Compartir
Publicidad
Xiaomi Mi A2 Lite, análisis: el superventas en la sombra
Análisis

Xiaomi Mi A2 Lite, análisis: el superventas en la sombra

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka Android

El Xiaomi Mi A1 fue uno de los móviles de gama media más populares de 2017 y gran parte de 2018. La combinación de la excelente calidad-precio de Xiaomi con la pureza de Android One cuajó y este año repitieron la fórmula con un Xiaomi Mi A2 que sube el listón en características y, inevitablemente, en precio.

Para seguir ofreciendo una opción asequible, Xiaomi lanzó el Mi A2 con una versión más modesta a la que bautizaron Xiaomi Mi A2 Lite, que es el protagonista de este análisis. El Mi A2 Lite se presenta como una versión con prestaciones más modestas y un precio todavía más competitivo. ¿Estará a la altura de mantener el título de rey de la gama media?

Xiaomi Mi A2 Lite, review en vídeo

Xiaomi Mi A2 Lite, especificaciones técnicas

XIAOMI MI A2 LITE

DISEÑO

Chasis de aluminio
Pantalla con notch
Lector de huellas trasero
149.3 x 71.7 x 8.5 mm
178 g

PANTALLA

IPS de 5,84 pulgadas
19:9 FullHD+ 2.280 x 1.080, 431 ppp

PROCESADOR

Snapdragon 625 octa-core 2 GHz
GPU Adreno 506

RAM

4 GB
* Disponible con 3 GB

MEMORIA

64 GB + MicroSD 256 GB
* Disponible con 32 GB

SOFTWARE

Android 8.1 Oreo, Android One

CÁMARA TRASERA

12 + 5 MP, f/2.2, PDAF, modo retrato, HDR automático, flash LED, vídeo FullHD

CÁMARA FRONTAL

5 MP, f/2.2, modo belleza, modo retrato

CONECTIVIDAD

Dual SIM, LTE, WiFi, Bluetooth 4.2, GPS, minijack, MicroUSB

BATERÍA

4.000 mAh

PRECIO

229 euros

Diseño: más alargado y con 'notch'

Xiaomi Mi A2 Lite

El panorama móvil está en constante cambio y desde que llegó el Xiaomi Mi A1 las pantallas 18:9 se han implantado como el nuevo formato. En consecuencia, el diseño de este Mi A2 Lite se hace más estrecho y alargado, una ventaja a la hora de sujetarlo con una sola mano ya que el manejo es bastante más cómodo.

El Mi A2 Lite mantiene la línea de diseño del primer modelo: esquinas y bordes redondeados, trasera realizada en aluminio (aunque lleva dos piezas de plástico arriba y abajo para la antena) y lector de huellas situado en la parte superior central. En cuanto a la cámara, sigue siendo doble y está situada en una pastilla ovalada, pero en esta ocasión se ha colocado en la esquina superior izquierda en posición vertical y no horizontal.

Hablando de cámara, la del Mi A2 Lite no sobresale en exceso, pero es suficiente para que el móvil no quede perfectamente apoyado al colocarlo en la mesa. Si pulsamos en la esquina opuesta baila un poco. No es nada exagerado pero está ahí. He acabado usando la funda de silicona que viene en la caja por este motivo, pero también porque el aluminio es un poco resbalazido con ese acabado tan suave y así mejora el agarre al tiempo que evito posibles arañazos.

Xiaomi Mi A2 Lite

Si le damos una vuelta al marco que rodea el terminal, a la derecha tenemos los botones de volumen y de encendido, las únicas teclas físicas del dispositivo. Abajo está el puerto de carga con el altavoz (sólo hay uno, la otra rejilla es estética). La bandeja SIM/MicroSD está a la izquierda y en la parte superior se encuentra el conector minijack porque sí, a diferencia del Mi A2, su hermano pequeño sí mantiene el puerto de auriculares.

Nos guste o no, el notch potencia el efecto 'todo pantalla', pero la barbilla se lo carga por completo.

Si pasamos a la parte frontal, el elemento que se lleva todo el protagonismo es el notch, esa especie de ceja o península que se introduce en la pantalla y donde se encuentran el auricular y la cámara delantera. Pero lo que chirría, es que se haya mantenido ese marco inferior tan ancho. Nos guste o no, el notch potencia el efecto 'todo pantalla', pero la barbilla se lo carga por completo. Veamos cómo queda frente a otros móviles de tamaño similar en cuanto a dimensiones, peso y aprovechamiento del frontal:

XIAOMI MI A2 LITE

XIAOMI MI A2

MOTO G6 PLUS

HUAWEI P SMART+

SAMSUNG GALAXY A6+

LG Q7

PANTALLA

5,84 pulgadas con notch
19:9 FullHD+

5,99 pulgadas
18:9 FullHD+

5,9 pulgadas
18:9 FullHD+

5,9 pulgadas con notch
19.5:9 FullHD+

5,9 pulgadas
18.5:9 FullHD+

5,5 pulgadas
18:9 FullHD+

PORCENTAJE FRONTAL

79.5%

77.4%

74.4%

82.2%

75.3%

77.3%

DIMENSIONES

149.3 x 71.7 x 8.5 mm

158.7 x 75.4 x 7.3 mm

160 x 75.5 x 8 mm

157.6 x 75.2 x 7.6 mm

160.2 x 75.7 x 7.9 mm

143.8 x 69.3 x 8.4 mm

PESO

178 g

168 g

167 g

169 g

186 g

145 g

BATERÍA

4.000 mAh

3.010 mAh

3.200 mAh

3.340 mAh

3.500 mAh

3.000 mAh

Al enfrentarlo con otros modelos actuales, vemos como a pesar de contar con ese marco inferior tan amplio, el Mi A2 Lite queda bastante bien en cuanto a ratio cuerpo/pantalla con un 79.5%. Es uno de los más pesados, pero tiene excusa ya que también es el que más batería integra. En este sentido, el trabajo de compactación es bastante bueno.

El Xiaomi Mi A2 Lite no ganará ningún concurso de diseño, pero cumple en cuanto a acabados y ergonomía.

Resumiendo el apartado del diseño, el Xiaomi Mi A2 Lite no deslumbra especialmente en términos de originalidad -ese notch es totalmente innecesario y no hay elementos que lo hagan destacar- pero cumple con nota en cuanto a acabados, ergonomía y equilibrio peso/tamaño. En definitiva, que aunque no ganará ningún concurso de diseño, transmite solidez y calidad además de que es muy cómodo de manejar.

Pantalla: buena nitidez y el brillo justo

Xiaomi Mi A2 Lite

El Xiaomi Mi A2 Lite monta una pantalla LCD de 5,84 pulgadas en formato 19:9 y con resolución FullHD+. Con esta configuración obtenemos una densidad de 431 puntos por pulgada, que no está nada mal y nos asegura un nivel de nitidez más que aceptable.

En el apartado del color, la pantalla cumple. Los tonos son fieles y realistas, aunque sí es cierto que al compararla con otros paneles tiene un tono ligeramente frío, sobre todo en los blancos. Si nos vamos a Ajustes no encontramos ninguna opción para calibrar los tonos por lo que no es posible corregirlo, aunque no es nada exagerado.

En general, la pantalla está a la altura de lo esperado en un terminal de su nivel; buena experiencia visual, sin alardes pero sin ninguna carencia reseñable.

También cumple en cuanto a visión desde los ángulos, respuesta táctil y brillo, aunque aquí aprueba por los pelos. El nivel de brillo es suficiente en la mayoría de situaciones, pero más de una vez me he tenido que parar y hacer sombra con la mano si la luz del sol era muy intensa. Con respecto al brillo automático, correcto aunque algo lento.

Rendimiento: el inmortal Snapdragon 625

Xiaomi Mi A2 Lite

Que el Snapdragon 625 es uno de los procesadores que mejores resultados ha dado en gama media es un hecho, como también lo es que es un chip que ya tiene dos años y que Xiaomi lo ha implementado en infinidad de smartphones (ocho si no me fallan las cuentas). ¿Significa eso que el rendimiento es malo? Para nada, pero no estaría de más apostar por chips más nuevos. Las desventajas de llevar el apellido Lite...

Que el Snapdragon 625 es uno de los procesadores que mejores resultados ha dado en gama media es un hecho, como también lo es que fue lanzado hace dos años y que Xiaomi lo ha implementado en infinidad de smartphones.

Pero vamos a lo que importa, la experiencia de uso. El Snapdragon 625 está envejeciendo muy bien y todavía se desenvuelve sin problemas en los escenarios habituales del día a día. Rara vez me he encontrado con lag o cierres inesperados más allá de alguna app un poco puñetera (ejem, Instagram).

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El Snapdragon 625 es un chip de gama media y si a eso le sumamos que ya tiene una edad, en cuanto le apretamos un poco las tuercas se queda algo corto de potencia. Con 4 GB de RAM se mueve bien en multitarea, son las apps pesadas las que le cuestan más, especialmente los juegos. Veamos como queda con respecto a otros terminales con procesadores similares.

XIAOMI MI A2 LITE

XIAOMI MI A2

NOKIA 6.1

NUBIA Z11 MINI S

SAMSUNG GALAXY A6+

PROCESADOR

Snapdragon 625

Snapdragon 660

Snapdragon 630

Snapdragon 625

Snapdragon 450

RAM

4 GB

4 GB

3 GB

4 GB

3 GB

ANTUTU

78.316

127.610

87.557

62.653

69.498

GEEKBENCH 4 (SINGLE/MULTI)

864/4.304

1.626 / 4.286

833 / 4.142

832/4.010

754 / 3.838

En cuanto al rendimiento del lector de huellas, ninguna queja. Responde muy rápido y es muy preciso reconociendo la huella, la única pega es que está casi al mismo nivel que la carcasa y, si no usamos la funda protectora, a veces cuesta localizarlo y es fácil poner el dedo mal. Tampoco hay problemas en el apartado de conectividad, el GPS nos posiciona bien y la brújula se orienta sin problemas. Eso sí, no hay NFC por lo que si quieres usarlo para pagos esta opción no es posible.

Autonomía: la tranquilidad de una gran batería, pero con MicroUSB

Xiaomi Mi A2 Lite

La batería es una de las principales bazas del Mi A2 Lite, incluso ante su hermano mayor, el Mi A2, y es que esos 4.000 mAh se traducen en menos visitas al enchufe pero, sobre todo, en tranquilidad. Incluso en periodos de uso intensivo, lo habitual es que no tengamos que recurrir al cargador en un día y medio. Con un uso más moderado he llegado a estirar la carga dos días completos, que se dice pronto.

Si miramos los números de uso de batería, como decía, una carga suele durar en torno al día y medio. En tiempo de pantalla son 6:30 horas de uso activo, y según el medidor de uso ese 10% restante se habría podido estirar hasta cuatro horas más. Dudo que hubiera sido tanto tiempo con un uso normal, pero en espera apenas consume nada.

Xiaomi Mi A2 Lite autonomía

Hay una pega y no es la duración, sino el proceso de carga. Cuando conectamos el cargador original aparece el mensaje 'Cargando rápidamente', pero lo cierto es que de rápido tiene poco. En 30 minutos conseguimos un 26% de carga, menos de un 1% por minuto, en una hora llega al 51% y para alcanzar el máximo de carga hay que esperar alrededor de 2:20 horas. No es un tiempo excesivo teniendo en cuenta que la pila tiene 4.000 mAh de capacidad, pero sin duda es mejorable, sobre todo en la primera mitad del proceso. Si tienes prisa y quieres meter un 'chute' de carga antes de salir, mejor será coger una batería externa.

Con 4.000 mAh, la autonomía es uno de los aspectos destacables del Mi A2 Lite, una lástima que Xiaomi no haya implementado carga rápida ni USB-C.

Aquí también tenemos que echar la culpa al MicroUSB y de paso dar un tirón de orejas a Xiaomi. El Xiaomi Mi A1 ya contaba con USB-C y el Mi A2 Lite comparte muchas características con él como el veterano Snapdragon 625, pero integrar el MicroUSB es un paso atrás.

Software: garantía Android One

Xiaomi Mi A2 Lite software

La pertenencia al programa Android One fue uno de los motivos de éxito del primer modelo y como era de esperar sus sucesores continúan la misma senda. El Xiaomi Mi A2 Lite nos llega con Android 8.1 Oreo sin personalización. Bueno, casi.

En la pantalla de inicio contamos con el clásico 'dock' en la parte inferior y algunas apps colocadas en la primera página. Concretamente tenemos dos carpetas a la izquierda -una con las apps de Google y otra con alguna de Xiaomi-, Google Fotos y Play Store.

Xiaomi Mi A2 Lite ajustes

Los ajustes, tanto el panel desplegable como el menú, también mantienen la estética de Android stock sin cambios, con la única excepción de la opción 'Mi Servicios' donde podemos activar el programa de experiencia de usuario y el envío de datos para diagnóstico.

Xiaomi Mi A2 Lite personalización

Pero como decíamos, aunque es Android One, hay algo de personalización. La encontramos en la aplicación de la cámara, la cual tiene el diseño y estructura habitual en Xiaomi. Por otro lado, la carpeta del escritorio añade un poco de bloatware, cinco apps en total: Comentarios, Tienda Xiaomi, Mi Community, Gestor de archivos y Mi Drop. La buena noticia es que las podemos desinstalar todas a excepción de Comentarios, una app para enviar sugerencias, que sólo podremos deshabilitar.

Xiaomi Mi A2 Lite notch

Con respecto a la implementación del notch, no he detectado fallos o elementos superpuestos en el tiempo que he usado el terminal. El sistema interpreta esa área como si fuera la barra de estado y las aplicaciones que funcionan a pantalla completa directamente ignoran esa parte, dejando una franja negra en la parte superior. La única pega que le encuentro es que no es posible poner el porcentaje de batería en la barra superior, supongo que por una cuestión de espacio.

Cámaras: lo bueno, si doble ¿dos veces bueno?

Xiaomi Mi A2 Lite

Xiaomi ha democratizado la cámara doble y muchos de sus terminales de gama media integran dos sensores en la trasera. Es el caso del Xiaomi Mi A2 Lite, que apuesta por un sensor principal de 12 megapíxeles con lente de apertura f/2.2, combinado con uno secundario de 5 megapíxeles que hace las veces de sensor de profundidad para conseguir el tan famoso modo retrato. Es la misma cámara que vimos en modelos con el Xiaomi Redmi S2 o el Redmi Note 5.

Xiaomi Mi A2 Lite cámara

Antes de meternos a ver resultados, nos detenemos brevemente en la aplicación de cámara, el único apartado con personalización de todo el sistema. Xiaomi huye de Android One en este apartado y apuesta por su aplicación propia, la misma que encontramos en terminales con MIUI.

La estructura es muy sencilla. Tenemos los distintos modos de disparo en la parte inferior, justo sobre el botón disparador, accesibles mediante gestos laterales; son Vídeo, Vídeo corto, Foto, Retrato, Cuadrado, Panorámica y Manual. Comentar que el modo manual es muy parco en opciones y nada más nos deja configurar la sensibilidad ISO y el balance de blancos.

El resto de opciones están en la parte superior, donde encontramos el ajuste de flash, el HDR con opción automática, los filtros y más ajustes como el modo noche o HHT, modo belleza, escenas o temporizador entre otros. Y ahora sí, veamos los resultados.

Calidad de imagen

Xiaomi Mi A2 Lite Camara

Con buena luz, la cámara del Mi A2 Lite consigue imágenes detalladas, con tonos fieles y un rango dinámico correcto. Si bien es cierto que al ampliar echamos en falta un plus en la nitidez, sobre todo en texturas complejas, hay en general hay buena definición.

Xiaomi Mi A2 Lite Camara

Aquí vemos una escena interior con luz abundante donde el resultado se asemeja bastante al anterior. La cámara ha conseguido un buen balance entre lo que se ve por la ventana y el interior, sin llegar a quemar en exceso las zonas más iluminadas. El detalle también es bueno pero ya se nota un poco de ruido al sacar la lupa.

Xiaomi Mi A2 Lite Camara

Como era de esperar, en escenas nocturnas la calidad decae de forma notable. El ruido se multiplica y es evidente que el detalle sufre, pero sigue siendo más que aceptable en el plano general. También hace un buen trabajo de balance de blancos y consigue contener las dominantes de color bastante bien. Por último, comentar que en este tipo de situaciones es importante tener buen pulso (y a veces contener la respiración) ya que el más mínimo movimiento seguro nos arruinará la foto.

HDR

Xiaomi Mi A2 Lite Sin HDR vs con HDR

El rango dinámico suele ser otra debilidad en cámaras móviles, especialmente de gamas inferiores, y la del Mi A2 Lite no se libra. En cuanto tenemos altas luces o contrastes marcados suelen aparecer zonas quemadas, por lo que toca tirar de HDR. En la escena sobre estas líneas la luz no era muy dura pero a pesar de ello todo el cielo salió quemado. Al activar el HDR se compensa la exposición bastante bien, aunque tiende a redibujar los bordes y a veces queda un poco artificial.

Xiaomi Mi A2 Lite Sin HDR vs con HDR

Aquí otro ejemplo donde el HDR hizo un buen trabajo recuperando la zona de los árboles que había quedado demasiado negra. La pega que tiene esta herramienta es que en muchas ocasiones hay que activarlo de forma manual ya que el modo automático no suele activarse en escenas donde sí hace falta como ésta.

Modo noche (HHT)

Xiaomi Mi A2 Lite Camara 05 Sin HHT vs con HHT

El Xiaomi Mi A2 Lite cuenta con un modo llamado HHT que está pensado para escenas nocturnas, pero aquí no es automático sino que hay que activarlo de forma manual cuando creamos que hace falta. Lo que hace es disparar varias fotos para conseguir eliminar el ruido lo máximo posible.

Con el HHT activado obtenemos una imagen más contrastada, con las luces mejor controladas y en general más correcta que sin este modo. Si ampliamos también se nota que el ruido se mantiene a raya, aunque hay ocasiones en las que se empastan un poco los colores como consecuencia.

Modo retrato

Xiaomi Mi A2 Lite Camara

El Xiaomi Mi A2 Lite se anota un tanto con el modo retrato, un efecto que genera principalmente por software y que en condiciones adecuadas queda muy resultón. En esta imagen la luz era buena, pero el recorte de las flores muy complicado. Pese a todo el resultado final es bueno, con un desenfoque y un recorte muy naturales.

Xiaomi Mi A2 Lite Camara

No siempre acierta y en contornos complejos como el pelo suele ser más errático, aunque tampoco he detectado fallos muy llamativos. Eso sí, por la noche si activamos el modo retrato hace que la calidad general empeore de forma exagerada.

Cámara delantera

Xiaomi Mi A2 Lite Camara frontal

La cámara delantera tiene un sensor de 5 megapíxeles con lente f/2.2 y sin enfoque automático. La calidad de las tomas es buena cuando la luz acompaña, aunque se notan limitaciones en cuanto las condiciones se complican, tanto en el nivel de detalle como en un rango dinámico mucho más limitado. Aquí podemos tirar de HDR para compensar, aunque en mi experiencia no hace milagros.

Lo que más he usado de la cámara delantera es el modo retrato que aquí sí se hace 100% mediante software. Los resultados sorprenden gratamente cuando hay luz abundante, como en la foto de la izquierda. La foto de la derecha se tomó por la tarde, todavía había bastante luz pero en cuanto empieza a caer el sol el recorte se vuelve errático y en general la calidad empeora.

Por supuesto, no podía faltar el modo belleza, el cual es el típico de Xiaomi, con un modo automático ajustable en cinco niveles y uno avanzado con herramientas de edición como adelgazar cara o agrandar ojos.

Xiaomi Mi A2 Lite: la opinión de Xataka Android

Xiaomi Mi A2 Lite

Parecía imposible que en 2017 pudiera llegar un móvil que revolucionara la reñida gama media como lo hizo el Moto G en 2013, pero el Xiaomi Mi A1 demostró que todavía es posible sacudir los cimientos de un mercado cada vez más saturado, pero hacerlo dos años consecutivos se hace todavía más complicado. Xiaomi no ha querido pillarse los dedos y, junto con el Xiaomi Mi A2, lanzaron esta versión Lite para así no renunciar a seguir cubriendo el segmento más asequible.

Si nos fijamos en sus características, el Xiaomi Mi A2 Lite comparte algunas prestaciones con el Mi A1 como su procesador, mientras que mejora otras como la pantalla o la batería. Sin embargo, no todo es positivo y en puntos como las cámaras o el MicroUSB supone un paso atrás.

El Xiaomi Mi A2 Lite está en tierra de nadie; ni es mucho más barato que el Mi A2 normal ni supone una mejora contundente con respecto al Mi A1, pero aún así es uno de los móviles más interesantes para su rango de precio.

El Xiaomi Mi A2 Lite está en tierra de nadie; ni es mucho más barato que el Mi A2 normal ni supone una mejora contundente con respecto al Mi A1, pero aún así es uno de los móviles más interesantes para su rango de precio. Destaca especialmente esa batería casi intermimable y el software puro. No me gusta tanto que siga llevando un chip tan antiguo o ese diseño con notch que me parece totalmente innecesario (aunque tampoco es ningún drama).

La pregunta del millón es si merece la pena irse al Mi A2 o quedarse con este Mi A2 Lite, y aquí viene la mayor debilidad de este smartphone. Personalmente, optaría por el Mi A2 por procesador y cámara, pero si buscas un gama media completo y con una excelente relación calidad-precio, su hermano pequeño no te defraudará.

8,1

Diseño8
Pantalla8
Rendimiento7.5
Cámaras7.75
Software8.5
Autonomía9

A favor

  • Excelente relación calidad-precio.
  • La pantalla ofrece muy buena experiencia visual.
  • Gran autonomía.
  • La fluidez de Android One.

En contra

  • Lleva MicroUSB.
  • El marco inferior quita todo el sentido al 'notch'.
  • La calidad de la cámara de noche.
  • Sin NFC.

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por PCcomponentes. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio