Probamos los limpiadores más populares en Android: qué hacen y por qué nunca instalaría uno
Aplicaciones Android

Probamos los limpiadores más populares en Android: qué hacen y por qué nunca instalaría uno

HOY SE HABLA DE

Los limpiadores son bastante populares en Android, aplicaciones que prometen hacer que nuestro móvil vaya más rápido y acabar con todos esos archivos residuales que "ralentizan" nuestro teléfono. Algunos de ellos tienen millones de descargas y tienen protagonismo en las apps más descargadas de Play Store.

Hemos querido probar algunos de los limpiadores más populares de Play Store, para contarte qué hacen exactamente y explicarte por qué el mejor limpiador que hay es el sentido común, no siendo demasiado necesario este tipo de apps ya que hay trucos para limpiar el almacenamiento y borrar los datos que no necesitamos.

Los limpiadores más populares

Tg Image 3292037396

Basta con hacer la búsqueda 'Cleaner' en Play Store para comprobar que hay decenas de aplicaciones que prometen limpiar la basura de nuestro terminal y hacerlo más rápido. Hemos escogido CCleaner, One Booster, AVG Cleaner, Limpiador de teléfono y Nox Cleaner.

Casi todos ellos superan las 100 millones de descargas, tienen buenas valoraciones y son de las más populares en Play Store. Vamos a contarte qué hace cada una de ellas y si es recomendable instalarlas en nuestro terminal.

CCleaner

Ccleaner

CCleaner es uno de los limpiadores más conocidos en PC y, en su versión móvil, es bastante popular. No obstante, su funcionamiento es bastante similar al de otros limpiadores. En primer lugar, nos permite "optimizar" el dispositivo. Lo único que hace este modo es cerrar apps en segundo plano para liberar RAM, algo que puede estar incluso contraindicado, ya que gran parte de las apps volverán a abrirse, gastando aún más recursos y batería.

Cuenta también con una opción de limpieza rápida, para limpiar archivos caché, carpetas vacías y datos de aplicaciones como WhatsApp (audios, imágenes etc.). Cuenta asimismo con una opción de "optimización a largo plazo" que le quita permisos en segundo plano a las apps para que no consuman recursos, avisando de que pueden dejar de enviar notificaciones.

CCleaner es de los limpiadores menos invasivos respecto a sus rivales, aunque consume recursos en segundo plano y nos invita constantemente a instalar más apps

Por el camino, la app nos invita a instalar una VPN, el antivirus de Avast, a suscribirnos a su versión premium y realiza varias tareas "de limpieza" en segundo plano. Requiere el permiso de "seguimiento de uso del dispositivo", por lo que estamos obligados a darle bastante información privada al limpiador si queremos que funcione.

Lo que sí es útil es la función de analizar las fotos duplicadas, algo bastante tedioso de hacer manualmente, aunque ya te adelantamos que hay herramientas de sobra para localizarlas sin dar tantos permisos a una app.

AVG Cleaner

Avg Cleaner

AVG Cleaner es exactamente la misma aplicación CCleaner (por cierto, el limpiador de Avast también es la misma app, así que hay tres iguales) con tema oscuro. Esta es una práctica habitual en Play Store: duplicar una app, cambiarle el nombre y copar los puestos en las apps más descargadas.

One Booster

Cleanerr

Nada más abrir One Booster nos abre un anuncio indicando que hay basura. Un usuario medio, al abrir una app de limpiador y recibir un aviso de "limpiar ahora", pulsará con toda probabilidad. Este anuncio nos lleva a otro optimizador con 5 millones de descargas. En nuestro caso hemos cerrado el anuncio y vuelto a la propia app.

Aquí tenemos cuatro opciones:

  • Potenciador de teléfono: analiza la RAM y acaba con las apps en segundo plano. Tras el análisis vuelve a salir el anuncio que lleva al otro limpiador y, por el camino, nos invita a descargarnos otras cuantas aplicaciones de forma no muy honesta.

  • Optimizador de batería: hace exactamente lo mismo, eliminar apps de la memoria RAM.

  • Seguridad: hace un supuesto análisis de virus, ha tardado apenas cinco segundos en nuestro caso, así que no tenemos muy claro qué ha "analizado".

  • Optimizador de CPU: hace lo mismo que todas las opciones de optimización, borrar apps de la multitarea.

Esta app ha logrado ponerme nervioso, con anuncios engañosos tras pulsar cada función e invitaciones constantes a descargar apps más que cuestionables.

Nox Cleaner

Nox Cleaner

Nox Cleaner supera las 100 millones de descargas y su funcionamiento es calcado al resto. Promete acelerar el móvil, enfriar la CPU y ahorrar batería, pero sus tres modos hacen lo mismo. También cuenta con función de antivirus que, en este caso, sí que ha estado un rato rastreando aplicaciones.

Está bastante cargada de anuncios y no hemos podido salir de algunos de ellos, hemos tenido que cerrar la app para poder volver a ella.

Limpiador de teléfono

Limpiador

Seguimos con la app Limpiador de teléfono, que acumula más de 50 millones de descargamos. El funcionamiento es prácticamente idéntico a One Booster: funciones de "aumento de memoria", "refrigerador de CPU" y "ahorro de batería" que hacen exactamente lo mismo.

Es capaz de eliminar el caché, archivos APK que llevamos tiempo sin usar y archivos temporal. También tiene un modo que busca archivos de gran tamaño, una opción que sí puede resultar útil. Eso sí, sin preguntar, esta app se añade a nuestra barra de notificaciones con accesos directos para las funciones de "optimización".

Por qué no instalar un limpiador

limpiar android

Como has podido ver, las funciones de los limpiadores no son del todo ciertas. Estas apps tan solo eliminan aplicaciones de la multitarea y memoria caché para "mejorar" el rendimiento de tu móvil. Android es un sistema programado para que las apps funcionen en segundo plano, y solo hay que eliminar alguna app de la RAM si no queremos que esté funcionando (Google Maps, algún juego, etc.) y eliminar la caché muy de vez en cuando, para liberar algunos megas.

Apps como Google Files son menos invasivas y resultan más útiles para borrar archivos que no tenemos tan a mano

Respecto a las fotos duplicadas y archivos grandes, desde Xataka Android ya te hemos enseñado cómo limpiar tu móvil a fondo de forma segura, siendo tan solo necesario instalar Files de Google para acelerar el proceso. Esta app no tiene anuncios, apenas requiere permisos y, aunque sea de Google, es mucho menos invasiva con tu privacidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio