el sensor principal. Y pierde mucho detalle por el camino.

A continuación tienes una galería de imágenes tomadas con el OnePlus Nord.

OnePlus Nord, la opinión de Xataka

Oneplus Nord

Cada vez resulta más complicado elegir un buen móvil por menos de 400 euros porque existe un gran número de modelos en discordia. Con esta competencia, el OnePlus Nord tiene contrincantes más potentes que incluso pueden adquirirse más baratos, un hecho que dificulta apostar por él. Aun así, es una gran recomendación ya que el móvil ofrece una de las mejores experiencias en Android si se combina el hardware con el software y el diseño.

Es un móvil precioso en mano, con la relación justa entre diagonal de pantalla y dimensiones del dispositivo para que no se haga molesto en el uso, para ofrecer una inmersión multimedia completa y, también, para que el OnePlus Nord se convierta en una excelente consola portátil. La doble cámara delantera empaña ligeramente la visibilidad del panel, aunque la gran calidad de este, y su calibración personalizable de color, compensan el inconveniente con calidad.

Oneplus Nord

La fotografía ha ido mejorando con sucesivas actualizaciones del teléfono hasta conseguir una gran calidad en condiciones generales. Resulta inevitable pensar que el número de sensores es excesivo y que parece fruto de una estrategia de marketing, pero, en términos de versatilidad, las capacidades fotográficas son más que amplias, también con baja iluminación: el modo nocturno del OnePlus Nord logra mucha luz de escenas a plena noche, siempre con su lógica pérdida de detalle. El sensor principal arroja buenos resultados. Y se agradece que incorpore estabilización óptica, sobre todo en vídeo.

No hace fotografías con la calidad de la gama más alta, pero sus resultados no desmerecen en exceso para la mayor parte de situaciones

Llevamos un mes con el OnePlus Nord y en ningún momento nos ha parecido una mala compra. De hecho, esta es más que acertada para un presupuesto de 400 euros: pese a que no es barato, las satisfacciones que arroja compensan ese precio con creces.

8.5

Diseño8,5
Pantalla8,75