Publicidad

Descubre cuánto te rastrean las aplicaciones de tu móvil con Exodus Privacy, un analizador de privacidad

Descubre cuánto te rastrean las aplicaciones de tu móvil con Exodus Privacy, un analizador de privacidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada aplicación de tu móvil no solo pide permisos para funcionar, también utiliza sistemas de seguimiento o 'trackers' para analizar cómo usas la app o para mostrarte anuncios. Y con Exodus Privacy puedes conocer toda la información que esconden las aplicaciones: la app te ofrece una manera rápida y sencilla de conocer tu nivel de privacidad.

Exodus Privacy es un servicio web donde se pone a prueba la privacidad de las aplicaciones Android analizando cada app para descubrir los permisos que pide y también los servicios de rastreo ('trackers') que lleva integrados. Descubrir toda la información que ocultan las apps del móvil es posible si acudes a su web e introduces el nombre de las respectivas aplicaciones. Aunque hay una manera sencilla: instalar la aplicación de Exodus Privacy. Seguramente te lleves una sorpresa. Y no para bien.

Analiza la privacidad de tu móvil con Exodus Privacy

Exodus Privacy Privacidad Aplicaciones Android

Exodus Privacy es una organización francesa sin ánimo de lucro que vela por la protección de la privacidad de todos los que usamos la tecnología. La organización ofrece una plataforma de comprobación para aplicaciones Android con la que descubrir los permisos que piden y también los 'trackers' integrados en el código. Y, para hacer el proceso más sencillo, hay disponible una aplicación Android para que descubrir todo lo que oculta tu teléfono sea cuestión de segundos.

Uno de los inconvenientes de la app Exodus Privacy para Android es que no realiza un análisis de privacidad y de rastreadores sobre la versión de las apps instaladas ya que en todo momento contacta con sus servidores para mostrar la información. Esto conlleva cierta desactualización en apps poco populares; por más que siga sirviendo como referencia de privacidad, que es lo importante. Para averiguar de un vistazo si una aplicación respeta la privacidad Exodus Privacy utiliza tres colores en los iconos: verde (sin riesgos), amarillo (con reservas) y rojo (falta de privacidad).

Exodus Privacy Privacidad Aplicaciones Android AnTuTu es una muestra de las dudas de privacidad que puede despertar una aplicación

La app Exodus Privacy comprueba todas las aplicaciones instaladas en el teléfono para mostrar la lista pormenorizada de permisos que solicitan, también se conecta a la base de datos de la organización para descargar los 'trackers' integrados en las apps. El resultado es una lista donde puedes comprobar a qué tienen acceso las aplicaciones y con qué servicios intercambian información sin que lo sepas. Por ejemplo, es habitual que los desarrolladores integren Google Analytics para conocer el uso de su app, también Firebase si la app se ha desarrollado bajo la plataforma en la nube de Google. El problema llega cuando las aplicaciones integran multitud más de 'trackers', como los de Facebook o servicios mucho más dudosos, como los rastreadores de Cheetah Mobile.

Los rastreadores o 'trackers' informan del uso que haces de una aplicación: cuándo la abres, qué utilizas con más frecuencia y muchos otros datos

Realizar un análisis del teléfono con Exodus Privacy es una buena práctica ya que pone de manifiesto la escasa privacidad que ofrece la mayoría de aplicaciones que instalamos. Y conviene desinstalar aquellas que abusen de permisos y de rastreadores, sobre todo si no nos dan un servicio acorde con nuestras necesidades.

Exodus Privacy Privacidad Aplicaciones Android Juegos como Forgotton Anne incluyen 'trackers' de Facebook aunque no ofrezcan login con la red social; o rastreador de anuncios cuando no muestran publicidad

Puedes descargar la app Exodus Privacy desde Google Play Store. Solo sirve como información ya que no bloquea rastreadores ni es capaz de eliminar permisos. Y solo es válida si tienes los servicios de Google Play activados: Exodus Privacy no funciona en móviles sin las Google Apps.

Exodus Privacy

Exodus Privacy

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios