Permisos especiales en las apps y sin ROOT: Shizuku facilita el uso avanzado con seguridad

Permisos especiales en las apps y sin ROOT: Shizuku facilita el uso avanzado con seguridad
Sin comentarios

Shizuku es un gestor de permisos Android que permite administrar accesos especiales sin necesidad de que el usuario haya rooteado su teléfono. Gracias a la app, resulta posible dar acceso a las herramientas de accesibilidad sin necesidad de que cada aplicación obtenga dicho permiso; con opción de evitar el ROOT y el uso de ADB para activar opciones avanzadas aplicación por aplicación.

La historia de Android ha ido paralela a la capacidad del sistema operativo para ser modificado de manera casi infinita. La base de Android puede adaptarse según los fabricantes necesiten, por ejemplo, incluso sin permiso (Android AOSP está para eso). Además, apps como los launcher cambian por completo el aspecto del dispositivo. Incluso resulta posible profundizar en las alteraciones con herramientas como el ROOT o acceso de administración. Este acceso ha ido perdiendo popularidad. Y coexiste con otras formas de dar acceso especial, como Shizuku. ¿No conoces este gestor? Te lo presentamos.

Shizuku evita pedir permisos de accesibilidad y hasta de ROOT

[[image: {"alt":"Shizuku Android","src":"84a3a2/shizuku-android-1","extension":"jpg","layout":"normal","width":1500,"height":1097,"caption":"caption-img","caption_text":"Aspecto de Shizuku tras haber sido autorizada por ADB"}]

La aplicación de la que te hablamos no es precisamente nueva ya que su primera versión subió a Google Play en 2017 (en junio). Pese a su gran potencial no es demasiado conocida. Y es una lástima, lo cierto es que facilita la gestión de permisos especiales para no tener que aceptarlos constante app por app.

Shizuku es un gestor de permisos con cierto parecido a Super SU (o a Magisk Manager, salvando las distancias). La app se instala directamente desde Google Play y, una vez autorizada (o con permiso ROOT o ejecutando un comando ADB para habilitar los accesos especiales), se encarga de abrir la puerta a todas las aplicaciones que necesiten acceder a APIs de uso avanzado. Siempre que el usuario quiera, porque Shizuku le da la llave que autoriza manualmente cada proceso.

Una de las grandes ventajas de Shizuku es que permite esquivar la necesidad de acceso ROOT, también de hacer uso de las herramientas de accesibilidad. Esto es una gran ventaja ya que basta con autorizar una vez a Shizuku para que el resto de apps funcionen a través de su filtro. ¿Que necesitas activar el registro avanzado de la batería con un comando ADB? Shizuku puede darle acceso. Igual que al resto de apps que necesiten utilizar APIs de Android muy concretas (también puede gestionar los accesos de administración o ROOT).

Como hemos visto, la app tiene notables ventajas, aunque también un notorio inconveniente: para que ofrezca servicio a las aplicaciones los desarrolladores deben adaptarlas a Shizuku, un hecho que aún no ocurre. DarQ es una de las apps que recientemente se ha apoyado en Shizuku para ofrecer sus servicios de personalización, también otras como App Ops o Icebox recurren a su gestión de permisos. Como explica el desarrollador de DarQ en su GitHub, "Si no sabes lo que es Shizuku, imagina una especie de aplicación de Superusuario para dispositivos no rooteados".

Shizuku Android
Permiso de uso avanzado concedido a DarQ desde Shizuku

Shizuku tiene un enorme potencial que los desarrolladores aún no explotaron de manera mayoritaria (no sirve donada descargarla si no se usa junto a una app compatible). Esperemos que las aplicaciones futuras vayan utilizando sus servicios: no sólo hace más cómodo el acceso a funciones especiales, también mucho más seguro.

Shizuku

Shizuku

Temas
Inicio