Publicidad

Xiaomi Mi 9 Lite, análisis: la firma china compite contra sí misma en la gama media
Análisis

Xiaomi Mi 9 Lite, análisis: la firma china compite contra sí misma en la gama media

Publicidad

Publicidad

Xiaomi no se ha quedado corta ese año en lo que a lanzamientos se refiere. La compañía china ha llenado su familia Mi 9 con ni más ni menos que siete dispositivos: el Xiaomi Mi 9, Mi 9 Pro 5G, Mi 9 SE, Mi 9T, Mi 9T Pro, Mi 9 Transparent Edition y uno de los últimos en llegar, el Xiaomi Mi 9 Lite. Es un gama media premium que viene a colocarse entre el Mi A3 con Android One y el Mi 9T y que ya ha pasado por nuestro taller para su correspondiente análisis.

Se trata, como decíamos, de un gama media premium que incorpora una generosa pantalla AMOLED de 6,39 pulgadas, el procesador Snapdragon 710 y una triple cámara trasera de hasta 48 megapíxeles de resolución. Donde destaca también, al menos en términos numéricos, es en el selfie, con un sensor que alcanza los 32 megapíxeles. ¿Cómo se comporta en el día a día? Vamos a verlo.

Ficha técnica del Xiaomi Mi 9 Lite

XIAOMI MI 9 LITE

DIMENSIONES Y PESO

156,8 x 74,5 x 8,7 mm
179 gramos

PANTALLA

AMOLED de 6,39 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)
403 píxeles por pulgada
Formato 19,5:9
Gorilla Glass 5

PROCESADOR

Snapdragon 710
GPU Adreno 616

MEMORIA RAM

6 GB LPDDR4X

ALMACENAMIENTO INTERNO

64/128 GB UFS 2.1
Compatible con tarjetas microSD

CÁMARA TRASERA

48 MP f/1.8
8 MP gran angular
2 MP profundidad
Flash LED

CÁMARA DELANTERA

32 MP f/2.0

BATERÍA

4.030 mAh
Carga rápida 18W
Cargador compatible incluido

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 Pie con MIUI 10

CONECTIVIDAD

Dual SIM 4G VoLTE HD WiFi 5 Bluetooth 5.0
GPS
NFC
Radio FM

OTROS

Lector de huellas bajo la pantalla
Jack de auriculares
USB tipo C
Sensor infrarrojos

PRECIO

319 euros

Xiaomi Mi 9 Lite - Smartphone con Pantalla AMOLED FullHD de 6,39" (Qualcomm SD710 2.2GHz, Triple cámara de 48 + 8 + 2 MP y Selfie de 32MP, NFC, 4030 mAh, 6GB+64GB) Color Gris ónice [Versión española]

Xiaomi Mi 9 Lite - Smartphone con Pantalla AMOLED FullHD de 6,39" (Qualcomm SD710 2.2GHz, Triple cámara de 48 + 8 + 2 MP y Selfie de 32MP, NFC, 4030 mAh, 6GB+64GB) Color Gris ónice [Versión española]

El diseño nos suena, la pantalla nos encanta

Xiaomi Mi 9 Lite 6

Empezamos por el apartado estético, donde encontramos un dispositivo muy similar al resto de sus hermanos, hasta el punto de que es complicado diferenciarlos. El acabado en cristal se siente cómodo a la mano, es ligero y le da una apariencia atractiva, pero no tiene ese feeling premium que tienen otros móviles de cristal (tampoco lo estamos pagando, claro).

Al tacto se nota algo plasticoso, una sensación que se aprecia todavía mas si das algunos toques en la parte trasera, y además es un imán de huellas. Además, el módulo de la cámara sobresale y hace que el móvil se tambalee bastante si lo pones en una mesa y golpeas alguna esquina. Todo esto, claro está, deja de cobrar importancia si le pones una funda como la que viene incluida en la caja.

Un punto curioso a destacar es que el logo de Xiaomi que hay en la parte trasera, realmente es un LED que se ilumina cuando reproducimos música, activamos Game Turbo o recibimos una notificación o llamada. ¿Es útil? No realmente, porque el teléfono solemos tenerlo con la pantalla hacia arriba, así que la iluminación del LED pasa cuanto menos desapercibida. No molesta ni consume batería, pero tampoco es que marque la diferencia.

En cuanto a la pantalla, sin ningún problema. El brillo máximo es suficiente para ver bien de día y el brillo mínimo permite usar el teléfono de noche sin dejarse los ojos. Los ángulos de visión son correctos, aunque al mirarlo desde una posición más inclinada (hablamos de mirarlo casi en horizontal), pueden apreciarse ciertos matices verdes, pero no es algo que vayamos a hacer a menudo.

Xiaomi Mi 9 Lite 9

En lo referente al color y la resolución, por defecto el panel viene calibrado un poquito más cálido de la cuenta, nada que no pueda arreglarse desde los ajustes seleccionando un tono más frío. Los colores son brillantes sin llegar a ser poco naturales y la resolución permite disfrutar de juegos, películas y contenido sin inconvenientes. Y sí, tiene notch de gota en la parte superior, pero una vez usas el móvil un par de días te olvidas de que está y, si por lo que fuera quisieras deshacerte de él, lo puedes ocultar en los ajustes.

El dispositivo es bonito y, a pesar de tener una pantalla tan grande, es fácil de usar con una sola mano

Terminamos hablando del sonido. Si ponemos el altavoz al volumen máximo se pierden muchos matices de la música y le falta pegada, pero con esto no quiero decir que no se sea suficiente para escuchar podcasts o alguna canción de vez en cuando. Simplemente hay que asegurarse de dejar el volumen a un máximo del 75%, que es donde está el punto dulce. Punto positivo para Xiaomi por incluir jack de auriculares.

Potencia suficiente para jugar (y para todo lo demás)

Xiaomi Mi 9 Lite 5

El Xiaomi Mi 9 Lite se comporta en el día a día como todo un campeón. La firma china nos tiene acostumbrados a un rendimiento sobresaliente, y el Xiaomi Mi 9 Lite no iba a ser menos. El dispositivo rinde bien en juegos pesados y ligeros, sin mostrar una caída de rendimiento exagerada incluso en títulos como 'PUBG Mobile', 'Pokémon GO' o 'Chess Rush'. En apps del día a día como WhatsApp, Gmail o Twitter el desempeño ha sido excelente, como también lo ha sido al dejar aplicaciones en la multitarea y navegar entre ellas. Lo cierto es que nos ha dejado con muy buen sabor de boca.

El Xiaomi Mi 9 Lite cumple bien en rendimiento, ya sea usando aplicaciones ligeras del día a día o jugando a juegos pesados

El apartado de la biometría consta de dos sistemas: un lector de huellas óptico bajo la pantalla y desbloqueo facial en dos dimensiones. El primer es preciso y rápido, no tanto como otras alternativas en el mercado pero lo suficientemente rápido para que sea cómodo de usar. El problema, claro, es que al ser óptico tiene que iluminar la pantalla para captar la huella, algo que de noche puede resultar molesto en según queé situaciones. El desbloqueo facial funciona perfectamente cuando hay buena luz e incluso cuando es tenue, pero estando completamente a oscuras no funciona.

XIAOMI MI 9 LITE

XIAOMI MI 9T

XIAOMI MI 9 SE

OPPO RENO

SAMSUNG GALAXY A50

HUAWEI P30 LITE

PROCESADOR

Snapdragon 710

Snapdragon 730

Snapdragon 712

Snapdragon 710

Exynos 9610

Kirin 710

MEMORIA RAM

6 GB

6 GB

6 GB

6 GB

4 GB

4 GB

GEEKBENCH 4 (SINGLE/MULTI)

1.803 / 5.752

2.545 / 6.900

1.868 / 5.901

1.697 / 5.692

1.719 / 5.630

1.550 / 5.499

GEEKBENCH 5 (SINGLE/MULTI)

394 / 1.491

-

-

-

-

-

ANTUTU

176.227

211.901

177.957

154.063

147.589

131.268

A pesar de que MIUI 11 ya está en el mercado, el Xiaomi Mi 9 Lite cuenta con Android 9 Pie con MIUI 10, una capa de personalización más que conocida y que ofrece infinidad de funciones, como segundo espacio, respuestas rápidas, aplicaciones duales o un sistema de bloqueo de aplicaciones, así como animaciones en los iconos. Ahora bien, es cierto que MIUI 10 da un rendimiento correcto, pero está cargadito de bloatware y publicidad.

Bloatware Interfaz, aplicaciones promocionadas y anuncios en MIUI 10.

Por defecto tiene instaladas las apps de Booking, Facebook, Netflix y AliExpress en una carpeta donde se nos muestran más aplicaciones promocionadas, además de todas las apps propias de Xiaomi. Las cuatro primeras se pueden desinstalar sin problemas. Además, muchas de las apps nativas de Xiaomi como el gestor de seguridad que analiza las apps que descargamos o el navegador muestran anuncios cuando menos te lo esperas. No son de recibo y, por suerte, se pueden desactivar fácilmente.

Bateria

Seguimos hablando de la batería, donde Xiaomi ha sabido exprimir al máximo su nuevo gama media. Tenemos una batería de 4.030 mAh con carga rápida de 18W cuyo cargador compatible viene en incluido en la caja. Con todo esto conseguimos una autonomía suficiente para superar el día de uso con una media de entre ocho u ocho horas y media de pantalla activa, aunque como siempre, dependerá del uso que le demos. El terminal se carga al 100% en unos 75 minutos, lo que nos recuerda mucho a las cifras del Xiaomi Mi 9T.

Tres cámaras traseras que de noche se resienten

Xiaomi Mi 9 Lite 2

Terminamos hablando del apartado fotográfico. El Xiaomi Mi 9 Lite cuenta con tres cámaras en la parte trasera cuyo principal protagonista es el sensor de 48 megapíxeles. Los otros dos sensores son un gran angular y un sensor para mediciones de profundidad. El rendimiento es correcto para ser un dispositivo de gama media y las fotos obtenidas quedan bien, pero hay margen de mejora en ciertos apartados como la fotografía nocturna o el modo retrato.

Camara La app de cámara es sencilla y funcional, pero es bastante lenta guardando fotos tomadas con el gran angular o el modo noche.

En cuanto a la app de cámara, es rápida a la hora de alternar entre modos y lentes, pero no tanto cuando disparamos. Por ejemplo, si tiramos una foto con el gran angular, la app se queda congelada hasta que se guarda la foto en la galería. Lo mismo ocurre cuando usamos el modo noche, que nos obliga a dejar el móvil quieto y luego no nos deja volver al modo automático hasta que la imagen se ha registrado en la galería. Vamos a ver algunas muestras.

Fotos de día

Xiaomi Mi 9 Lite Camara Trasera

Aquí podemos ver los tres angulares que la cámara pone a nuestra disposición. Sin hacer aumentos conseguimos una buena foto, con un nivel de detalle correcto y unos colores ligeramente saturados, pero sin llegar a ser poco naturales.

Con el sensor principal los resultados son buenos, pero la calidad se reduce considerablemente con el gran angular y el zoom

El gran angular consigue una escena más espectacular en términos estéticos, pero el detalle se resiente y los tonos y colores no son los mismos. Puede verse claramente que la imagen es más cálida que la tomada con el sensor principal. En cuanto al zoom, la calidad global de la imagen es correcta, pero se nota que no tenemos zoom óptico cuando ampliamos.

Foto de día con el modo de 48 megapíxeles

Foto 48 Mp

El Xiaomi Mi 9 Lite nos permite disparar con una resolución de 48 megapíxeles. Evidentemente, el nivel de detalle y la resolución es muy superior al modo automático, pero para conseguirlo se sacrifica el HDR. Nuestra recomendación es usarlo en momentos puntuales y optar siempre que se pueda por el modo automático.

Fotos de noche

Xiaomi Mi 9 Lite Camara Trasera Noche

Cuando es de noche el Xiaomi Mi 9 Lite se comporta decentemente en modo automático. El ruido aumenta y el nivel de detalle se resiente, pero las luces altas están bien gestionadas y el resultado final es decente. No es el mejor modo nocturno, pero al menos es capaz de ofrecer unos resultados correctos.

Sin embargo, con el zoom y el gran angular hinca la rodilla. Puede verse claramente que los colores y la nitidez obtenidos con el gran angular son bastante pobres y que al hacer dos aumentos el nivel de detalle cae mucho más que cuando es de día.

Modo noche

Modo Noche

Más allá de que conseguir sacar la foto sin trepidaciones es complicado, el modo noche es capaz de iluminar una escena para recuperar sombras y mejorar el nivel de detalle. Sin embargo, dado que tienes que sujetar el teléfono sin moverlo, es más que frecuente que aparezcan elementos movidos o mal definidos.

El modo noche consigue levantar sombras y mejorar el detalle, pero los resultados tienden a quedar poco naturales

Dependerá de los gustos personales de cada uno, pero yo prefiero que el modo noche mejore una foto nocturna, no que intente que parezca que ha sido tomada de día. Sea como fuere, el resultado es llamativo, aunque para mi gusto, poco natural.

Retratos

Retrato Trasera

El modo retrato es impresionante, sobre todo cuando es de día. El recorte es muy preciso, el nivel de detalle del sujeto es muy bueno y los colores, aunque ligeramente saturados, son correctos. Es un modo retrato que se disfruta mucho.

Retrato Trasera

Cuando cae la noche el modo retrato cae un poco con ella. El recorte sigue siendo preciso, pero se nota un peor detalle en el sujeto. Sea como fuere, es suficiente para salvar la escena, aunque mi recomendación es que intentéis buscar un foco de luz como una farola.

Selfie

Selfie

Con la cámara delantera el nivel de detalle del sujeto es excelente, pero la foto tiende a salir sobreexpuesta en la mayoría de ocasiones, incluso cuando no tenemos un fondo brillante. No es que sea un mal selfie, pero los hay mejores en su rango de precios.

Selfie

Lo mismo ocurre con los selfies de noche. El detalle del sujeto es correcto, aunque no sobresaliente, y los elementos en primer plano suelen salir más iluminados de la cuenta. Pero sea como fuere, es un selfie nocturno decente que será capaz de salvar la situación.

Decir también que tenemos modo retrato en la cámara delantera y que los resultados, cuando la luz acompaña, son correctos. De noche sucede lo mismo que con el retrato trasero, es decir, que el detalle del sujeto se reduce.

Xiaomi Mi 9 Lite, la opinión y nota de Xataka

Xiaomi Mi 9 Lite 4

En conclusión, el Xiaomi Mi 9 Lite es un dispositivo solvente, más que capaz de comportarse bien en cualquier tarea que le podamos pedir en día corriente. Su problema es que se queda en tierra de nadie y, realmente, no aporta nada nuevo al catálogo de Xiaomi. Por algo más tiene el Mi 9T y por algo menos el Mi A3 con Android One. Con esto no quiero decir que no sea recomendable, ni mucho menos, pero cada vez se hace más complicado entender la estrategia de Xiaomi, que lanza móviles que canibalizan a sus propios hermanos.

Aunque no aporta nada realmente nuevo al catálogo de Xiaomi, el Mi 9 Lite es un dispositivo solvente y recomendable

Sea como fuere, el Xiaomi Mi 9 Lite destaca en autonomía, pantalla y rendimiento, aunque el sonido y la experiencia fotográfica tienen margen de mejora, sobre todo en el ámbito nocturno. Los selfies están bastante bien para su rango de precios y, en líneas generales, y aún siendo un Xiaomi más, es un smartphone que satisfará las necesidades de todo aquel que busque un dispositivo de gama media.

8,45

Diseño9
Pantalla9
Rendimiento8,5
Cámara7,25
Software8
Autonomía9

A favor

  • La pantalla se ve bien y se disfruta mucho.
  • La batería es más que suficiente para olvidarte del cargador
  • El rendimiento es correcto y la experiencia es positiva tanto jugando como en apps ligeras

En contra

  • No aporta nada realmente nuevo a los móviles de Xiaomi que ya hay en su catálogo
  • La fotografía nocturna tiene margen de mejora, sobre todo con el zoom y el gran angular
  • El bloatware es abundante y hay publicidad en algunas apps de Xiaomi

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Xiaomi Mi 9 Lite - Smartphone con Pantalla AMOLED FullHD de 6,39" (Qualcomm SD710 2.2GHz, Triple cámara de 48 + 8 + 2 MP y Selfie de 32MP, NFC, 4030 mAh, 6GB+64GB) Color Gris ónice [Versión española]

Xiaomi Mi 9 Lite - Smartphone con Pantalla AMOLED FullHD de 6,39" (Qualcomm SD710 2.2GHz, Triple cámara de 48 + 8 + 2 MP y Selfie de 32MP, NFC, 4030 mAh, 6GB+64GB) Color Gris ónice [Versión española]

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir