Estas son las apps que más caché consumen en tu móvil y conviene hacer limpieza cada poco tiempo

Estas son las apps que más caché consumen en tu móvil y conviene hacer limpieza cada poco tiempo
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando instalamos una aplicación el tamaño que ocupa en el almacenamiento de nuestro dispositivo no es fijo, durante su uso el tamaño de la aplicación va creciendo por culpa de sus archivos temporales que van directos a su memoria caché, y que cuando nos estamos quedando sin almacenamiento disponible es de lo primero que solemos borrar para liberar espacio.

No todas las aplicaciones consumen el mismo almacenamiento caché, mientras que algunas aplicaciones usan unas pocas megas para sus archivos temporales hay otras aplicaciones que necesitan cientos de MB durante su ejecución, y a veces tiene sentido borrar cada poco tiempo sus archivos temporales, sobre todo si vemos que han su caché ha crecido demasiado o son aplicaciones que usamos muy poco. A continuación veremos qué aplicaciones de Android son las que suelen almacenar cientos de megas en su memoria caché.

Chrome, Edge, Firefox y cía

Navegadores Web

Una de las aplicaciones que más caché suele consumir en el almacenamiento de nuestro dispositivo móvil es el navegador web de nuestro dispositivo. Durante la navegación, cientos de archivos HTML, CSS, JavaScript, imágenes, vídeos y otro tipos de archivos se van almacenando para que luego si volvemos a acceder a un mismo sitio web la carga sea más rápida. En este tipo de aplicaciones es muy recomendable borrar la caché y cookies cada poco tiempo.

YouTube, Netflix y Prime Video

Video Streaming

Hay algunas aplicaciones de vídeo bajo demanda que también pueden llegar a almacenar cientos de megabytes de datos, como YouTube, Netflix o Amazon Prime Video, llegando a alcanzar hasta los 400 MB de caché. Temporalmente guardan gran parte de los vídeos que hemos empezado a reproducir. En cambio, aplicaciones como Disney+ o HBO apenas superan los 50 MB de memoria caché, ya que solo descargan fragmentos muy cortos de sus contenidos. Si vamos a estar una temporada sin volver a usar alguno de estos servicios y nuestro dispositivo tiene poco almacenamiento viene bien liberar la caché de ese servicio de streaming que vamos a estar unas semanas sin usar.

YouTube Music

Youtube Music

Lo mismo sucede con YouTube Music, que también supera los cientos de MB de caché debido a los archivos temporales de la música que hemos reproducido recientemente mientras que su principal rival, Spotify, no suele superar los 25 MB de caché al gestionar de una forma más eficiente los archivos temporales a costa de gastar más datos si queremos volver a reproducir de nuevo una canción.

Telegram

Telegram

Mientras que la memoria caché de WhatsApp no llega a superar tampoco los 25 MB, en Telegram pasa lo contrario, podemos encontrar que la aplicación de mensajería está guardando cientos de archivos temporales que hemos ido descargando de sus conversaciones y grupos. Aquí si vemos que Telegram hasta guardando demasiados archivos temporales se recomienda borrar su caché para que su aplicación ocupe menos.

Google Fotos

Google Fotos

Si usas el almacenamiento en la nube de Google Fotos, su almacenamiento caché irá creciendo a medida vas explorando las fotos y vídeos que tienes en la nube, ya que se irán descargando temporalmente en esa parte del almacenamiento, con lo que en un momento puedes ver como la aplicación ha pasado de ocupar prácticamente el doble de espacio. Por lo tanto, de vez en cuando es bueno borrar su caché para que no tenga en sus archivos temporales fotos y vídeos que no vamos a ver a corto plazo.

App de Google

App Google

Como sucede con el navegador web, en la app de Google también podemos encontrar cientos de MB en datos temporales a través de las noticias de Discover y las búsquedas que hemos realizado, ya que prácticamente estamos ante otro navegador web más.

Google Maps

Google Maps

Mientras estamos usando Google Maps, se van descargando temporalmente los mapas de nuestra zona, los trayectos y los sitios para que puedan funcionar sin conexión, con lo que podemos ver más de 300 MB de archivos temporales en su caché. Si has realizado un viaje muy largo y no quieres que el mapa de esa zona y ese trayecto esté ocupando almacenamiento solo tendrás que borrar su caché para empezar de nuevo.

TikTok, Instagram, Facebook y Twitter

Social Apps

Las redes sociales ahora con la moda de los vídeos se han convertido en devoradores de memoria caché, sobre todo TikTok, Instagram y Facebook, que en un rato viendo sus vídeos en bucle podemos ver más de 300 MB en datos temporales en su caché. En Twitter también podemos encontrar más de 200 MB en datos temporales. Si vas justo de memoria borra la caché de estas aplicaciones tras un maratón de vídeos cortos.

AliExpress, Wallapop y Vinted

Tiendas Apps

Por último, aplicaciones de tiendas como AliExpress, Wallpop o Vinted también pueden llegar a superar los 100 MB de caché a través de los archivos temporales de los resultados de búsqueda, con lo que si son aplicaciones que usamos poco interesa eliminar lo más pronto posible para liberar ese espacio.

Cómo borrar la caché de una app

Borrar Caché

Consultar y borrar la memoria caché de una aplicación es muy sencillo. En la mayoría de dispositivos, tras una pulsación prolongada sobre su icono aparecerá su menú de accesos directos, mostrando un icono para hacer a la "Información de la aplicación". Allí en el apartado "Almacenamiento y caché" podemos ver la caché que está ocupando con el botón "Borrar caché" para liberar el espacio de esos archivos temporales. No pulsar en "Borrar almacenamiento" o "Borrar datos", ya que esa opción lo que hará será dejar la aplicación como recién instalada, perdiendo los datos del usuario. Con "Borrar caché" solo borramos los archivos temporales.

Inicio