Samsung Galaxy Tab A7 2020, análisis: una alternativa económica para devoradores de cine y series

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La línea Galaxy Tab de Samsung es una de las más vetustas del panorama tecnológico actual y no deja de producir nuevos dispositivos con los que mantener un catálogo bastante estable que, sin embargo, se ha permitido crecer de vez en cuando en número de modelos. El que tenemos ahora entre nosotros es un modelo de línea media y 10,4 pulgadas de pantalla. Hablamos de la Samsung Galaxy Tab A7 2020.

Como ya hemos comentado, se trata de un modelo de línea media destinado a competir en la franja de precio situada entre los 200 y los 300 euros, tirando más hacia la primera cifra que hasta la segunda. Un tablet con Android escondido tras el característico One UI que se tumba en nuestra mesa de análisis para que comprobemos qué es capaz de ofrecernos.

Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE

Samsung Galaxy Tab A7 2020, las especificaciones técnicas

Samsung Galaxy Tab A7 2020

TFT de 10,4 pulgadas
FullHD+ a 2.000 x 1.200
Ratio 5:3

Snapdragon 662 a 2GHz

Versiones

3GB/32GB
3GB/64GB
MicroSD hasta 1TB

Cámaras frontales

5 megapíxeles

Cámaras traseras

8 megapíxeles

7.040 mAh
Carga rápida de 15W

Android 10
OneUI

WiFi 5
Bluetooth 5.0
Conector de auriculares

247,6 x 157,4 x 7.0 milímetros
476 gramos

Dolby Atmos
Cuatro altavoces

215 euros en Amazon

SAMSUNG Galaxy Tab A 7 | Tablet de 10.4" (WiFi, Procesador Octa-Core Qualcomm Snapdragon 662, 3GB de RAM, 64GB de Almacenamiento, Android actualizable) Color Gris [Versión española]

Diseño clásico y formato 5:3

Análisis de la Samsung Galaxy Tab A7 2020

No acostumbramos a recibir en el mercado tablets con un ratio como el que nos ofrece la Samsung Galaxy Tab A7 2020 que tenemos entre manos. La pantalla es una 5:3, prácticamente una 16:9 pero no, prácticamente una 4:3 pero tampoco. Un formato característico del catálogo del fabricante coreano que genera un dispositivo de grandes dimensiones, como cualquier tablet de más de 10 pulgadas, pero aún así bastante manejable cuando lo tenemos en uso.

Aparte de esa "rareza", la Galaxy Tab A7 2020 es bastante clásica en cuanto a distribución de botones y diseño en general. En el frontal nos encontramos a la pantalla dominando encastrada en marcos de aproximadamente un centímetro de grosor, y la zona visible del propio marco se separa poco más de un milímetro. En la derecha encontramos la cámara frontal en un módulo con perforación doble.

Tenemos cuatro altavoces estéreo, cada uno de los cuales se sitúa en extremos opuestos del dispositivo. Dos colocados en las esquinas del marco superior y otros dos en la misma disposición, pero en el marco inferior. Junto a estos últimos tenemos también el puerto USB para carga y transferencia, y el conector de auriculares queda completamente desplazado a la esquina inferior izquierda. Los botones, al marco derecho con el encendido por encima de los controles de volumen. El marco izquierdo queda únicamente para la bandeja de la microSD.

Un diseño bastante clásico para la Galaxy Tab A7 2020 salvo por su ratio 5:3

Por último, la espalda completamente limpia con la cámara trasera en una esquina, situada sobre un módulo que sobresale del cuerpo y reduce bastante la estabilidad, y el logotipo de la marca en el centro invitándonos claramente a usar la Galaxy Tab A7 2020 en formato panorámico, en lugar de como un teléfono móvil. La construcción es sólida con materiales metálicos y pese a sus casi 500 gramos de peso, resulta equilibrada y bastante cómoda. En general, esta Galaxy Tab A7 2020 es bastante resistente a las huellas aunque, lógicamente, el cuerpo las soporta mejor que la propia pantalla, que sigue siendo bastante limpia pese a todo.

Por cierto, hablamos de una TFT con resolución de 2.000 x 1.200 píxeles que no brilla por su densidad (224 píxeles por pulgada aproximadamente) pero que ofrece buenos colores aunque cojea en los ángulos de visión, algo limitados, y en un control automático del brillo algo lento. Sin embargo, el brillo máximo es bastante alto y nos permite mirar la pantalla en casi cualquier situación, aunque no sea un tablet muy llamado a salir de casa. En pantalla disponemos del ya clásico doble toque para despertarla (útil dado que no tenemos lector de huellas) y podemos personalizar los botones de navegación o las fuentes.

Resolución algo corta con 224 píxeles por pulgada pero buenos colores, limpieza y respuesta táctil

Antes de saltar al rendimiento, qué mejor forma de cerrar esta sección que hablando de sus cuatro altavoces y del sonido en general. Desde luego, se nota que en Samsung han cuidado este aspecto porque el sonido de los cuatro altavoces de esta Tab A7 2020 es realmente espectacular. No sólo nos encontramos con muchísima potencia sino también con una calidad muy alta a la que quizá poner una sola pega: haría falta un poco más de graves. Por lo demás, se nota que Dolby Atmos está presente y cuesta creer cuán bueno es el sonido hasta que no se escucha. Tanto es así que el audio Bluetooth y el que obtenemos a través de auriculares con cable son buenos, pero quedan eclipsados por el juego de altavoces externos.

Potencia comedida y demasiado justa por momentos

Apuesta Samsung por un Snapdragon 662 corriendo a 2GHz para su Galaxy Tab A7 2020 ya la rodea con dos configuraciones de memoria: tenemos 3GB y 32GB en la versión más modesta (la que analizamos) y 3GB y 64GB para la superior. No cabe duda de que la presencia de Qualcomm se nota para bien pero quizá las memorias son demasiado ajustadas, algo que no se nota cuando nos centramos en una única app al tiempo pero que aflora con la multitarea y con determinadas apps y juegos más exigentes.

Se aprecia más que estamos ante una gama media económica en las memorias que en el procesador

Como decimos, el día a día con el tablet es fluido y el sistema, pese a que One UI es exigente de por sí, se porta bien pero en cuanto comenzamos a acumular apps abiertas la cosa se complica. No es extraño que la Tab A7 2020 cierre apps en segundo plano que en otros dispositivos deberían permanecer abiertas, pero la memoria es la que es y hay que economizar. El salto entre aplicaciones también es algo lento y en ocasiones ha aparecido lag en tareas aparentemente sencillas. Por ejemplo, a la hora de hacer capturas de pantalla no es extraño que la Tab A7 2020 tarde casi un segundo en reaccionar.

En cuanto a limitaciones a la hora de abrir determinadas apps y juegos más pesados, la Tab A7 2020 no nos pone demasiadas pegas aunque sí notamos una bajada de resolución y fps en los más exigentes para adaptarse a la potencia del tablet. Basta un rato en algún juego pesado, como Clash Royale o Asphalt, para regresar al sistema y darnos cuenta de que casi todo el fondo está congelado, dedicando todos los recursos al juego. Una lástima, pues esto posiblemente se hubiese solucionado con un giga extra de RAM, así de sencillo.

Os dejamos con las pruebas de rendimiento de la Samsung Galaxy Tab A7 2020:

Benchmarks

Entre 8 y 9 horas de pantalla para una batería de 7.040 mAh con carga rápida

En cuanto a la batería, la autonomía no representa ningún probema pues estamos ante una pila interna de 7.040 mAh con carga rápida de 15W. Durante nuestras pruebas, la Galaxy Tab A7 2020 nos ha ofrecido de 8 a 9 horas de pantalla consumiendo multimedia, jugando a juegos y navegando por Internet y redes sociales. No podemos hablar de una autonomía sobresaliente dada la resolución del propio panel, pero sí de que se mantiene por encima de la media teniendo en cuenta que esta pila alimenta 10,4 pulgadas de pantalla. Podemos dejar la nota de la autonomía en un notable alto, sin más.

Por último, y antes de saltar a la cámara, toca hablar de One UI, la capa propietaria de Samsung. Como ya es habitual cuando hablamos de ella, One UI llega a bordo de la Galaxy Tab A7 2020 con las apps de Microsoft preinstaladas además de otras como, por ejemplo, Netflix. Nada que no pueda desinstalarse una vez la ponemos en marcha, pero se habría agradecido una capa más limpia teniendo en cuenta que el modelo más básico ofrece solo 32GB que hemos de cuidar bien. En cuanto a funcionalidades, One UI sigue siendo de las capas más completas aunque llegar corriendo sobre Android 10, a estas alturas de la distribución de Android 11, debe penalizarse.

Una cámara de 8 megapíxeles para usos básicos

No estamos ante un teléfono móvil que llevemos en el bolsillo y haya sustituido a cámaras tradicionales, por lo que la exigencia a la hora de pedir resultados no debería ser la misma. Sin embargo, te contamos qué es lo que nos ha ofrecido la cámara de 8 megapíxeles, operando en solitario, que nos encontramos a la espalda de esta Galaxy Tab A7 2020 de Samsung.

La app de cámara de One UI es muy reconocible, aunque en la Tab A7 2020 llegue recortada

La app de cámara incrustada en One UI es ya una vieja conocida del mercado. Una app intuitiva, sencilla y con accesos directos a las principales funciones y modos de disparo. Dado que la cámara trasera de esta Tab A7 2020 es bastante básica, no encontramos los modos de fotografía que sí nos ofrecen sus hermanos, los smartphones, pero aun así encontraremos casi todo lo necesario para hacer alguna fotografía en casa, ya sea para fotografiar objetos o documentos.

Con luz el enfoque es rápido y los colores, aunque naturales, suelen estar ligeramente saturados
Con menos luz, la cámara tiende a elevar la exposición para compensar y aparece el ruido y el desenfoque

Como decimos, el apartado fotográfico de esta Galaxy Tab A7 2020 es bastante básico. Nos topamos con una cámara principal, la trasera, con autofocus que ofrece fotografías con una calidad razonable siempre que tengamos buena luz disponible, con bordes nítidos y un buen color ligeramente saturado, pero cuya calidad cae en picado una vez la luz desaparece, al tiempo que la cámara tiende a sobreexponer para compensar. El rango dinámico tampoco es demasiado bueno pese a que se defiende en determinadas situaciones, y el ruido no tarda en aparecer pese a que el procesado de las imágenes es aparentemente similar al de los teléfonos de la marca.

El modo de enfoque dinámico funciona bien incluso siendo 100% un artificio de software

Tenemos, eso sí, un modo de enfoque dinámico por software. El clásico modo de desenfoque selectivo, también conocido como modo Retrato, que aquí da un resultado bastante aceptable a pesar de presentar algunos problemas con escenas complejas. Pero la identificación de planos es bastante buena para tratarse de una cámara con esta calidad.

Los selfies, con sus 5 megapíxeles, tienen la calidad justa para una cámara que parece diseñada para las videoconferencias

En lo relativo a los selfies, tenemos a nuestra disposición una cámara frontal de 5 megapíxeles situada en el marco superior cuando usamos la Galaxy Tab A7 2020 en horizontal cuyos resultados son suficientes para algún que otro selfie o, como parece en función de nuestras pruebas, para realizar videollamadas. No hablamos en ningún caso de cámaras fotográficas profesionales ni que pretendan serlo, así que la Galaxy Tab A7 2020 aprueba, sin nota, en este apartado.

Samsung Galaxy Tab A7 2020, la opinión de Xataka Android

Nos encontramos con esta Samsung Galaxy Tab A7 2020 y no podemos pensar más que en un dispositivo ideal para el consumo de contenidos multimedia en el hogar, sobre todo teniendo en cuenta que hemos analizado un modelo que cuenta únicamente con conectividad WiFi. Buena autonomía, un sonido espectacular y una diagonal de pantalla más que suficiente para cine, series y todo tipo de contenidos por streaming, porque sí, también ha respondido a la hora de jugar a través de Stadia.

Si tuviésemos que elegir un aspecto en el que destaca la Galaxy Tab A7 2020 lo tendríamos claro, el multimedia

El procesador, sin embargo, se encuentra algo constreñido por la escasez de memoria RAM, lo que nos deja una tablet que nos puede servir sin problemas en el día a día pero que puede sufrir si lo que buscamos es exprimirla con títulos pesados o tareas más complejas. Tal vez pueda servir para teletrabajar con las apps adecuadas y un teclado externo, pero apps de procesado fotográfico y demás harán aflorar las carencias de una tablet económica que no parece construida para rendir.

Por último, las cámaras son meramente documentalistas a efectos de los resultados logrados en las pruebas. Cámaras para registrar nuestro entorno, hacer videollamadas y no mucho más, quizá para lo que fueron concebidas. No podemos pedirle más a esta Galaxy Tab A7 2020 por su precio aunque alguna que otra mejora habría redondeado el producto. Sin embargo, una tablet competitiva en su rango de precio que con poco más de memoria o de calidad fotográfica habría podido brillar.

7.6

Diseño8
Pantalla7.5