Google tiene un auténtico arsenal de productos y servicios que perfilan el ecosistema Android. Además de las conocidas suscripciones de YouTube Premium y YouTube Music que nos permiten disfrutar de vídeos sin anuncios y de una gran biblioteca de música, tiene algún as más bajo la manga.
Como ocurrió cuando me regaló un par de meses de Google One, ahora la compañía de Mountain View quiere convencernos con otro servicio adicional. Google Play Pass no es nuevo, pero probarlo gratuitamente me ha hecho volver a jugar desde el móvil, y no es pura coincidencia.
Nos cuesta gastar en juegos para móviles
Los que llevamos años siendo aficionados a los videojuegos hemos gastado bastante dinero para poder disfrutar de una industria que actualmente está en un buen estado de forma. Antes, era normal acudir a nuestra tienda de confianza y salir con una sonrisa de ella, sin embargo, los tiempos han cambiado llevándonos a las licencias digitales.
Nostalgia aparte, un servidor (y me consta que muchos jugadores) ha cambiado lo físico por lo digital, y lo cierto es que a pesar de la pérdida sentimental, ganamos en comodidad. Trasladando esta idea al móvil, un dispositivo desde el que cada vez jugamos más, sí he notado cierta reticencia a pagar por juegos para smartphones.
Es algo natural, pues las diferencias son más que evidentes, pero la suscripción que Google tiene en su haber puede cambiar nuestra opinión. Al igual que está sucediendo en el mundillo gaming en consolas y ordenadores, las suscripciones están a la orden del día (ejem, Game Pass). Y puede que esta estrategia sea el impulso que necesita la industria de videojuegos para móviles.
A pesar de que los videojuegos tradicionales de consola están invadiendo el smartphone, todavía hay una diferencia abismal en la capacidad técnica de los dispositivos. De ahí que todavía no hayamos conocido un juego de pago para móviles que haya resultado en un superventas.
Por eso he comentado que las suscripciones que incluyen juegos como Play Pass puede ser un empujón para muchos desarrolladores. Estas consiguen que los usuarios prueben títulos por los que no pagarían, y si terminan conquistándonos, seguramente la compra sea el siguiente paso.
De hecho, aunque no sea así, sí están ganando cierta exposición que sería difícil conseguir de otra manera. Al final, se trata de darse a conocer y en este sentido, Google Play Pass ha sido todo un descubrimiento para mí.
He vuelto a jugar desde el móvil
Hace unos días, gracias al programa de puntos de Google Play, conseguí un regalo inesperado. Se trata de un par de meses de Play Pass, como he comentado en el anterior apartado, y es una maravilla para echar unas partidas allá donde vayamos.
Incluye auténticos juegazos que he comprado en otras plataformas como Stardew Valley o Terraria, y que seguramente no iba a adquirir en móviles. Sin embargo, disfrutarlos en cualquier lugar me ha hecho valorarlos algo más, y posiblemente compre alguno si es que no decido prorrogar la suscripción de Play Pass.
Tanto si no sueles jugar en el teléfono, como si estás dubitativo, te animo a probarla: será capaz de cambiar tu opinión. Ahora bien, ¿Qué juegos encontramos en Play Pass? Pues muchos títulos premium de pago que podremos descargar y ejecutar sin desembolsar ni un céntimo extra.
Además, se nos habilita una nueva sección en la tienda de Google, donde podemos echar un vistazo a las apps más populares de la suscripción, así como otras maneras de revisar el catálogo. Es más, si dejamos a un niño nuestro dispositivo, podrá aprovechar Play Pass con un gran surtido de juegos para menores.
Ahora sí, yendo al grano, estoy actualmente jugando a títulos tan populares como Slay the Spire o Poly Bridge 2 pero también a sagas provenientes de otras plataformas, como los fantásticos Layton de Nintendo. No sólo eso, sino que otros juegos para móviles, véanse Reigns o Monument Valley, también están incluidos.
No vamos a detenernos a enumerarlos todos, de hecho, es mejor recorrer el catálogo, pues seguro nos encontraremos alguna sorpresa. Ahora, he vuelto a jugar en el móvil, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Play Pass es el culpable, y espero que sea rentable para permitir que juegos independientes ganen popularidad, así como para que también impulsen las ventas de estos y en un punto final, la industria crezca gracias a iniciativas como la que Google proporciona.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Android | Cómo instalar la Google Play Store gratis si tu móvil no tiene la tienda de apps: estos son todos los métodos
Ver 2 comentarios