Publicidad

Xiaomi Redmi Note 9, análisis: a la conquista de la calidad-precio a golpe de miliamperios
Análisis

Xiaomi Redmi Note 9, análisis: a la conquista de la calidad-precio a golpe de miliamperios

Publicidad

Publicidad

Xiaomi tiene varios caballos de batalla para ganar en la gama media de 2020. Varios de ellos pertenecen a la familia Redmi Note 9, en la que el modelo con menos apellidos es el más barato, aunque no por ello menos interesante. Haciendo compañía a los Xiaomi Redmi Note 9S y Redmi Note 9 Pro, el Redmi Note 9 es objeto de este análisis en el que responderemos a la pregunta de si vale la pena o no este modelo.

Vamos pues a revisar al detalle las características y comportamiento de este Xiaomi Redmi Note 9, un terminal de gama media-baja que cuenta con algunas bazas a tener en cuenta como una batería de gran amperaje y una configuración de cámaras (al menos sobre el papel) bastante versátil.

Ficha técnica del Xiaomi Redmi Note 9

Xiaomi Redmi Note 9

Pantalla

6,53" IPS FullHD+
2.340 x 1.080 px (19,5:9)
450 nits, Gorilla Glass 5

Procesador

MediaTek Helio G85
Octa-core a 2.0GHz
GPU ARM Mali G52

Memoria RAM

3 / 4 GB

Almacenamiento

64 / 128 GB + microSD (hasta 512GB)

Batería

5.020 mAh
Carga rápida 18W

Cámaras traseras

Principal: 48MP, f/1.79, 1.6μm
Gran angular: 8MP, f/2.2, 118º
Macro: 2MP
Profundidad: 2MP

Cámara frontal

13 megapíxeles, f/2.25

Software

MIUI
Android 10

Dimensiones y peso

162,3 x 77,2 x 8,9 mm
199 g

Otros

Infrarrojo, jack 3.5mm, Bluetooth 5.0, USB tipo C, NFC, dualSIM, LTE, lector de huellas trasero

Precio

Desde 199 euros

Diseño: llamativo por detrás, mejorable por delante

Img 7610

El Xiaomi Redmi Note 9 renuncia al cristal para apostar por el plástico en su parte trasera. No obstante parece haber acertado con la paleta de colores y, en concreto, la unidad en color azul es bastante bonita y llamativa en nuestra opinión. Destacable asimismo el diseño del módulo de cámara que puede convencer más o menos a nivel estético pero es bastante distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. La principal penalización viene a nivel de dimensiones. Supera los 16 centímetros de alto y roza los 200 gramos, medidas que hacen del Redmi Note 9 un terminal algo complicado de usar con una sola mano.

El Xiaomi Redmi Note 9 es bastante llamativo por la parte trasera. La construcción es sólida y está bien rematado, a pesar de que no cuente con materiales premium

Destacar también que el botón de encendido queda bastante accesible a pesar de ser un terminal grande, no tanto como los botones de volumen, que están bastante altos y nos obligan a estirar el pulgar algo más de lo que nos gustaría. La alineación de puertos y altavoces es simétrica en la parte inferior y la parte superior alberga un emisor de infrarrojos.

Img 7617 El sombreado se deja ver en los bordes del Redmi Note 9.

A nivel de pantalla el Redmi Note 9 cumple, pero es mejorable. Nos encontramos ante un panel IPS con resolución Full HD+, relación de aspecto 19,5:9 y recubrimiento con Gorilla Glass 5. La interpretación del color es correcta (y muy personalizable desde los ajustes), la nitidez suficiente y los ángulos de visión cumplen. El brillo, no obstante, es su punto más débil, con apenas 450 nits. En condiciones de luz solar con plena incidencia encontramos algún que otro problema para ver bien el panel. El aprovechamiento frontal según GSMarena es del 83.5%, encontrándonos sobre todo con un marco inferior algo pronunciado.

El panel tiene el clásico sombreado en los bordes de los paneles IPS. No obstante, es algo exagerado en el caso del agujero en pantalla, que se ve envuelto completamente por esta sombra
Img 7615

Del mismo modo encontramos algunos sombreados, algo típico en las IPS económicas, pero bastante acentuados como, por ejemplo, en el caso del agujero en pantalla, envuelto completamente entre dicho sombreado. Hablando del agujero, es un poco grande y tenemos que pasar unas cuantas horas con el teléfono para acostumbrarnos a él. Teniendo en cuenta lo pequeño que es el sensor de cámara delantera hubiéramos agradecido un mejor ajuste del tamaño.

Img 7619

A nivel de sonido, el Redmi Note 9 hinca la rodilla. Nos encontramos ante un altavoz no demasiado potente (ronda los 70 db en nuestras pruebas) y que distorsiona en un mayor rango del que esperábamos. Incluso unos cuantos puntos de volumen por debajo del sonido máximo encontramos una notable distorsión y un sonido algo enlatado.

El punto positivo es que nos encontramos con un jack de auriculares en la parte inferior del dispositivo, por lo que podemos conectar cualquier altavoz compatible con esta entrada para reproducir el sonido.

Un procesador de MediaTek que cumple, pero que no brilla

2020 está siendo un buen para MediaTek a nivel de expansión. Tras brillar con el G90T que vimos en propuestas como el Xiaomi Redmi Note 8 Pro y apuntar maneras con la serie 800 de 7nm, quiere conquistarnos en el Redmi Note 9 con el Helio G85, una propuesta de 12nm, octa-core y con frecuencia máxima de 2 GHz. A pesar de que en nomenclatura parece estar un paso por debajo del G90T, lo cierto es que hay bastante diferencia. El Redmi Note 9 es válido para el día a día, pero es bastante sencillo hacer que aparezcan el lag y los pequeños tirones en tareas básicas como cambiar entre aplicaciones, mantener algo más de 6 o 7 apps en multitarea y apostar por algún juego pesado.

Aparte de la relativa potencia bruta del procesador, los 3 GB de RAM no acompañan. El móvil es suficiente para mover las aplicaciones del día a día, pero le cuesta más de lo que esperábamos

Tampoco ayudan los 3 GB de memoria RAM con los que cuenta nuestra unidad, cifra insuficiente para gestionar una capa hambrienta de recursos como lo es MIUI, la cual funciona de forma excelente cuando el hardware acompaña, pero que puede lastrar la experiencia si nos falta potencia. Te dejamos con la tabla de benchmarks para que veas cómo queda a nivel de números.

Xiaomi Redmi Note 9

Realme 6i

SAMSUNG GALAXY A51

REDMI NOTE 8T

OPPO A5 (2020)

HUAWEI P40 LITE

PROCESADOR

Helio G85

Helio G80

Exynos 9610

Snapdragon 665

Snapdragon 665

Kirin 710

RAM

3 GB

4 GB

4 GB

4 GB

3 GB

4 GB

ANTUTU

197.432

200.814

158.467

170.780

156.080

303.806

GEEKBENCH 5.0(single/multi)

351 / 1.291

386 / 1.322

347 / 1.338

308 / 1.341

312 / 1.306

317 / 1.282

PCMARK WORK

8.733

8.769

5.399

6.553

6.489

7.808

En el apartado de la biometría nos encontramos con un lector de huellas en la parte trasera. La ubicación y tamaño son prácticamente perfectos, siendo bastante fácil acertar con el lector a la primera. A nivel de velocidad no es el lector más rápido que hemos probado, pero cumple de sobra con su cometido. También contamos con un sistema de reconocimiento facial a través de la cámara frontal del dispositivo. Funciona bastante rápido pero a nivel de seguridad deja varios cabos sueltos. Sin ir más lejos, el dispositivo nos reconoce con mascarilla, incluso aunque hayamos registrado nuestra cara sin ella.

Miui

A nivel de software nos encontramos con Android 10 y MIUI 11. Para nuestra sorpresa, está actualizado con el parche de seguridad del mes de mayo. Esto es todo un punto a favor ya que los terminales económicos suelen quedar algo olvidados a nivel de recibir el último parche. De MIUI podemos destacar lo personalizable que es, lo cuidado que está a nivel de interfaz y la fuerte pre-carga de aplicaciones que incluye (algunas de ellas se pueden desinstalar y otras no). La capa nos gusta bastante aunque, como indicamos en el apartado del rendimiento, en el caso de este Redmi Note 9 las animaciones y funcionamiento de la misma no es notable.

Si hablamos de autonomía, los más de 5.000mAh del Redmi Note 9 le hacen rendir de forma sobresaliente. Los dos días de uso están garantizados con un uso medio
Bateria Miui

Con un panel que no gasta demasiado, un procesador que no demanda demasiados recursos y una enorme batería de 5.020mAh, el Redmi Note 9 puede superar las 10 horas de pantalla si se lo propone. Es uno de esos teléfonos con los que podemos llegar a los dos días de uso sin menor problema, destacando que bajo ninguna circunstancia sufre un drenaje excesivo. Podemos jugar, hacer fotos y usar todo tipo de aplicaciones sin que el móvil sufra. La batería, al disponer de tanto amperaje y tan poco gasto, suele bajar de forma progresiva. La carga rápida es de 18W.

Apuntar como curiosidad que no hemos encontrado el contador de horas de pantalla en esta versión en concreto de MIUI, ya que no se encuentra donde es habitual. Del mismo modo, aplicaciones como GSAM Battery Monitor no contabilizan bien el tiempo de pantalla en MIUI (suman minutos aún con el panel apagado), por lo que la estimación de horas se ha hecho contabilizando horas de uso de forma manual.

Cuatro cámaras no implican mejores fotografías

Img 7614

Xiaomi ha apostado por una configuración de cuatro cámaras traseras para este Redmi Note 9. En concreto, nos topamos con un sensor principal de 48 megapíxeles junto a un ultra gran angular de 8 megapíxeles. Los otros dos sensores son un macro y otro sensor de profundidad para obtener un mejor modo retrato. El resumen es que el teléfono cumple de forma algo justa con su cometido, aunque vamos a repasar antes la aplicación de cámara.

Xiaomi App Camera

La aplicación de cámara de Xiaomi es bastante completa. No obstante, ya hemos visto cómo puede llegar a funcionar algo lenta si la potencia no es muy elevada y en el "pequeño" Redmi Note 9 esto se acentúa aún más. La aplicación se mueve de forma algo torpe incluso cuando estamos cambiando entre 1X, 2X y 0.5X. Cumple su cometido básico para permitirnos acceder a funciones como el modo retrato, noche, panorámico e incluso un modo manual para ajustar al gusto las fotografías. En resumen, una app muy completa penalizada por un ritmo lento.

Fotografía diurna

Detalle Redmi Note 9 El detalle es suficiente, pero el cielo queda completamente quemado.

En el apartado de fotografía diurna el Redmi Note 9 se comporta un escalón por debajo de lo esperado. Los usuarios menos exigentes se encontrarán ante una cámara versátil que ofrece fotografías correctas, aunque es sencillo ver sus puntos débiles desde el primer momento. La sobreexposición está presente en casi todas las fotografías y el detalle es mejorable teniendo en cuenta el sensor que monta. Son fotografías válidas para un uso básico de redes sociales y demás, pero Xiaomi suele brillar incluso en terminales económicos, brillo que le falta a este Redmi Note 9.

Gran Angular El gran angular es versátil, pero se pierde mucho detalle y la sobreexposición vuelve a aparecer.

Es de agradecer que contamos con un modo dedicado de zoom 2x a pesar de que no tenemos un teleobjetivo. Los resultados son aceptables para hablar de un zoom completamente digital. Respecto al ultra gran angular, da mucho juego a la hora de hacer fotografías, aunque sacrificamos luminosidad y calidad de imagen cuando apostamos por él.

Fotografía nocturna

Fotografia Nocturna

Cuando cae la noche, para nuestra sorpresa, la sobreexposición vuelve a aparecer. El Redmi Note 9 tiene problemas para controlar las altas luces y genera más artefactos de lo previsto. De nuevo, podemos hacer fotografías sencillas y sin demasiadas pretensiones más que válidas para usuarios poco exigentes, aunque los resultados quedan un paso por detrás de lo esperado incluso en este rango de precio.

Redmi Note Modo Noche A la izquierda fotografía en modo noche. Apreciamos una mejor exposición y mayor detalle.

Para paliar estos resultados tenemos el modo noche. Aquí sí que nos llevamos un buen sabor de boca con fotografías que quedan algo más controladas y con un nivel de detalle más aceptable. Además, es un modo noche relativamente rápido (no suele demorar más de 3 segundos), por lo que es bastante cómodo de usar.

Modo retrato

Modo Retrato El recorte, como suele ser habitual en Xiaomi, es excelente.

Del modo retrato podemos destacar el buen ejercicio que hace el dispositivo con el recorte. El bokeh sigue siendo algo artificial (podemos apreciarlo en la silla del fondo en la fotografía de ejemplo), pero se trata de un buen retrato contextualizando con la gama del producto. Apuntar del mismo modo que, al no contar con un teleobjetivo, el retrato es bastante angular, algo que nos puede dar cierto juego a la hora de realizar las fotografías.

Modo macro

Modo Macro

El modo macro de Xiaomi se activa de forma automática cuando nos acercamos mucho a un objeto. Preferimos la implementación de un teleobjetivo, pero el macro no deja de ser un sensor que aporta versatilidad y que permite realizar fotografías algo distintas respecto a lo que estamos acostumbrados.

Selfie

Selfie Redmi El selfie, incluso con el HDR aplicado, no logra exponer bien los fondos. En modo retrato directamente no funciona.

El selfie del Redmi Note 9 está bastante falto de detalle, contraste, color y el trabajo del HDR deja bastante que desear. Incluso con el HDR activo encontramos quemados. En el caso del modo retrato, el HDR se desactiva, aunque el recorte es bueno.

Xiaomi Redmi Note 9, la opinión de Xataka Móvil

Img 7620

El Redmi Note 9 es un dispositivo humilde que pretende brillar a base de autonomía. Sin embargo, queda algo por debajo de lo esperado en rendimiento y cámara, dos puntos fundamentales incluso en dispositivos económicos. Pese a esto, es una propuesta recomendable si queremos un móvil para uso básico, máxime teniendo en cuenta el mimo que pone Xiaomi en las actualizaciones de sus Redmi Note.

El Xiaomi Redmi Note 9 no es mala opción si queremos una autonomía de matrícula por poco dinero: tendremos un móvil con un diseño llamativo y una buena vida útil respecto a actualizaciones

El precio de este Xiaomi Redmi Note 9 es de 199 euros. Un precio competitivo para la gama en la que se encuentra, aunque hay que plantearse si vale la pena el salto al modelo S por apenas 20 euros, saltando a un procesador de Qualcomm, mejor panel y un hardware algo más capaz.

7.8

Diseño8
Pantalla7,5
Rendimiento7
Cámara7.0
Software8
Autonomía9,5

A favor

  • La autonomía es espectacular. Los dos días de uso son una realidad
  • El diseño es bastante llamativo, sobre todo en el color verde
  • Contamos con extras como el jack de auriculares y el emisor infrarrojo

En contra

  • El rendimiento queda por debajo de lo esperado. El lag aparece con facilidad
  • La cámara tiene problemas a nivel de exposición, tenemos que ingeniárnoslas a mano para que no queme las fotos
  • La pantalla tiene unos sombreados más acusados de lo habitual

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios