Con la desaparición de los cargadores en los móviles, y leyes como la europea que avalan dicha desaparición, si compras un nuevo smartphone y necesitas un dispositivo de carga no tendrás más remedio que pasar por caja. Y yo suelo fijarme en un elemento aparte de en la potencia de carga: que el cargador sea GaN, el acrónimo de nitruro de galio. Vale mucho la pena optar por estos cargadores.
Puede que lo que más llame la atención de un cargador es que éste sea compatible con la mayor carga rápida posible, pero no es el único dato clave a la hora de elegirlo. Por ejemplo, me parece importante que sea compatible con el mayor número de sistemas de carga: Power Delivery y Quick Charge garantizan la máxima compatibilidad (que no completa, cada marca utiliza sus propios sistemas). Y los componentes internos son importantes: de ellos depende la eficiencia de carga y hasta el tamaño del cargador.
El nitruro de galio o GaN eleva la calidad del cargador disminuyendo su tamaño
El silicio es la base de los circuitos integrados, gran parte de la tecnología electrónica actual está basada en él. Las obleas de los procesadores se fabrican con silicio, también gran parte de los componentes con los que se construyen las placas de circuitos. Incluidos los cargadores, esos dispositivos que revitalizan nuestros cacharros de uso diario.
El silicio sigue siendo fundamental en los componentes electrónicos, aunque eso no significa que dejen de existir alternativas. El nitruro de galio es una de ellas: este compuesto químico formado por el nitrógeno y el galio ofrece ventajas sobre el silicio en ciertas aplicaciones, como la construcción de circuitos más eficientes, potentes y compactos. El GaN no reemplaza completamente al silicio, sí lo complementa.
Ventajas de los cargadores GaN
Aplicado a los cargadores, uno de los dispositivos donde los fabricantes han integrado el nitruro de galio, el GaN logra las siguientes ventajas:
- Mayor eficiencia energética. Los cargadores GaN transforman la electricidad de manera más eficiente y con una menor pérdida energética en forma de calor.
- No se calientan tanto. Viene del punto anterior: los cargadores GaN, al ser más eficientes, se calientan mucho menos que los cargadores normales. Como norma general, todo dependerá de la carga concreta que se utilice con el móvil.
- Tamaño más compacto y ligero. El nitruro de galio permite reducir los componentes internos y los circuitos integrados. Esto se traduce en cargadores de menor tamaño, mucho más portables.
- Mayor potencia de carga. Los cargadores GaN pueden manejar una mayor potencia de carga, derivado de sus mejores capacidades en eficiencia. No significa que todos sean de máxima potencia, eso sí: todo dependerá del modelo y de los sistemas de carga para los que ofrezca disponibilidad.
Desventajas de los cargadores GaN
Como no todo es positivo, el nitruro de galio también tiene su lado más o menos oscuro. Éstos son sus principales inconvenientes:
- No hay demasiadas diferencias en velocidades de carga. A la hora de la verdad, el uso diario tampoco va a ser muy diferente entre cargadores: tanto los GaN como los no GaN incluyen sistemas de carga similares.
- Pueden ser más caros. Poco a poco van bajando de precio, pero no puedo obviarlo: un cargador GaN suele tener un precio mayor que su homólogo sin nitruro de galio. La diferencia, eso sí, no suele ser exagerada.
- No son tan fáciles de encontrar. Los fabricantes acostumbran a diferenciar aquellos que incluyen el nitruro de galio entre sus componentes. Y no son demasiado populares todavía.
Los fabricantes de dispositivos no acostumbran a incluir cargadores GaN
De hecho, últimamente no incluyen ni cargadores (y será algo que llegará a todas las gamas). Por tanto, para adquirir uno con esta tecnología suele hacerse imprescindible buscar entre fabricantes de terceros. Y si igualmente tienes que comprar un cargador, pues me parece importante apostar por uno que incluya la tecnología más eficiente.
Fabricantes como Anker o Baseus, marcas de muy buena calidad, ofrecen cargadores de nitruro de galio en su catálogo. Mi recomendación es contrastar el tipo de carga que utiliza el teléfono (si es compatible con power Delivery, Quick Charge, carga rápida en W...) y buscar un cargador GaN que cubra estas necesidades. Tener un cargador compacto, de reducidas dimensiones y con una tecnología eficiente termina haciendo mucho más cómoda la carga diaria.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Con estos canales gratis verás todos los Juegos Olímpicos en tu móvil o Android TV
En Xataka Android | Cómo compartir la conexión de datos de tu Android con otros dispositivos
Ver 5 comentarios