Publicidad

Realme 5, análisis: un precio rompedor para una autonomía sobresaliente
Análisis

Realme 5, análisis: un precio rompedor para una autonomía sobresaliente

Publicidad

Publicidad

Pocas marcas han irrumpido con tanta intensidad en España como Realme. No sólo por los móviles que han desembarcado en el país, también por el precio que poseen los dispositivos en relación con sus prestaciones. Los Realme son móviles más o menos accesibles, de gran pantalla, con una construcción sólida, también son teléfonos pesados. Y el nuevo Realme 5 no escapa de todas las premisas, sobre todo en lo referente al precio.

He estado unos días probando este nuevo teléfono, recién aterrizado en España. El Realme 5 apunta a la gama media/baja y a un terreno que Xiaomi domina con soltura. Y el Realme 5 es un duro competidor de los Redmi más económicos: ofrece más de lo necesario para cumplir con lo que cualquiera pueda demandar. Al menos si no demanda mucha potencia, claro.

Realme 5, especificaciones técnicas

Realme 5

Pantalla

IPS/LCD 6,5" HD+
1.600 x 720 píxeles

Dimensiones y peso

164,4 x 75,6 x 9,3 mm.
198 g.

Procesador

Snapdragon 665

RAM

3 GB
4 GB

Almacenamiento

32 GB
64 GB
128 GB

Cámara frontal

13 MP

Cámara trasera

12 MP f/1.8
8 MP f/2.25 gran angular
2 MP macro 4 cm
2 MP f/2.4 retrato

Batería

5.000 mAh
Carga 10W

Sistema operativo

Android 9 Pie
ColorOS 6

Conectividad

Wi-Fi ac
Bluetooth 5.0
Micro USB
Minijack

Otros

Lector de huellas trasero

Precio

169 euros

Realme 5 - Smartphone de 6.5", 4GB RAM + 128GB ROM, LCD Multitáctil, procesador Octacore, cuádruple cámara 12MP IA, Dual Sim, púrpura (Crystal Purple), [Versión española]

Realme 5 - Smartphone de 6.5", 4GB RAM + 128GB ROM, LCD Multitáctil, procesador Octacore, cuádruple cámara 12MP IA, Dual Sim, púrpura (Crystal Purple), [Versión española]

Diseño sólido, grande y demasiado visto

Análisis del realme 5

No hay sorpresas en términos de aspecto exterior: el teléfono se parece mucho al resto de sus hermanos, también a otros móviles de la competencia. Cara trasera y cuerpo de plástico, pantalla de 6,5 pulgadas… Y el ya habitual recorte para dicha pantalla en forma de gota de agua. Este no ofrece mayor problema ni a la hora de alojar la cámara ni de aprovechar las capacidades multimedias del teléfono.

Análisis del realme 5

El Realme 5 se hace algo grande en la mano, también un poco pesado, pero apenas se resbala. El botón de encendido queda en el lado derecho y a una altura cómoda, igual que los botones de volumen del lazo izquierdo. Bandeja de SIM por encima de los botones de volumen, no prescinde del jack de auriculares (situado en la parte baja, con la salida del altavoz y el conector micro USB) y dispone de escáner de huellas trasero. Dicho escáner no queda muy marcado ya que la circunferencia queda casi a nivel de la cara plástica. Un pequeño inconveniente a la hora de buscarlo con el tacto que no empaña la rapidez y precisión de lectura.

La pantalla es grande, pero la resolución no termina acompañando: 1600 x 720 píxeles. Acusa cierta carencia de nitidez, pero tampoco es una pantalla que se vea mal. El nivel de brillo es correcto sin deslumbrar en exteriores, el panel está bien calibrado de serie en términos de color (permite personalizar la temperatura) y los ángulos de visión son los adecuados.

A pesar de tener una gran pantalla y resolución HD+, el Realme 5 no ofrece mala experiencia de visionado
Análisis del Realme 5

Tener conector de auriculares seguro que es alegría de muchos, también disponer de radio FM. El sonido es correcto en general sin ofrecer excesivos alardes, tanto por cable como a través de Bluetooth. Y el volumen a través del altavoz externo es potente, con las pegas habituales en este tipo de dispositivos económicos: a partir de cierto nivel el sonido distorsiona; llegando a molestar a alto volumen. A un volumen adecuado no hay mayor inconveniente: transmite una buena experiencia a pesar que la salida del altavoz esté en la parte baja del teléfono (a menudo se tapa al sostenerlo en la mano).

Rendimiento general aceptable, batería espectacular

Análisis del realme 5

No esperaba una experiencia veloz y potente, tampoco es la guerra del Realme 5. En términos generales, es un teléfono que se comporta suficientemente bien para cualquier uso, ya sea en productividad como en redes sociales o juegos sencillos. Se nota algo lento cuando el sistema anda ocupado de fondo, también se perciben ciertos lags que tienden a ser habituales. Una vez arrancadas las aplicaciones, estas fluyen sin mayor complicación (sí se nota retroceso en los desplazamientos, como el scroll en Twitter). La experiencia mejora un poco forzando el rendimiento desde los ajustes de batería; sin que se note una merma notable en la autonomía.

No es un móvil especialmente apto para la multitarea, tampoco para los juegos que demanden alta potencia. Por la ficha técnica, y el SoC incluido (Snapdragon 665), esperaba algo más de rapidez general. Pese a que no son concluyentes, los test de benchmark dan cuenta de esta experiencia.

REALME 5

REDMI NOTE 8T

REDMI NOTE 7

HUAWEI P30 LITE

SAMSUNG GALAXY A50

PROCESADOR

Snapdragon 665

Snapdragon 665

Snapdragon 660

Kirin 710

Exynos 9610

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

ANTUTU

161.421

170.780

142.445

131.268

146.957

PCMARK WORK

7.756

6.553

6.335

5.872

5.556

En términos de software, el protagonista es un viejo conocido para aquellos que hayan usado previamente un Realme o un OPPO: Color OS. En el móvil que nos ocupa, la capa personalizada se encuentra en la versión 6.0.1 con una pega bastante notoria: la versión de sistema es Android 9 Pie. Realme tiene planificada la actualización a Android 10 para el segundo trimestre de 2020.

Color OS ofrece una personalización algo exagerada que se aleja de Android stock. Sí aprovecha para completar la experiencia con multitud de opciones extra en forma de gestos, barra inteligente en el lateral de la pantalla con opciones de uso rápidas, ofrece accesos directos en forma de una pequeña pelota flotante, posee aplicaciones propias como la galería, brújula o un lanzador centralizado de juegos, incluye un gestor de teléfono para optimizar su funcionamiento… Y algunas apps que podría considerar como bloatware (recomendaciones de apps y juegos, el navegador Opera…) que a menudo lanzan Spam a las notificaciones.

En la autonomía es donde sobresale con soltura: 5000 mAh de batería, un sistema que colabora en la gestión energética y una resolución de pantalla que no abusa de los recursos. La combinación arroja números realmente holgados: más de tres días de media entre carga con un uso moderado; sin que se escapen las trece horas de pantalla como algo excepcional, incluso abusando de juegos (PUBG y Mario Kart han sido mis elegidos). Como anécdota, he de decir que ha sido el teléfono que más me ha costado descargar. ¡Es inagotable!

Análisis del Realme 5 A pesar de que intenté agotarlo rápido, me tomó ¡más de 13 horas!

La carga del dispositivo aguanta casi como si fuese nuclear, pero esto tiene una contrapartida: la recarga de 0 a 100 dura varias horas. El "culpable" es el cargador incluido: dada la gama media/baja a la que pertenece, el Realme 5 carece de una carga demasiado rápida: se sitúa en los 10 W con el cargador incluido. Además, tiene otra pega: es micro USB, no USB C. Algo cada vez más extraño hasta en los móviles baratos.

Análisis del Realme 5

A continuación tienes los tiempos de carga tomados desde que el teléfono se apagó por completo.

  • 5 minutos: 1 % de batería.
  • 10 minutos: 5 % de batería.
  • 20 minutos: 13 % de batería.
  • 30 minutos: 20 % de batería.
  • 50 minutos: 32 % de batería.
  • Total: 2 horas y 53 minutos.

Muchas cámaras, resultados no tan buenos

Análisis del Realme 5

Debo mantener el foco en la gama a la que pertenece el Realme 5, la media/baja. Esto hace que tampoco se le pueda pedir una experiencia fotográfica de altura, todo a pesar de la enorme versatilidad que posee el hardware de captura multimedia. Porque no será por cámaras: cuatro traseras y una delantera; sin que se escape el objetivo gran angular, el modo retrato o el macro.

Análisis del Realme 5

El Realme 5 provee de una gran cantidad de opciones que conjuntan el hardware y el software. Permite hacer fotos capturando una escena al completo, también realizar primeros planos que llegan hasta el macro a 4 cm del objeto a fotografiar. Los botones en pantalla permiten seleccionar cada uno de los modos (es un sistema algo lioso) y ofrece zoom digital de hasta 5X que puede llegar a salvar la foto a costa de una imagen compuesta de acuarela. Esto atañe a los resultados generales: genera ruido y pierde detalle hasta en media iluminación. Basta ampliar un poco la foto para apreciar esa falta de detalle.

La aplicación de cámara incluye múltiples modos de disparo, también selección inteligente de escenas

La versatilidad es su principal característica, pero pierde en términos de calidad de las imágenes (tampoco resulta extraño, es un móvil económico). El procesado es algo agresivo, mantiene un rango dinámico equilibrado, ofrece HDR que consigue salvar contraluces (a costa de sobreexponer en exceso las zonas claras) y, en términos generales, mantiene el tipo siempre que no se busquen fotos para enmarcar. Con buena iluminación no hay mayores problemas. Y si baja la luz, siempre está la opción del modo noche Paisaje nocturno. No hace milagros, pero sí puede salvar el momento.

Análisis del Realme 5 Fotografía diurna con HDR y selección automática de escena
Análisis del Realme 5 Modo noche (Paisaje nocturno)
Análisis del realme 5 Modo retrato con la cámara trasera y en interior
Análisis del realme 5 Modo retrato con la cámara delantera y en exterior

Realme 5, la opinión y nota de Xataka Android

Análisis del realme 5

No podemos buscarle prestaciones estrella a un teléfono contenido en precio, eso es obvio. No obstante, eso no le impide al Realme 5 ser una muy buena elección para todos aquellos que busquen un buen teléfono por poco dinero. Impresionante batería, pantalla decente, una experiencia de uso que encaja en lo esperado y unas prestaciones fotográficas que, sin ser exageradas, sí que permiten sacarle jugo a casi cualquier escena. Al menos mientras haya suficiente iluminación, todo a pesar de que el modo noche puede salvar más de una fotografía nocturna. Sin hacer maravillas.

Es un teléfono pensado para quien no quiere gastarse demasiado dinero y, aun así, disponer de un móvil más que capaz y de diseño juvenil. El color de mi Realme 5 es muy atractivo, también el acabado. De tacto plástico sin que se aprecie de mala calidad (también es perfecto para quien no quiera cristal en la cara trasera).

El ajustado precio consigue que el Realme 5 sea una gran opción para los que quieren un buen teléfono por poco dinero

Quizá en el rendimiento podría mejorar ya que a menudo se aprecian los tirones entre apps o cierto retroceso entre la pulsación y la ejecución. No deja de ser un problema por más que resulte comprensible dada la categoría económica del teléfono, quizá sea de lo más reprochable; sin que pierda en ningún momento la capacidad de almacenamiento: el Realme 5 de este análisis posee 128 GB de espacio y zócalo para SD Card. Con la ventaja de que la bandeja es triple: dos SIMs y tarjeta SD. No es muy habitual.

Como he recalcado en distintos momentos del análisis, el Realme 5 es un móvil muy económico; de ahí que la calidad general del dispositivo eleve la experiencia de uso. En España valdrá 169 euros; con una rebaja durante el Black Friday que verá reducido el coste a los 159 euros. El móvil que he utilizado es la versión global cedida por Realme.

7.9

Diseño:7.75
Pantalla:8.0
Rendimiento:7.75
Cámara:7.0
Software:7.5
Autonomía:9.25

A favor

  • Su enorme autonomía.
  • El precio es muy ajustado para la calidad del teléfono.
  • La pantalla es enorme.

En contra

  • El rendimiento es muy mejorable.
  • La calidad de las fotos no está al nivel de las cuatro cámaras.
  • Aún en Android 9 Pie.

Realme 5 - Smartphone de 6.5", 4GB RAM + 128GB ROM, LCD Multitáctil, procesador Octacore, cuádruple cámara 12MP IA, Dual Sim, púrpura (Crystal Purple), [Versión española]

Realme 5 - Smartphone de 6.5", 4GB RAM + 128GB ROM, LCD Multitáctil, procesador Octacore, cuádruple cámara 12MP IA, Dual Sim, púrpura (Crystal Purple), [Versión española]

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Realme. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir