Compartir
Publicidad
Probamos WhatsApp Business: el WhatsApp para negocios con algún que otro as en la manga
Comunicación y mensajería

Probamos WhatsApp Business: el WhatsApp para negocios con algún que otro as en la manga

Publicidad
Publicidad

WhatsApp Business ya es oficial, está disponible en España y otros países y por fin puedes crearte una cuenta. Hasta ahora, la única forma de probarlo era registrándote como beta-tester en WhatsApp, restricción que ahora se ha levantado.

Así, por fin hemos podido probarlo y te contamos qué nos ha parecido, qué tiene de especial y en qué se diferencia del WhatsApp de toda la vida. Ten en cuenta, eso sí, que se trata de una primera versión, y sin lugar a dudas irá mejorando con el tiempo.

¿Qué es WhatsApp Business?

Wb1

Empecemos por lo básico. ¿Qué es exactamente WhatsApp Business? El mismo nombre lo dice: es una versión especial de WhatsApp diseñada para que la usen empresas para comunicarse con sus clientes. Concretamente, pequeñas y medianas empresas, pues aquellas que tengan un volumen de consultas demasiado grandes probablemente necesiten bots o sistemas propios.

WhatsApp Business está por ahora disponible solo en Android (aquí la puedes descargar en Google Play) y de un primer vistazo no se diferencia demasiado de WhatsApp normal. Está construido sobre este último, al que añade una modesta cantidad de herramientas útiles para empresas.

El registro, sin cambios

Registro

Registrar una cuenta en WhatsApp Business apenas se diferencia a hacerlo en WhatsApp normal. Necesitas verificar tu número de teléfono mediante un código, y si esa cuenta pertenece ya a una cuenta normal de WhatsApp, se te pedirá que elijas en dónde la quieres usar: o WhatsApp Business o WhatsApp normal.

Los únicos cambios apreciables son visibles después de verificar el número de teléfono, cuando deberás elegir el nombre de la empresa. A diferencia de los nombres en WhatsApp, este es fijo y no lo podrás cambiar más tarde sin borrar la cuenta y volver a crearla de nuevo.

Un perfil para tu empresa

Perfildeusuario

Mientra que en WhatsApp para personas de a pie solo puedes elegir un nombre, foto y estado de texto, en WhatsApp Business tienes un pequeño perfil para la empresa "a lo Facebook", o a lo Google Maps.

En el perfil puedes añadir la dirección, horario comercial, categoría, descripción, dirección de correo electrónico y página web de tu negocio. Todos los campos son opcionales, de modo que es decisión de cada empresa si quiere añadir más o menos detalles.

Quienes chateen con esta cuenta verán este nuevo perfil, pero solo si entran en el perfil de usuario. De hecho, si ya tienen este número de teléfono en su agenda, verán el nombre con el que lo tienen guardado y no el nombre de tu empresa. Tendría sentido que esto cambie en el futuro.

Perfil

Por lo demás, en la lista de contactos no hay ningún indicativo claro de que estés hablando con una cuenta de empresa en lugar de con una cuenta personal. En el pasado hemos visto "insignias" de perfiles verificados, así que es posible que las empresas tengan opción de verificar la cuenta, en cuyo caso sí se podrían distinguir. En el propio chat sí hay un aviso de que estás chateando con un perfil que podría ser de una empresa.

Chat con clientes, igual que con personas

Chatb

Hablar con clientes en WhatsApp Business es prácticamente igual a cómo funcionan los chats de WhatsApp. Recibes una notificación, puedes ver los chats en la lista de chats y dentro del chat tienes exactamente las mismas opciones para comunicarte: enviar documentos, fotos, audio, contactos y ubicación.

WhatsApp Business no cuenta con ningún tipo de perfil para clientes como sí existe en Facebook Messenger, que te permite añadir notas para posteriores consultas de esa misma persona. Por ahora, el chat de WhatsApp Business es idéntico al de WhatsApp... si excluimos lo que viene a continuación.

Mensajes automáticos

Bienvenida

Comenzamos con las principales diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business: los mensajes automáticos. Desde los ajustes de WhatsApp Business - Ajustes de empresas puedes configurar dos tipos de mensajes automáticos: los mensajes de ausencia y los mensajes de bienvenida.

El mensaje de bienvenida, opcional, se envía a cualquier persona que contacte con el perfil de tu empresa por primera vez, o que no lo haya hecho en un periodo de 14 días. Una pequeña pega: es tu móvil el que lo envía, así que necesita estar encendido y conectado a la red.

Mensajeausencia

El mensaje de ausencia es una respuesta automática para avisar a los clientes de que el mensaje se ha recibido, pero en ese momento no puedes responder. Tienes la opción de enviarlo siempre, en un intervalo personalizado o fuera de horario comercial (que debes especificar en tu perfil de empresa). Al igual que en el caso del mensaje de bienvenida, solo se envía si tu móvil está encendido y conectado a Internet.

Respuestas rápidas

Respra

Una función de WhatsApp Business que querrás tener en tu WhatsApp de toda la vida son las respuestas rápidas. Se trata de frases pregrabadas que puedes asignar a un atajo, útil para frases que debes repetir una y otra vez. Por ejemplo, puedes hacer que /adios sea una despedida cortés o que /nostock sea "Lo sentimos mucho, no nos queda en stock en este momento". Las posibilidades son muchas.

No hay botón para incluirlas, sino que debes escribir la barra / para que WhatsApp te sugiera las que tienes configuradas. Un punto positivo es que no se envían sin más al elegirlas en la lista, sino que se incluyen en el recuadro de respuesta para que las puedes editar y personalizar antes de enviarlas.

Estadísticas, por ahora, muy básicas

Estad Las nuevas estadísticas (izquierda) y las de siempre de WhatsApp (derecha)

Otro apartado exclusivo de WhatsApp Business que no está en la versión normal es Estadísticas. Sin embargo, a día de hoy parece estar a medio cocinar y lo único que te muestra es cuántos mensajes has enviado, cuántos han sido recibidos, cuántos se han leído y cuántos se han recibido.

Recuerda bastante a las estadísticas ya presentes desde hace tiempo en WhatsApp, aunque los datos son ligeramente distintos y se incluye la cifra de mensajes leídos y entregados. Sinceramente, no se me ocurre un motivo importante como para que alguna empresa necesitara conocer estos datos, aunque intuyo que este apartado de estadísticas acabará evolucionando a un panel de control algo más completo. Por ahora, es tremendamente básico.

En resumen, WhatsApp con añadidos

WhatsApp Business es una idea que se escribía sola y sorprende que haya tardado tanto tiempo en aparecer. Es una primera versión, así que no debes esperar demasiado. Si tienes una empresa, y te comunicas por WhatsApp (o te gustaría hacerlo) es una oportunidad que no te puedes perder.

Lo cierto es que las diferencias con respecto a WhatsApp normal son mínimas, y podría considerse más como un WhatsApp al que se le ha puesto encima una serie de funciones útiles para empresas. Después de un período de desarrollo tan largo, la verdad es que me esperaba algo más completo y distinto.

La primera vez que WhatsApp mencionó públicamente su interés en potenciar la comunicación con comercios fue en agosto de 2016. Ha pasado más de un año y lo que tenemos es un perfil de usuario, dos mensajes automáticos y mensajes pregrabados. Todo ayuda, claro, pero parece que WhatsApp sigue pecando de precavido en el desarrollo de sus aplicaciones.

En cualquier caso, por algo había que empezar. El WhatsApp Business de hoy en día incluye algunos ases en la manga para hacer la comunicación de pequeñas y medianas empresas más fáciles, y esperamos que siga evolucionando en el futuro, a un buen ritmo.

WhatsApp Business (WhatsApp para Negocios)

WhatsApp Business (WhatsApp para Negocios)

  • Versión de Android: desde 4.0.3
  • Desarrollador: WhatsApp Inc.
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Comunicación

En Xataka Basics | Cómo crear una cuenta en WhatsApp Business

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos