Xiaomi Redmi Note 11, análisis: el heredero al trono de la gama media mantiene aptitudes y un precio ajustado
Análisis

Xiaomi Redmi Note 11, análisis: el heredero al trono de la gama media mantiene aptitudes y un precio ajustado

La familia Redmi lleva dominando la gama media de Xiaomi casi desde el primer modelo: los Note son los representantes del móvil bueno, bonito y barato. Pero ¿qué ocurre con el último modelo, el Xiaomi Redmi Note 1? Las tres "BBB" siguen en consonancia, aunque su relación no es tan fuerte como antaño.

El Xiaomi Redmi Note 11 viene precedido por la popularidad de sus hermanos mayores. Heredero de una generación de campeones, con el 11 la familia da un salto adelante en componentes tan clave como la pantalla; ofreciendo potencia sobre el papel pese a que en la práctica la capa le reste bastante optimización. Veamos lo que nos ha ofrecido durante el análisis.

Ficha técnica del Xiaomi Redmi Note 11

Xiaomi Redmi Note 11

Pantalla

AMOLED 6,43 pulgadas
Full HD+
Tasa de refresco de 90 Hz
Respuesta táctil 180 Hz

Procesador

Snapdragon 680
GPU Adreno 610

RAM

4/6 GB

Almacenamiento

64/128 GB
Micro SD de hasta 1 TB

Cámara frontal

13 megapíxeles f/2.4

Cámara trasera

Principal: 50 megapíxeles f/1.8
Ultra gran angular: 8 megapíxeles f/2.2
Macro: 2 megapíxeles f/2.4
Proifundidad: 2 megapíxeles f/2.4

Batería

5.000 mAh
Carga rápida de 33 W

Sistema operativo

Android 11
MIUI 13

Conectividad

4G LTE
Wi-Fi de doble banda
Bluetooth 5.0
NFC
Emisor de infrarrojos
Conector de auriculares

Otros

Protección contra salpicaduras IP53
Lector de huellas en un lateral
Altavoces estéreo

Dimensiones y peso

159,87 x 73,87 x 8,09 mm
179 gramos

Precio

Desde 199,99 euros

Xiaomi Redmi Note 11 Smartphone 6.43" FHD + DotDisplay, 90Hz FHD+ AMOLED DotDisplay, 50MP Al Quad camer, 5000mAh (typ) batería, Dual-SIM 4G 64GB Twilight Blue [Versión Global]

Diseño agradable y una pantalla que sobresale de la media

Redmi Note 11

Xiaomi apunta con el teléfono a la gama media más buscada, aquella que ronda los 200 euros. Los materiales empleados denotan dicha gama sin que el Redmi Note 11 se vea de mala calidad, más bien al contrario: su tacto es agradable, el plástico reduce los resbalones al agarrarlo (no se hace ni demasiado grande ni muy pesado) y la trasera hasta repele las huellas dactilares. Nuestro móvil en negro se ve limpio incluso tras manosearlo.

Xiaomi mantiene los botones accesibles en el lateral del teléfono con un botón de encendido que, al incluir el lector de huellas dactilares, (capacitivo), no se distingue adecuadamente con el tacto. El Redmi Note 11 ofrece doble altavoz estéreo con salida en los bordes superior e inferior, no prescinde del conector de auriculares y hasta ofrece emisor de infrarrojos. Su módulo rectangular trasero sobresale algo más de un milímetro del cuerpo sin que descompense en exceso al móvil al apoyarlo.

El frontal se aprovecha suficientemente bien pese a los marcos y a la "barbilla" inferior. Aquí es donde el móvil destaca por uno de los componentes clave: su pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas. Muy buena visión, calibrada sin saturaciones de serie, permite un nivel mínimo de personalización, ofrece hasta 90 Hz de tasa de refresco, su brillo máximo es suficiente en exteriores (aunque se echa de menos un poco más) y la respuesta al toque es buena. Sí hemos notado ciertos problemas en el desplazamiento vertical, incluso con los 90 Hz activos: el scroll tiende a "rascar" ligeramente.

Redmi Note 11

El sonido queda a muy buen nivel para la gama a la que pertenece el Xiaomi Redmi Note 11: aparte del siempre bienvenido doble altavoz estéreo (sonido muy alto con estridencias a alto volumen), el móvil permite escuchar el audio con auriculares con cable (la calidad es más que decente) y con Bluetooth (compatible con una amplísima selección de códecs, minipuntoí positivo). Quizá no sea el mejor móvil para los audiófilos, pero sí que se basta y se sobra para quien desee disfrutar de su música sin molestar a nadie (incluso molestando, que los altavoces estéreo suenan alto).

Redmi Note 11

Por último, le dedicaremos un breve párrafo al lector de huellas. No los hemos encontrado excesivamente fiable: falla con demasiada frecuencia. A ello contribuye que el lector no sobresale apenas del cuerpo del teléfono, cuesta encontrar el punto exacto de desbloqueo. Esto se soluciona con la funda transparente incluida (como extra, el Xiaomi Redmi Note 11 trae hasta un protector de pantalla sin instalar, otro punto positivo).

Potencia bruta contenida y una autonomía suficiente

Redmi Note 11

Nuestro protagonista hace gala de un procesador más que capaz para la gama a la que pertenece: el Snapdragon 680 mantiene el móvil en funcionamiento sin que se caliente ni durante tareas que demanden potencia. En juegos se comporta de forma decente, sin un exagerado rendimiento gráfico y contenido en capacidades. Además, hemos apreciado cierta lentitud en la multitarea, también ciertos saltos en animaciones y desplazamientos.

No podemos decir que ofrezca una mala experiencia, aunque sí que se nota que el peso de la capa echa de menos una optimización mayor. Tampoco Xiaomi aspira a ofrecer potencia bruta con el Redmi Note 11: su empeño es mantener el equilibrio en todo el teléfono; algo que, bajo nuestro punto de vista, consigue con nota.

Redmi Note 11
De izquierda a derecha, Geekbench 5, 3D Mark y PC Mark

A continuación tienes las notas de benchmark comparadas con otros móviles parecidos en precio.

XIAOMI REDMI NOTE 11

REALME 9i

SAMSUNG GALAXY M32

XIAOMI REDMI NOTE 10

POCO M4 PRO 5G

PROCESADOR

Snapdragon 680

Snapdragon 680

Mediatek Helio G80

MediaTek Helio G88

MediaTek Dimensity 810

RAM

4 GB

4 GB

6 GB

4 GB

6 GB

GEEKBENCH 5.0

387 / 1.701

375 / 1.522

369 / 1.330

367 / 1.220

551 / 1.602

3D MARK SLINGSHOT

2.121 (448 en Wild Life)

2.114

1.720

1.792

3.616

PCMARK WORK

7.569

7.991

8.748

9.190

8.748

No vamos a descubrirle a nadie lo que implica MIUI: es una capa cargada de posibilidades que Xiaomi recarga en exceso de apps y servicios en funcionamiento. Con el añadido del bloatware: el Redmi Note 11 incluye demasiadas apps y juegos preinstalados (la mayor parte puede eliminarse sin problema). Que venga de serie con MIUI 13 es una buena noticia, que Xiaomi no haya comercializado el móvil con Android 12 no: parte con Android 11, un detalle que no nos parece positivo.

Llegados a la batería, hemos de decir que el Xiaomi Redmi Note 11 no se comporta mal en este apartado, tampoco excesivamente bien: las 6/7 horas de pantalla con un uso moderado y más o menos día y medio de aguante, ésta fue la tónica general. Su consumo en segundo plano no resulta excesivo, sí quema mAh cuando se utilizan los recursos, como durante los juegos de alta carga gráfica. Fuera de casa aguanta una jornada entera sin complicaciones.

Redmi Note 11

La carga rápida incluida, con un cargador de 33 W, revive por completo el móvil en algo más de una hora. En concreto, las cifras de recarga son las siguientes (de 0 a 100 y utilizando su cargador original):

  • 5 minutos de carga: 8 % de batería.
  • 10 minutos de carga: 18 % de batería.
  • 20 minutos de carga: 28 % de batería.
  • 30 minutos de carga: 58 % de batería.
  • 50 minutos de carga: 92 % de batería.
  • Total: 1 hora y 8 minutos.

Fotografía mejorable con cierta tendencia a la subexposición

Redmi Note 11

Para un móvil que apunta a la línea de los 200 euros no podemos decir que el Xiaomi Redmi Note 11 se comporte demasiado mal en el apartado de captura multimedia, pero tampoco sería el teléfono que elegiríamos para salir de safari fotográfico. Las imágenes no son malas, tienen cierta tendencia a la subexposición y los colores no terminan de casar con la realidad.

Xiaomi apuesta por una cuádruple cámara trasera donde el sensor principal es el que más se presta a obtener las mejores fotos: ahí enclava una cámara de 50 megapíxeles con apertura f/1.8 y enfoque automático. El segundo sensor "aprovechable" es uno de 8 megapíxeles con objetivo gran angular de 118º de amplitud y apertura f/2.2. Los otros dos podemos considerarlos casi de relleno: una cámara macro y otra para capturar la profundidad, ambas de 2 megapíxeles y apertura f/2.4.

Redmi Note 11

El hardware queda en línea de lo esperado en un teléfono de gama media, también los resultados. De día y en exteriores las tomas mantienen el detalle, mucho más en la cámara principal que en la gran angular (aquí se aprecian las acuarelas con un poco de zoom incluso con buena iluminación). El procesado acusa la citada falta de subexposición; propiciada por un HDR automático que no logra suficiente rango dinámico en las tomas con altos contrastes de luz y de sombras.

La colorimetría se mantiene algo apagada para la realidad donde tomamos las imágenes. Como norma general, existe cierto retraso entre la pulsación del botón de cámara y la preparación del teléfono para una nueva toma; un retraso que puede frustrar muchos momentos efímeros. Además, también el guardado de las fotos requiere algo de tiempo (sin que existan riesgos de perder imágenes por ello).

La cámara gran angular es bastante mejorable. Obtiene una mayor cantidad de escena a costa de perder calidad, especialmente de noche. En este entorno, el Xiaomi Redmi Note 11 se comporta con cierta penuria; por más que el modo noche sea capaz de recuperar suficiente luz de escenas poco iluminadas.

Redmi Note 11

El Xiaomi Redmi Note 11 no mantiene la colorimetría y balance de blancos entre la cámara principal y la gran angular. Y no termina de corregir la deformación en los extremos de loa imagen provocada por el objetivo con mayor amplitud.

Redmi Note 11

De día no hace mal trabajo, al menos con la cámara principal. Sí se echa de menos mayor viveza en la paleta de colores y un mejor rango dinámico.

Redmi Note 11

De noche el modo nocturno rescata bastante luz, al menos siempre que exista cierta iluminación. En circunstancias donde domine la penumbra poco puede hacer.

Redmi Note 11

Modo retrato con la cámara trasera. El recorte no es malo, pero no termina de ofrecer un desenfoque natural del fondo. Además, vuelve a apreciarse la tendencia a la subexposición, y eso que la iluminación era buena.

Redmi Note 11

La cámara frontal ofrece un desempeño algo pobre: pérdida de detalle con algo de zoom, bastante ruido y los problemas que hemos reflejado en el procesado (subexposición y déficit de rango dinámico). El modo retrato no se comporta mal pese a que el desenfoque y el recorte son mejorables.

A continuación tienes una galería de fotos tomadas con el Xiaomi Redmi Note 11. Si quieres acceder a las imágenes en su tamaño original accede a ellas a través de este álbum en Google Drive.

Xiaomi Redmi Note 11, la opinión de Xataka Android

Redmi Note 11

Tras el tiempo que nos ha acompañado el teléfono no hemos echado en falta nada que no trajera de serie: el Xiaomi Redmi Note 11 se comporta suficientemente bien en todos los escenarios. Sí es verdad que no sobresale precisamente en fotografía (es bastante mejorable), tampoco en potencia bruta (el procesador elegido no está a la altura de los requerimientos del teléfono). Como suele ocurrir, ni es perfecto ni queremos que lo sea. Pero...

Xiaomi ha renovado la familia añadiendo más dificultades de elección en la abultada línea de los 200 euros. Y aquí está el principal enemigo de nuestro protagonista: por los 199 euros que cuesta oficialmente el POCO M4 Pro es bastante parecido, el POCO X3 Pro barre al Redmi Note 11 y hasta pueden conseguirse teléfonos de la talla del Xiaomi 11 Lite por algo más de 250 euros. Ése es el problema de renovar sin mejorar la base del software: que salga con Android 11 (pese a MIUI 13) lo pone en línea de competidores algo más antiguos y de mayor potencia.

Redmi Note 11

No nos ha parecido mal teléfono en absoluto: con el Xiaomi Redmi Note 11 no se necesita más para disfrutar de un buen mñovil. Eso sí, para recomendarlo por encima de su competencia de catálogo esperaríamos a que comenzase a bajar de precio. En oferta se hará mucho más goloso.

7,9

Diseño8,5
Pantalla8,5
Rendimiento6,75
Cámara6,5
Software8
Autonomía9

A favor

  • Por el precio es un móvil muy equilibrado
  • La pantalla es uno de sus puntos fuertes
  • El apartado de sonido es completo y variado

En contra

  • Se aprecia una notable falta de rendimiento
  • Que salga al mercado con Android 11 no tiene excusa
  • Aporta poco al resto de la gama media de Xiaomi

Xiaomi Redmi Note 11 Smartphone 6.43" FHD + DotDisplay, 90Hz FHD+ AMOLED DotDisplay, 50MP Al Quad camer, 5000mAh (typ) batería, Dual-SIM 4G 64GB Twilight Blue [Versión Global]

El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio