Probamos la aplicación de Bizum: envíos de dinero múltiples, grupos y sin la app del banco

Probamos la aplicación de Bizum: envíos de dinero múltiples, grupos y sin la app del banco
5 comentarios

Lo más grande de Bizum es que se encuentra operativo en la mayoría de bancos españoles, aunque ése es también su inconveniente: para usar Bizum necesitas la aplicación del banco. O no, porque la plataforma de pagos móviles anda probando una aplicación independiente con funciones avanzadas. Y la hemos descargado.

"Hacer un Bizum" se ha convertido en algo tan habitual que ganó hasta verbo. Porque, ¿cuántas veces has "bizumeado" durante el último mes? Enviar dinero a casi cualquier persona es tan sencillo como saber su número de teléfono. Sin coste, inmediato, apto para pequeñas cantidades de dinero y también grandes... No hay duda, Bizum se ha ganado su sitio en nuestra rutina tecnológica. Y quiere aspirar a más.

La app de Bizum es independiente de la del banco

Bizum App
Envío de dinero desde la app de Bizum

La empresa ha confirmado que lleva un tiempo trabajando en una aplicación que funciona de manera independiente a la de los bancos. Lo habitual es hacer un envío, o recibir dinero, desde la aplicación de nuestra entidad; algo que puede complicar el uso ya que, sí sólo se utiliza Bizum, resulta algo engorroso tener instalada una aplicación que sirve para muchas más funciones.

La aplicación de Bizum, que se encuentra en pruebas a un grupo muy limitado de usuarios, puede verse en la Google Play Store, aunque no instalar desde allí. Dicha aplicación se estrenó en la tienda en febrero de 2021 (datos de AppBrain) y se actualizó en última ocasión en febrero de 2021 con la versión 2.0.3. Nosotros hemos podido probar la versión 2.0.

Pese a que la app en sí es independiente, necesita un usuario de Bizum activo, un requisito que sólo se puede conseguir en la aplicación bancaria pertinente. En la actualidad, la app de Bizum sólo funciona con los bancos BBVA, Cajasur y Kutxabank. Nosotros hemos probado sus servicios aprovechando que disponemos de cuenta en BBVA.

Bizum App
Registro de actividad en la aplicación de Bizum

Una vez registrado un nuevo usuario en la app de Bizum, para lo que se necesita ser cliente de Bizum, la aplicación da la bienvenida detallando sus puntos fuertes. Envío y recepción de dinero de forma individual y múltiple, registro completo de transacciones y creación de grupos con los que dividir los pagos.

Crea grupos para un evento y divide gastos automáticamente

Bizum App

La mayor ventaja de la aplicación de Bizum, aparte de su independencia, es la opción de crear grupos para así administrar toda la recaudación para sufragarlos. ¿Que alguien organiza una cena de Navidad y toca pagarla entre todos los invitados? Bizum permite crear un grupo, personalizarlo para la ocasión, fijar los gastos, entre quiénes se dividen y, finalmente, también es la app la que se encarga de solicitar el dinero a través de la red de Bizum.

Se pueden crear tantos grupos como se necesiten, Bizum permite dividir los gastos tanto de forma proporcional como por porcentajes o de manera manual, resulta posible separar de los pagos a quien haya abonado el dinero (en efectivo, por ejemplo) y la app de Bizum llevará el registro de los que hayan pagado y de aquellos que sigan siendo morosos. La opción es realmente completa, también muy personalizable.

Bizum App

Los grupos son la mejor función de la app, aunque ésta también ofrece todos los registros de pagos y envíos sin necesidad de acceder a la aplicación bancaria, permite enviar Bizums a varios contactos a la vez (en lugar de uno por uno) y, como es obvio, toda la información permanece privada y asegurada ya que se trata de software oficial. De hecho, ni siquiera permite realizar capturas de pantalla.

Una excelente aplicación para los "Bizumers" habituales

Bizum App
División de gastos para un grupo creado con motivo de la cena de Navidad

No nos hemos encontrado con problemas utilizando la app independiente de Bizum más allá de alguna desconexión de los servidores y algún Android en el que no nos funcionó, algo lógico tratándose de una aplicación en pruebas. Los envíos que hemos hecho llegaron igual que si los hubiéramos realizado con la app bancaria, también recibimos el dinero de igual manera. Y qué decir de los grupos: nos parece una opción imprescindible, sobre todo ahora que llegan los festejos navideños.

Aún habrá que esperar a que Bizum finalice las pruebas con su aplicación, pero apunta maneras: se ha convertido en una app imprescindible en nuestra colección.

Temas
Inicio