Compartir
Publicidad
Las mejores apps Android de 2019 (hasta ahora)
Aplicaciones Android

Las mejores apps Android de 2019 (hasta ahora)

Publicidad
Publicidad

Lo que hace un smartphone "smart" son sus aplicaciones. En Android precisamente no faltan, con un número estimado de 2,6 millones, y esto supone que hay apps para todo, hasta para los fines más absurdos. Aquí recopilamos el extremo opuesto: las mejores apps de Android a día de hoy.

Mezclaremos aquí apps imprescindibles de ayer y hoy con apps lanzadas recientemente, conocidas y poco desconocidas, eligiendo solo las mejores por su concepto, funciones y/o diseño. Actualizaremos este artículo con frecuencia para añadir nuevas aplicaciones que no te debes perder.

Action Dash

Actiondash

Empezamos la lista con una de las apps más recientes: Action Dash. Del creador del famoso lanzador Action Launcher, es el mismo concepto que el 'Bienestar Digital' de Google, pero disponible para todos los móviles con Android Lollipop o superior.

Al igual que el bienestar digital de Google, te permite llevar un control sobre cuánto tiempo usas cada aplicación, cuántas notificaciones y cuántas veces has desbloqueado el móvil. No tiene herramientas para limitar el uso de las apps de momento, así que su uso es por ahora informativo.

ActionDash: Auxiliar de bienestar digital

ActionDash: Auxiliar de bienestar digital

Canva

Canva

¿Te has preguntado alguna vez cómo hacen algunas cuentas en redes sociales para crear diseños tan buenos? A veces no es necesario perder la tarde en Photoshop, sino una aplicación con plantillas listas para usar, de modo que puedas crear fácilmente imágenes para Instagram, Facebook Stories o cualquier otro fin.

Con unas 60.000 plantillas gratis, lo difícil será que no encuentres una que cumpla con tus requisitos, ya sea un post para Instagram, una tarjeta de cumpleaños, un logotipo o cualquier otra cosa, añadiendo tus propias fotos y textos.

Canva - Diseño gráfico y editor de fotos

Canva - Diseño gráfico y editor de fotos

  • Desarrollador: Canva
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Arte y diseño

Feedly

Feedly

Es importante mantenerse informado de las últimas noticias, a ser posible sin necesidad de instalarte la aplicación oficial de cada medio, pues serían demasiadas. Eso es justamente lo que hace Feedly, una de las formas más fáciles de seguir un montón de blogs y temas desde un único lugar.

En Feedly puedes mantenerte al día de cualquier tema, con una interfaz clara que hace que la lectura sea agradable y la posibilidad de guardar artículos para tarde y continuar la lectura en otros dispositivos (por ejemplo, en PC con la versión web).

Feedly - Smarter News Reader

Feedly - Smarter News Reader

Gboard

Gboard

Gboard -anteriormente conocido como "el teclado de Google"- empezó su andadura en Android como un teclado más, con la peculiaridad de que tenía un botón de Google para buscar GIF animados y poco más. Sin embargo, con el tiempo ha logrado situarse a la altura de pesos pesados como SwiftKey a base de actualizaciones, y en la actualidad es probablemente la mejor app de teclado.

Con un soporte para idiomas insuperable, nuevas opciones de personalización, opción de teclado flotante, escritura de voz sin conexión, gestión del portapapeles y más novedades que llegan casi cada semana, parece mentira que solo lleve dos años entre nosotros.

Gboard – el teclado de Google

Gboard – el teclado de Google

Gmail

Gmail

La aplicación de Gmail para Android tiene casi más años que el Sol, pero ha logrado mantenerse entre las mejores aplicaciones de correo electrónico a base de actualizaciones y renovaciones. La última llegó hace poco, con la nueva interfaz Material Theming (y un extra de blanco).

Gmail no solo sirve para gestionar cuentas de correo de Gmail, sino que puedes añadir cuentas de Yahoo, Outlook o cualquier otra dirección, disfrutando así de una app ligera y con funciones inteligentes.

Gmail

Gmail

Google Keep

Keep

Google Keep es sin lugar a dudas una de las mejores apps para tomar notas en Android. Como en otras aplicaciones de la compañía, empezó más bien con lo básico y poco a poco se ha vuelto imprescindible a base de añadir nuevas funciones sin comprometer su agilidad o facilidad de uso.

Entre sus funciones avanzadas destaca la posibilidad de añadir recordatorios por lugar (es decir, tan pronto como llegas a cierta zona), con la posibilidad de compartir las notas con otras personas para su edición colaborativa.

Google Keep: notas y listas

Google Keep: notas y listas

Google Fotos

Fotos

Google Fotos es un caso peculiar en cuanto a aplicaciones de Google se refiere, pues en vez de hacer una sola cosa, su foco está un poco disperso. Es en parte una aplicación de galería (algo regular), en parte un servicio de copia de seguridad, en parte un editor de fotos y vídeos, en parte un avanzado sistema de búsqueda de imágenes.

Solo por la excelente búsqueda de fotos por su contenido ya se merece aparecer en nuestra lista, pero Google Fotos puede hacer mucho más como compartir álbumes con otras personas, crear vídeos románticos o de tus mascotas.

Google Fotos

Google Fotos

Google Maps

Maps

Sería impensable Android sin Google Maps, una app imprescindible en cualquier dispositivo. Ofrece una de las visiones más amplias y completas del mundo, gracias en parte a la colaboración de sus usuarios, reforzada por la gran cobertura de Street View, las imágenes 360 tomadas por la flota vehículos de la compañía.

Son muchas las bondades de Google Maps como el cálculo de rutas, la información en tiempo real sobre el tráfico o la afluencia de público en un lugar, mapas offline y lo que está por llegar, como las indicaciones con realidad aumentada o los radares.

Maps - Navegación y transporte público

Maps - Navegación y transporte público

Manga Plus

Manga

Aplicaciones para leer cómics y manga hay muchas, pero que sean oficiales, legales, gratis e incluyan un montón de publicaciones de manga populares a nivel mundial, no tantas. Además, en español.

Entre los títulos disponibles se encuentran One Piece, My Hero Academia, Hunter x Hunter, Naruto, Bleach, Death Note o Bola de Dragón. La aplicación está en español y algunos de los cómics, también (el resto están en inglés o japonés).

MANGA Plus by SHUEISHA

MANGA Plus by SHUEISHA

Nova Launcher

Noval

Que no te engañe el nombre, Nova Launcher tiene poco de nuevo, pues tiene ya más de siete años, pero es uno de los lanzadores más consistentes, con actualizaciones constantes para mantenerlo relevante y mejorando el legado que cada vez es más grande. Con frecuencia actúa de el Robin Hood de los launchers, trayendo a las masas lo que está disponible en exclusiva para móviles Pixel.

No es el lanzador más personalizable y puede que tampoco el más bonito, pero si por algo ha destacado todos estos años Nova es por tener un buen equilibrio entre funciones, desarrollo constante y estabilidad. Mientras que otros lanzadores van y vienen, Nova Launcher prevalece.

Nova Launcher

Nova Launcher

Netflix

Netflixx

Las aplicaciones oficiales de los servicios de TV y streaming no siempre son tan buenas como sus contenidos, y hay que reconocerle mérito a Netflix con su app oficial para Android: funciona bien, tiene una interfaz cuidada y no molesta: no se puede pedir más.

A veces la mejor app es la que cumple su cometido sin más, y ahí la app de Netflix destaca sobre su competencia. Incluso se atreve con experimentos como la compatibilidad con películas interactivas como Bandersnatch.

Netflix

Netflix

Pocket Casts

Pocketcast

Es un secreto a voces que a los usuarios de Android no nos gusta mucho pagar por aplicaciones, así que cuando una app como Pocket Casts, que vale 3,99 euros, supera el millón de descargas, algo debe estar haciendo bien.

Durante años ha sido considerada por muchos la mejor aplicación para escuchar podcasts en Android y recientemente renovó su diseño. Google amenaza su reinado con su nueva app de Podcasts, pero por ahora es extremadamente sencilla en comparación.

Pocket Casts

Pocket Casts

Samsung Internet

Samsunginternett

El software de Samsung no siempre se lleva las mejores críticas, pero hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien. El navegador de Samsung es hoy en día una alternativa a Chrome muy a tener en cuenta.

Mientras que Chrome apuesta principalmente por la sencillez, Samsung Internet tiene algunos extras dignos de mención como el soporte para complementos (bloqueo de publicidad incluído) o el lector de códigos QR.

Samsung Internet Browser

Samsung Internet Browser

Snapseed

Snapseed2

Snapseed, ahora propiedad de Google, es una de las mejores apps para edición y retoque de fotos en Android, con un buen número de herramientas que van desde un sencillo recorte hasta ajustes avanzados como modificar la orientación de una cara o borrar objetos.

Su principal baza es que es totalmente gratis, sin anuncios ni sorpresas, y que estos ajustes avanzados son muy fáciles de aplicar con un par de toques, teniendo la mayoría de herramientas preajustes listos para usar.

Snapseed

Snapseed

Spotify

Spotify

Al igual que Netflix, la aplicación oficial de Spotify para Android está bastante pulida, y más aun desde la última gran actualización, que relajaba sustancialmente las restricciones aplicadas a los usuarios que no están suscritos.

Otras bondades de la aplicación oficial son la posibilidad de controlar y reanudar la reproducción en otros dispositivos, descargar canciones para escucharlas sin conexión (solo para cuentas Premium) o el soporte para podcasts.

Spotify: música y podcasts

Spotify: música y podcasts

Telegram

Telegram

En cuanto a popularidad, Telegram vive a la sombra del omnipotente WhatsApp, pero desde un apartado técnico está clara la superioridad de Telegram. La app es muy ágil, con una buena cartera de funciones añadidas y el soporte de la sincronización en la nube para acceder a tus chats cuando y donde quieras.

Los canales y bots de Telegram son algunos de sus añadidos, pero lo cierto es que casi cada mes recibe actualizaciones que añaden pequeñas mejoras aquí y allí. Lo único que le falta a día de hoy son las videollamadas, aunque al menos ya tiene llamadas de voz.

Telegram

Telegram

TikTok

Tiktokz

Probablemente la entrada más polémica de nuestra lista, TikTok, antes Musical.ly. Hay quienes la consideran el anticristo, pero sus más de 500 millones de descargas demuestran que la aplicación gusta (la nota media, por cierto, es de un 4,4).

Sea por la aplicación en sí o por el contenido, lo cierto es que ha llevado la creación y edición de vídeos cortos sencillos a las masas, llenando en cierto modo el hueco dejado por Vine. Hay un poco de todo, y como usuario tienes una casi ilimitada caja de herramientas para crear vídeos originales.

TikTok

TikTok

VLC Player

Vlcandroid

En el mundo de los reproductores de vídeo para Android, hay algunos nombres que siempre salen a relucir, como VLC o MX Player. VLC es el único que marca todas las casillas, con soporte para Chromecast, subtítulos y sus propios códecs.

Si usas o usabas VLC en el PC, la versión para Android es un digno sucesor que incluye funciones avanzadas como el modo de ventana flotante o la búsqueda y descarga de subítulos directamente desde la aplicación.

VLC for Android

VLC for Android

  • Desarrollador: Videolabs
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Reproductores y editores de vídeo

WhatsApp

Whatsapp

Con una comunidad de usuarios abrumadora, WhatsApp dura y perdura. Quizá no es la aplicación de mensajería más avanzada técnicamente hablando, pero ante todo hace lo que se espera de ella, y lo hace de forma ágil y sencilla.

En los últimos tiempos WhatsApp ha extendido sus tentáculos algo más lejos de sus dominios, con tímidas incursiones en los negocios (WhatsApp Business) y chats con un mayor componente multimedia como GIF animados o stickers, con un mayor ritmo de novedades que hace unos años.

WhatsApp Messenger

WhatsApp Messenger

Transcripción instantánea

Transcr

Transcripción instantánea es una nueva aplicación de accesibilidad creada por Google cuyo fin está implícito en el nombre: transcribir lo que se oye por el micrófono para que se muestre como texto en la pantalla de móvil.

Creado con las personas con problemas auditivos en mente, si bien la puede usar cualquier persona para interpretar lo que dicen otras personas e incluso sonidos. Es posible también usar el teclado para "responder" en la misma pantalla.

Transcripción instantánea

Transcripción instantánea

TDT Channels

Tdtc

Teniendo en cuenta que las pantallas de nuestros móviles son cada vez más grandes, ¿por qué no usarlas para ver la tele? TDT Channels es una de las mejores apps para ver la tele en el móvil, y lo mejor de todo es que los vídeos provienen de canales que emiten en abierto en Internet.

La app en sí es muy fácil de usar, limitándose a mostrar la información de las listas de reproducción m3u8 y m3u, incluyendo un gran número de canales nacionales, autonómicos y regionales, también con emisoras de radio.

TDT Channels

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Marc Vila
  • Descárgalo en: GitHub

Traductor de Google

Mytailaor

El traductor de Google es el traductor por excelencia. Siempre ha tenido muy buen rendimiento, pero recientemente recibió mejores traducciones offline y se mejoró la interfaz y el rendimiento de su traducción usando la cámara, probablemente su función más "mágica".

El traductor de Google traduce entre centenas de idiomas, dándote multitud de opciones: desde texto escrito hasta hablado, capturado por la cámara o incluso manuscrito. Lo puedes usar hasta para traducir páginas web.

Traductor de Google

Traductor de Google

Night Vision

Camarita

Es una de las aplicaciones "revelación" del año, a pesar de ser un concepto relativamente sencillo. Esta app usa el sensor TOF de la cámara del móvil para generar una especie de imagen de visión nocturna.

El resultado es un poco pixelado y el soporte se limita a móviles con sensor TOF y compatibles con CameraApi2, pero no deja de ser sorprendente que en total oscuridad puedas hacerte una idea de lo que tienes delante, aunque sea pixelada.

Night Vision / ToF Viewer

Night Vision / ToF Viewer

VMOS

Vmosz

VMOS más que una aplicación podría decirse que es Android, concretamente Android Lollipop 5.1. Es una máquina virtual de Android que funciona bajo Android, pudiendose ejecutar en una ventana flotante.

Requiere de un móvil con algo de potencia para moverse con soltura, pero te puede servir para probar apps en un entorno cerrado o para experimentar con root, pues el entorno en sí se puede rootear con la pulsación de un botón.

VMOS Virtual Android on Android-Double Your System

VMOS Virtual Android on Android-Double Your System

Gallery Go

Gallerygou

A finales de julio Google nos sorprendía creando una app de galería llamada Gallery Go, después de años en los que nos habíamos hecho a la idea de que Google Fotos es lo que había, para bien o para mal.

Gallery Go es una app de galería a la vieja usanza, offline y sencilla, enfocada a las fotos que tienes guardadas en el móvil, con opciones básicas -pero suficientes en la mayoría de las ocasiones- de edición.

Gallery Go de Google Fotos

Gallery Go de Google Fotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio