Publicidad

Qué son las aplicaciones web progresivas y cuáles son las mejores
Aplicaciones Android

Qué son las aplicaciones web progresivas y cuáles son las mejores

Publicidad

Publicidad

Una aplicación web progresiva está a medio camino de una app 'corriente', aquella que necesita instalarse en el dispositivo, y de una web que se ejecuta dentro del navegador. Las aplicaciones web progresivas ahorran espacio, pueden utilizarse en cualquier Android y facilitan el uso de plataformas que a lo mejor no tienen aplicación 'corriente'. Conviene tenerlas en cuenta.

En Android existe multitud de maneras de instalar una aplicación. Desde Google Play, a través de una tienda alternativa, como APK e, incluso, también resulta posible usar aplicaciones sin instalar nada: ahí están las 'instant apps' o aplicaciones instantáneas. Además, existe otra opción sencilla a la hora de utilizar software de terceros: las aplicaciones web progresivas o PWA ('Progressive Web Apps'). No necesitan apenas instalación y aportan notables ventajas sin apenas inconvenientes.

Las aplicaciones web progresivas ahorran espacio

Aplicaciones Web Progresivas

Las apps que nos ocupan mantienen la estructura de una aplicación pese a estar basadas en web. Se ejecutan gracias al navegador, pero no son un mero acceso directo: al descargarlas al teléfono realmente se instalan, siempre con un menor espacio que el que requeriría la misma aplicación si se descargase desde Google Play. Y pueden funcionar sin conexión a Internet, otro detalle que afianza su gran potencial.

Las aplicaciones web progresivas utilizan el servicio de notificaciones del navegador, pueden funcionar en segundo plano como una app 'normal', también ofrecen la mayoría de sus funcionalidades pese a estar basadas en web. Eso sí, suelen recortar opciones; por lo que una aplicación web progresiva no suele ser tan completa como la que se descarga desde la tienda.

Una aplicación web progresiva reduce espacio y puede funcionar sin acceso a Internet

Las aplicaciones que nos ocupan son válidas para cualquier Android siempre y cuando utilicen un navegador apto para aplicaciones web progresivas. Google Chrome es 100 % compatible, también la mayoría de los que se basan en Chromium (Brave o el navegador de Samsung, por ejemplo). También son compatibles con Firefox y Opera para Android: tener cualquiera de estos navegadores instalados en el móvil abre la puerta a las PWA.

Cómo instalar aplicaciones web progresivas

Aplicaciones Web Progresivas Las aplicaciones web progresivas se adaptan a todo tipo de pantallas y pueden instalarse tanto en el móvil como en el ordenador

Pese a que las aplicaciones web progresivas se instalan, ocupando con ello cierto espacio en el teléfono, no hay que realizar el proceso de instalación como tal ya que su descarga al móvil es mucho más simple. De hecho, solo necesitas realizar tres pasos:

  • Abre el navegador de tu móvil. Recuerda que debe ser compatible con las PWAs.
  • Accede a la web que deseas descargar en forma de aplicación web progresiva.
  • Pulsa en el menú de tu navegador y añade la web al escritorio, como acceso directo (añadir a inicio).
Aplicaciones Web Progresivas

Pese a que parezca que se añade un simple acceso directo a la pantalla de inicio de Android, si la página web está disponible en forma de aplicación web progresiva será esta la que se descargue al teléfono. Gracias a ello se abrirá más rápido, no consumirá tantos recursos y también podrá funcionar sin conexión a Internet. Eso sí, siempre y cuando no sea imprescindible para que la app funcione ya que, si se instala Twitter (por ejemplo), el servicio necesitará acceder a la conexión para mostrar los tweets, tanto da que sean datos móviles como WiFi.

Las aplicaciones web progresivas tienen la apariencia de una app 'corriente': tras instalarlas quizá las tengas en tu cajón de aplicaciones

Un último detalle a destacar es que, dependiendo de la PWA, quizá el acceso no quede anclado en el escritorio y sí se instale como una app más o menos corriente. En ese caso tendrás que buscarla entre tus aplicaciones instaladas.

Las mejores aplicaciones web progresivas

Pwa Telegram A la izquierda, la aplicación de Telegram. A la derecha, la aplicación web progresiva de Telegram.

Ya hemos visto que son muchas las ventajas de este tipo de apps y que funcionan en cualquier Android siempre y cuando se utilice un navegador compatible. Ahora bien, no todos los servicios web se ofrecen como aplicación web progresiva, pero sí que son varios los que puedes aprovechar para tu uso personal.

Para acceder a la descarga tienes que entrar en la página web y guardar el acceso directo en el escritorio, como explicamos antes. A continuación te dejamos nuestra lista de mejores aplicaciones web progresivas:

Para descubrir muchas más aplicaciones web progresivas te recomendamos el directorio especializado PWA Directory. Ofrece un completo registro de todas las PWAs con enlaces, recomendados y también buscador. Además, y como no podía ser de otra manera, el propio directorio es una aplicación web progresiva.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios