Publicidad

11 funciones de Android que teníamos hace tiempo y se quedaron por el camino
Listas

11 funciones de Android que teníamos hace tiempo y se quedaron por el camino

Android ha mejorado mucho desde sus primeras versiones, aunque tras más de una década de actualizaciones, es inevitable que se quedaran por el camino algunas funciones. Algunos de estos cambios han sido claramente para bien, mientras que en otros no queda tan claro.

En este artículo recopilamos once funciones o características de Android que se han perdido con el tiempo, con una buena razón o sin ella. En la lista tenemos tanto funciones de los inicios de Android como cambios muy recientes en Android 11.

El 'Notification ticker'

Mensaje

En los inicios de Android, cuando te llegaba una notificación podrías leer una vista previa del texto en la barra de notificaciones. Esta previsualización se mostraba temporalmente en lugar de los iconos con notificaciones y, si era un texto largo, se cortaba en varios trozos.

El notification ticker era un modo rápido y discreto de enterarte de qué te han escrito sin cambiar de aplicación, aunque desaparecieron en Android Lollipop para dar paso a las notificaciones Heads Up, un aviso flotante en la parte superior cuando te llega una nueva notificación y que se oculta a los pocos segundos.

Los widgets en la pantalla de bloqueo

Widgets

Los widgets son uno de los pilares fundamentales de Android y, hasta hace bien poco, una de las principales diferencias entre Android y iOS. Hoy en día es posible añadir widgets en la mayoría de lanzadores para Android, aunque en el pasado se podían añadir también a la pantalla de bloqueo.

Esto te permitía añadir información adicional a la pantalla de bloqueo, como el calendario, el tiempo o un reloj personalizado, aunque el invento no duró mucho. Llegó con Jelly Bean y se fue con Lollipop, que introdujo las notificaciones en la pantalla de bloqueo en su lugar.

Vibrar y silencio en el menu de apagado

Poweroff

Hay casi tantos menús de apagado como capas de personalización, aunque lo normal hoy en día -si excluimos el centro de domótica de Android 11- es que dicho menú te muestre las opciones para apagar, reiniciar y bloquear.

En el pasado, el menú de apagado incluía otros accesos directos interesantes como el control para el modo silencio o vibración, el modo avión e incluso para activar o desactivar los datos. No es demasiado difícil acceder a todas estas funciones de otras formas (desde los ajustes rápidos, por ejemplo), aunque el menú apagado clásico siempre tendrá un lugar en nuestros corazones.

Pasar apps a la SD

Almacenamiento

En los inicios de Android, la gran mayoría de móviles tenían muy poco espacio de almacenamiento, con la promesa de poder ampliarlo mediante una tarjeta microSD. Para ello, era posible pasar las aplicaciones a la tarjeta MicroSD y liberar espacio de almacenamiento, aunque el sistema venía no sin pocos problemas y a veces era cuestionable que fuera una ventaja.

Hoy en día, algunos móviles siguen permitiendo pasar aplicaciones a la tarjeta MicroSD, aunque Google nunca explotó el potencial del almacenamiento externo en Android y el sistema nunca fue mejorado más allá del adoptable storage, que aún hoy en día no está disponible en todos los móviles con tarjetas MicroSD.

Android Beam

Beam

Ahora tenemos Android Nearby, pero en 2012 ya había un modo sencillo y en cierto modo divertido de pasar datos entre dos móviles cercanos: con Android Beam. Esta conexión se llevaba a cabo al juntar dos móviles mientras se muestra en pantalla lo que se quiere enviar. No demasiado inalámbrico en tanto a que debían estar totalmente juntos, pero sí fácil y bastante universal.

Desgraciadamente, Google decidía acabar con Android Beam en Android 10, aunque algunos móviles con NFC recientes siguen incluyend el soporte para Android Beam. Android Beam se basaba en NFC, mientras que Android Nearby se basa en Bluetooth, Wi-Fi o WebRTC.

La conexión USB de almacenamiento masivo

Almacenamientomasivo

Lo que pasa cuando conectas un móvil Android a un PC mediante cable depende mucho de qué versión de Android estés usando y el fabricante de tu móvil. Con el tiempo han crecido los modos de conexión, desde los clásicos PTP y MTP a MIDI, compartir conexión, cargar sólo, Android Auto...

El que no aparece ahora es el modo de Almacenamiento masivo USB, que era el equivalente a usar un lector de tarjetas MicroSD para el PC. Es similar al actual "Transferir archivos" en cuanto a que puedes accionar y gestionar todos los tipos de archivos y no sólo fotos y vídeos, pero bastante más estable, especialmente al mover o copiar varias carpetas o archivos.

Los postres

Postres

Es discutible que los postres de Android sean una función, pero indudablemente eran parte de la identidad del sistema operativo. Desde Android 1.5, cada versión ha estado relacionada con un postre que empezaba por una letra sucesiva del alfabeto, pero todo esto terminó en Android 10.

Ahora las versiones de Android no están relacionadas con postres -salvo internamente- y el resultado es un sistema operativo más cuadriculado y huevos de pascua que cada vez son más difíciles de entender.

Los emojis de gota

Gotamojis

Otra señal de identidad de Android, especialmente en sus inicios, fueron sus emojis con forma de gota. El diseño no es del gusto de todo el mundo, pero es innegable que se trataba de algo que hacía único a Android, para bien o para mal.

En Android Oreo, Google rediseñaba los emojis con un diseño más tradicional y desaparecían por tanto los gotamojis salvo en las esporádicas visitas a otras apps en forma de stickers. Con tantas variantes y cambios en los emojis, sería mas difícil que nunca traerlos de vuelta, pero nunca estaría de más la opción de poder elegir el paquete de emojis que quieres, igual que sucede con los iconos.

La grabación de llamadas

Grabar

Pocas cosas han sacado de quicio tanto a los usuarios de Android como la imposibilidad de grabar llamadas a partir de Android 9. Lo más irónico del asunto es que Android de por sí nunca facilitó la grabación de llamadas, sino que los desarrolladores de este tipo de aplicaciones encontraron formas extraoficiales de lograrlo. En Android 9, Google bloqueo estos modos de hacerlo.

A día de hoy, sigue siendo posible grabar llamadas bajo dos circunstancias: que el fabricante de tu móvil lo haya incorporado en la aplicación de Teléfono o usando el altavoz del micrófono, que resulta en una grabación de baja calidad. Al menos hay razones para la esperanza, y es que el propio Google está activando la grabación de llamadas en su app de Teléfono en algunos terminales y países.

Reordenar las pantallas de inicio

Reordenar

No se trataba de una función tremendamente popular, aunque sin duda sacará de quicio a más de una persona que la quiera llevar a cabo y descubra que, desde Android P, no es posible reordenar las pantallas de inicio.

Es decir, no puedes hacer que la tercera pantalla pase a ser la primera ni al revés, siempre y cuando uses el lanzador de stock de Android. Por supuesto, puedes seguir haciendo esto desde muchos lanzadores de terceros como Nova Launcher.

Usar otras apps de cámaras para hacer una foto en otra app

Camaras

Terminamos nuestra lista con uno de los cambios más recientes: la imposibilidad de usar cámaras de terceros para completar acciones para hacer fotos en otras apps. Es decir, si una app pide al sistema una aplicación para hacer una foto, se usará la aplicación de cámara oficial y no cualquier otra que esté instalada.

Google explicó que este cambio se llevó a cabo para proteger la privacidad de los usuarios, aunque quienes prefieran una aplicación de cámara de terceros a la que viene en el móvil, tendrán que conformarse con usar la oficial en algunos casos concretos. Se pueden seguir usando aplicaciones de cámara de terceros en Android 11, pero no para completar acciones en otras apps.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios