Compartir
Publicidad
Pixel 3 XL vs Pixel 2 XL, comparativa fotográfica: ¿hasta qué punto ha mejorado la cámara del buque insignia de Google?
Análisis

Pixel 3 XL vs Pixel 2 XL, comparativa fotográfica: ¿hasta qué punto ha mejorado la cámara del buque insignia de Google?

Publicidad
Publicidad

Desde sus inicios, la serie Pixel ha hecho de la fotografía uno de los pilares de su experiencia y del software su principal arma. Con el Pixel 2 XL demostraron que no hace falta tener dos cámaras para pelear entre los mejores y el recién presentado Pixel 3 XL sigue por el mismo camino.

La cámara del Pixel 3 XL sigue siendo una sola, con un hardware que (al menos sobre el papel) apenas ha cambiado y que pone especial acento en las funciones de software. Por su parte, la cámara delantera sí se suma a la dualidad y añade una lente gran angular. ¿Cómo se traducen estos cambios en la práctica? ¿Cuánto ha mejorado la cámara del nuevo flagship de Google? Enfrentamos las cámaras de los Pixel 2 XL y Pixel 3 XL para ver las diferencias.

Comparativa en vídeo

Comparativa de especificaciones

En la presentación, Google nos confirmó que el hardware de la cámara se había renovado por completo, pero no quiso entrar en detalles más allá de asegurar que el sensor era nuevo. Sin embargo, si nos fijamos en las especificaciones, no hay grandes diferencias entre las cámaras de los Pixel 2 XL y Pixel 3 XL.

PIXEL 3 XL

PIXEL 2 XL

CÁMARA TRASERA

12,2 MP, 1,4 μm
Lente 76º f/1.8
PDAF con tecnología Dual Pixel
Estabilizador OIS + EIS
Vídeo 4K 30fps / FHD 120fps / HD 240fps

12,2 MP, 1,4 μm
Lente f/1.8
AF láser + PDAF con tecnología Dual Pixel y seguimiento
Estabilizador OIS + EIS
Vídeo 4K 30fps / FHD 120fps / HD 240fps

CÁMARA FRONTAL

Dual 8 + 8 MP
Gran angular 106º f/2.2
Angular 75º f/1.8
Vídeo FHD 30fps

8 MP, 1,4 μm
Lente f/2.4
Vídeo FHD 30fps

Misma resolución, mismo tamaño de píxeles, misma apertura, mismo sistema de estabilización... Hasta misma resolución de vídeos. El sistema de enfoque sí sufre un pequeño cambio y añade el seguimiento de objetos.

Es en la cámara delantera donde tenemos la novedad más importante. Ahora hay dos lentes, una de ellas gran angular para poder hacer selfies de grupo y también se ha ampliado la apertura en los dos casos. Con respecto al vídeo, se mantiene la misma resolución.

Comparativa de app de cámara

Pixel Apps Camara

Decíamos que el software es donde se concentran la mayoría de novedades y la app de cámara es la mejor prueba de ello. La estructura del Pixel 3 XL se asemeja a la propuesta de Apple, poco original pero sin duda mejor organizada. Los modos se colocan en un carrusel sobre el botón disparador y podemos movernos por ellos deslizando hacia los lados. En el apartado 'Más' tenemos algunos modos adicionales como Fotomatón (nuevo), Lens o Ajustes. Hablando de Lens, una de las ventajas de la app del Pixel 3 XL es que ahora podemos identificar mails, webs o teléfonos sin tener que abrir la app.

Por su parte, la app del Pixel 2 XL tiene una estructura bastante menos intuitiva, y es que los modos adicionales más allá de foto o vídeo están en un menú en la esquina superior izquierda, donde más cuesta alcanzarlo si usamos el móvil con una mano. La buena noticia es que ya podemos instalar la actualización de forma extraoficial.

Comparativa fotográfica

Ahora sí, vamos a ver si todas estas diferencias técnicas y de software se reflejan en los resultados finales. Para ello vamos a comparar distintas escenas disparadas con ambos terminales. Todas las fotos fueron disparadas con el HDR+ activado.

Fotos de día

Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

En escenas bien iluminadas con un contraste relativamente suave, hay muy pocas diferencias. Las dos imágenes están a la par tanto en reproducción de color como rango dinámico. Quizás los tonos del Pixel 3 XL en este caso sean un poco más vivos, pero de nuevo la diferencia es mínima.


Pixel 3 Xl Camara 17 Pixel 3 XL (izquierda) y Pixel 2 XL (derecha)

Otro ejemplo donde los dos modelos consiguen un resultado prácticamente idéntico. Ambos recuperan las sombras de forma natural y ofrecen una representación de los colores bastante fiel.


Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

En ciertas escenas como esta en la que tenemos un contraste más alto, el HDR+ entra en acción de una forma más agresiva. Los dos consiguen recuperar muy bien las zonas de sombra pero aquí el Pixel 2 XL va un poco más lejos y el resultado es más artificial. Se nota sobre todo en la parte derecha, donde está el graffiti y en las copas de los árboles con ese verde casi radioactivo.


Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

En este ejemplo, el HDR en el Pixel 3 XL hace un mejor trabajo representando el detalle en la zona de sombra de los árboles. De nuevo, no es una diferencia excesiva y el Pixel 2 también consigue resolver esta escena contrastada con muy buen resultado.


Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

El Pixel 3 XL gana esta escena donde teníamos un ligero contraluz. Rescata muy bien las sombras y mantiene mejor el contraste, mientras que la foto del Pixel 2 XL queda más 'lavada'.


Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

Depende del tipo de escena, pero generalmente el Pixel 2 es el que mejor minimiza los destellos cuando tenemos el sol de frente o entrando por una esquina del encuadre.


Pixel 3 Xl Camara 06 Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara 06 Pixel 2 XL

Si sacamos la lupa, el detalle está bien definido en ambos casos aunque ya empieza a sufrir un poco porque el sol empezaba a ocultarse. En este caso, la principal diferencia es que los colores del Pixel 3 XL son más fieles mientras que el Pixel 2 XL satura ligeramente.


Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

Aquí el Pixel 3 XL consigue una imagen un poco más luminosa que su predecesor. El HDR ha hecho un mejor trabajo rescatando las zonas de sombra en el fondo, pero de nuevo sigue sin haber apenas diferencia en términos de detalle.

Fotos de noche

Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

Cuando cae la luz, es cuando más se nota la superioridad del Pixel 3 XL. Los dos hacen un buen trabajo de HDR, rescatando sombras y manteniendo el detalle de la zona iluminada al fondo, pero los colores del Pixel 3 XL son más armónicos.


Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

En este ejemplo vuelve a verse una mayor diferencia entre las dos cámaras. El Pixel 3 XL consigue contener mejor la dominante amarilla de las farolas y el resultado es mucho más cercano a los colores reales.


Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

En la foto del Pixel 3 XL el cielo es mucho más azul y en general los colores están más marcados, mientras que en el Pixel 2 XL aparecen más apagados, como si la luz amarilla de las farolas tintara toda la imagen. Sin embargo, en este caso concreto el Pixel 2 XL consigue un detalle ligeramente más marcado.

Modo retrato

Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL
Pixel 2 Xl Camara Pixel 2 XL

En términos de colores y exposición no hay grandes diferencias pero si nos fijamos en el desenfoque, el Pixel 3 XL gana la partida ya que ha tenido en cuenta la hoja en primer plano mientras que el Pixel 2 XL la ignora. Sin embargo, es una escena compleja y en el retrato del Pixel 3 también hay algún error.


Pixel 3 Xl Camara 18 Pixel 3 XL (izquierda) y Pixel 2 XL (derecha)

A nivel de desenfoque, en este ejemplo el Pixel 3 XL saldría perdiendo ya que el recorte en la parte de la cabeza queda más 'pegote'. Sin embargo, la foto del Pixel 3 XL está mejor expuesta.


Pixel 3 Xl Camara 19 Pixel 3 XL (izquierda) y Pixel 2 XL (derecha)

De noche el detalle se resiente pero el modo retrato aguanta sorprendentemente bien. En este caso los dos consiguen un recorte muy natural y una vez más es la exposición y el balance de blancos lo que dan la victoria al Pixel 3 XL.

Cámara frontal

Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL (izquierda) y Pixel 2 XL (derecha)

Pasamos a la cámara frontal y aquí volvemos a tener resultados muy similares. El Pixel 3 XL gana en exposición pero queda a la par a nivel de recorte y los dos se confunden un poco en el pelo, sobre todo en la parte derecha.


Pixel 3 Xl Camara Pixel 3 XL (izquierda) y Pixel 2 XL (derecha)

Cerramos con un selfie de grupo donde la cámara doble del Pixel 3 XL resulta más útil al permitirnos usar la lente gran angular. Destaca también la corrección que hace para evitar la deformación de la lente.

Conclusiones

Pixel 3 Xl

La batalla fotográfica entre el Pixel 2 XL y el nuevo Pixel 3 XL queda muy empatada, quizás demasiado. En fotos con buena iluminación hay casos en los que parece que se hayan disparado con el mismo móvil. Sin embargo, cuando cae la luz o hay contrastes muy altos se nota como el Pixel 3 XL se adelanta ligeramente.

La batalla fotográfica entre el Pixel 2 XL y el nuevo Pixel 3 XL queda muy empatada, quizás demasiado.

En términos de calidad, de noche es donde más se aprecia una diferencia más evidente. El Pixel 3 XL hace mejor trabajo con el balance de blancos y la exposición en general, pero de nuevo no es una mejora abismal con respecto a lo que consigue el modelo anterior.

Tampoco hay mucho cambio en el modo retrato, aunque aquí el Pixel 3 XL se anota un tanto al permitir editar la cantidad de desenfoque, pero de nuevo no es un argumento de peso porque como decíamos antes ya es posible actualizar la cámara del Pixel 2 XL para tener la nueva app que incluye ésta función en concreto.

Al final los verdareros cambios están en otras funciones exclusivas como el nuevo Lens o el enfoque con seguimiento y la doble cámara frontal. El listón estaba muy alto y, aunque lo supera, claramente no hay suficientes argumentos como para hablar de una mejora contundente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio