Cómo convertir tu Android en un mando a distancia

Cómo convertir tu Android en un mando a distancia

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cómo convertir tu Android en un mando a distancia

Tienes el móvil casi siempre a mano, así que ¿por qué no usarlo como un mando a distancia para controlar la tele, la radio o casi cualquier otra cosa con un mando? Gracias a los avances de la tecnología -y otros que llevan literalmente décadas con nosotros- tu móvil es lo más parecido a un mando a distancia universal.

Veremos cómo puedes usar tu móvil como mando a distancia, tanto si tiene puerto de infrarrojos como si no. ¿No estás seguro de si tu móvil tiene este sensor? También veremos cómo puedes averiguarlo.

Infarrojos: sí o no

Un Nokia de 2003 tenía puerto de infrarrojos, pero ¿lo tiene tu móvil actual? A pesar de que el sensor sufrió cierto periodo de renacimiento en 2014, hoy en día solo unas pocas marcas lo siguen incluyendo... a veces, principalmente Xiaomi y algunos Huawei.

A diferencia de otras tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth o NFC, el puerto de infrarrojos necesita estar expuesto y es visible, así que no debería costarte encontrarlo en tu móvil. Eso sí, ten en cuenta que a veces su apariencia es tan discreta que puede pasar desapercibido, como en la siguiente imagen, donde se ve el puerto infarrojos del Xiaomi Mi A1.

Puerto

Si tu móvil es oscuro o no lo tienes delante en este momento, puedes instalar una aplicación de control remoto que necesite puerto de infrarrojos, como AnyMote Universal Remote. Lo primero que te sale al abrir la aplicación es un aviso de que tu móvil no tiene puerto de infrarrojos.

Infrarrojo

¿Tu móvil no tiene infrarrojos? No pasa nada. Cada vez más televisores y dispositivos hacen uso de otras tecnologías como Bluetooth o Wi-Fi para que los puedas controlar de forma remota, siempre y cuando sean Smart TV.

Si tu móvil tiene infrarrojos

Miremote Mi Remote, la app de mando a distancia de Xiaomi

Si tu móvil tiene puerto de infrarrojos tienes infinidad de aplicaciones a tu disposición para controlar no solo televisores, sino prácticamente cualquier cacharro que tenga un mando a distancia. Lo único que necesitas es una aplicación que esté preconfigurada para enviar los códigos correctos.

Generalmente cuando un móvil incluye el puerto de infrarrojos añade también su propia aplicación para hacer uso de él. Xiaomi incluye en sus teléfonos Mi Remote (que puedes instalar en otros móviles) y Samsung incluyó en su día Peel Remote, pero si no lo encuentras en tu móvil o la aplicación que tienes preinstalada no te convence, tienes montones de alternativas en Google Play.

Mando AnyMote Universal Remote

AnyMote Universal Remote es una de las aplicaciones de mando a distancia más populares y es fácil entender por qué. La lista de dispositivos soportados es interminable, incluyendo televisores, consolas, TV Boxes, proyectores, cámaras, altavoces.

El funcionamiento es bien sencillo, pues solo debes buscar tu dispositivo en una lista y probar si funciona. La propia aplicación te facilita ir probando distintas configuraciones en caso de que no funcione. Cuando lo tengas, puedes guardar el dispositivo para tenerlo siempre a mano y usar tu móvil como un mando a distancia.

AnyMote Universal Remote + WiFi Smart Home Control

AnyMote Universal Remote + WiFi Smart Home Control 4.6.7

  • Versión de Android: desde 4.0.3
  • Desarrollador: Color Tiger
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

Si tu móvil no tiene infrarrojos

Samsung

Si tu móvil no tiene puerto de infrarrojos todavía puedes usarlo como mando a distancia, aunque estás expuesto casi por completo a la especificación que haya hecho de esto cada fabricante y para cada dispositivo. Por ello, lo más recomendable es que uses la aplicación oficial de la marca o dispositivo.

Aquí debemos advertirte que algunas marcas no acaban de aclararse al respecto, como es el caso de Samsung, que lleva años mareándonos primero con Quick Connect, luego Smart View, Samsung Connect y finalmente SmartThings. Estas son las aplicaciones oficiales para controlar las principales marcas de televisores.

Para televisores Samsung

Smartthings

La enésima interación de la aplicación de control remoto para televisores de Samsung es SmartThings. Es una completa aplicación para todo el ecosistema inteligente de Samsung, en el que se encuentran también los televisores.

SmartThings

SmartThings

Para televisores Sony

Sony

Los antiguos televisores Sony Bravia usan la aplicación SideView para convertir tu Android en un mando a distancia. Si es un nuevo modelo con Android TV, entonces mira más abajo el listado genérico con la aplicación para Android TV.

Video & TV SideView : Remote

Video & TV SideView : Remote

Para televisores LG

Lg

Si tu tele es LG, espera porque no tienes una aplicación de control remoto, sino tres aplicaciones, según el modelo. Las teles LG lanzadas en 2011 debían descargarse LG TV Remote 2011 ylas Smart TV que se vendieron en 2012 en adelante deben instalar LG TV Remote, pero ambas aplicaciones ya no están disponible en Google Play. Las últimas teles LG con WebOS de 2014 en adelante necesitan [LG webOS Magic Remote](LG webOS Magic Remote ).

LG TV Plus

LG webOS Magic Remote

Para televisores Philips

Philips

Las teles Philips necesitan la aplicación TV Remote de la marca para controlar la tele desde el móvil, con algunas funciones avanzadas como la guía de programación o el control mediante voz. Es compatible con los modelos de 2014 en adelante. Los modelos de 2013 y anteriores se controlan mediante Philips My Remote, que ya no está en Google Play (aquí tienes su APK).

Philips TV Remote

Philips TV Remote

Para televisores Thomson y TCL

Remote

Aunque no lo pone en ningún sitio, la aplicación oficial para controlar televisores Thomson desde Android recibe el genérico nombre de TV Remote, de TCL, que está cargo de las teles Thomson en Europa y Estados Unidos. En los modelos con Android TV, deberás usar la app genérica que veremos más abajo.

TV Remote

TV Remote

Para televisores Panasonic

Panasonic

Si tienes una tele Panasonic, la aplicación que debes usar depende del año de fabricación de televisión. Los modelos de 2011 / 2012 necesitan la aplicación Panasonic TV Remote, mientras que aquellos modelos de años posteriores necesitan Panasonic TV Remote 2. Por si esto fuera poco, los modelos con Android lanzados de 2011 a 2018 usan Panasonic TV Remote 3.

Panasonic TV Remote

Panasonic TV Remote

Panasonic TV Remote3

Panasonic TV Remote3

Para teles con Android TV o Google TV

Conected

En las televisiones con Android TV puedes usar el mando a distancia que se "esconde" en los ajustes rápidos de Android, además de poder hacerlo desde la aplicación Google Home. Con estos mandos virtuales es mucho más fácil escribir en la tela.

Antiguamente se usaba la aplicación Android TV Remote Control, pero Google dejó de soportarla para integrar en su lugar la funcionalidad dentro de la app de Google TV (antes Play Películas). Si no te convencen estos mandos integrados, puedes usar tb la aplicación de terceros Android TV Remote.

Google Play Películas

Google TV

Para otros televisores

Otros

Si tu tele no es de otra marca, la aplicación oficial no sirve para tu modelo o simplemente es un desastre (lo cual es posible, pues algunas son bastante malas), siempre te quedarán las aplicaciones genéricas compatibles con muchos modelos.

La misma AnyMote que te recomendábamos si tu móvil tiene puerto de infrarrojos incluye también compatibilidad con algunos dispositivos inteligentes vía W-Fi, aunque probablemente tengas más suerte con un especialista como SURE Universal Remote, que se jacta de ser compatible con más de un millón de dispositivos.

SURE Universal Remote

SURE Universal Remote4.14.98

En Xataka Android | El móvil como mando a distancia de Android TV: las tres opciones disponibles y sus diferencias

Inicio