Cinco alternativas al Apple AirTag para Android

Cinco alternativas al Apple AirTag para Android
7 comentarios

Se hicieron de rogar pero finalmente Apple presentó ayer, junto a los nuevos iMac, Apple TV y iPad Pro, sus etiquetas localizadoras, los Apple AirTags. Con un precio que parte de los 35 euros por unidad, nacen bajo la misma premisa del resto: poder encontrar con el móvil donde están las llaves... o cualquier otra cosa.

Como es de esperar, el Apple AirTag se centra en el ecosistema de la manzana, aunque no es ni mucho menos el único localizador de objetos disponible. A continuación listamos otras cinco alternativas del Apple AirTag que son compatibles con Android.

Tile Pro

Tilepro

Cuando hablamos de cacharritos para encontrar objetos, el estándar es Tile, con varios modelos disponibles con características similares y precios ajustado. El Tile Pro de 2020 presume de tener batería para 2 años y un radio de alcance de 120 metros.

Con un precio de poco más de 30 euros, el Tile Pro es compatible con móviles Android y iPhone y se integra a la perfección con Alexa y el ecosistema de Google. La única pega es que, el modelo actual no tiene tecnología UWB de banda ultra ancha, como es el caso del Apple AirTag: es un rastreador Bluetooth.

Con unas medidas de 42 x 42 x 6,5 mm, el Tile Pro es más grande que el Apple AirTag, con un diseño cuadrado que incluye una hebilla para atarl, el Tile Pro es también resistente al agua, aunque con certificación IP55, que es inferior al IP67 del Apple AirTag.

Tile Pro (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, negro. Radio de búsqueda 120m, batería 2 años, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, mandos a distancia y más

Tile Pro (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, negro. Radio de búsqueda 120m, batería 2 años, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, mandos a distancia y más

Samsung Galaxy SmartTags

SmartTag

Parecía claro que Apple sacaría sus dispositivos rastreadores antes que Samsung, pero finalmente los surcoreanos adelantaban por la derecha al presentar sus Galaxy SmartTag junto a los Galaxy S21. Está disponible en dos versiones, la Galaxy SmartTag y la SmartTag+. La primera de ella es un rastreador Bluetooth; la segunda, incorpora UWB. Su rango de acción es de hasta 120 metros.

Con soporte para banda ultrancha, la Galaxy SmartTag+ es lo más parecido a un Apple AirTag de la competencia, aunque el precio en euros de esta versión completa todavía se desconoce. La Galaxy SmartTag, que sólo tiene Bluetooth, parte de los 39,91 euros, que ya es más que el precio del Apple AirTag.

Las similitudes entre SmartTags y AirTag continúan pues ambos son compatibles sólo con móviles de su marca. Además, tanto Apple como Samsung usan sus móviles para crear una red que identifique dispositivos fuera de rango. Con SmartThings por parte de Samsung y con los mil millones de dispositivos de Apple, por el otro. Las Galaxy SmartTags no tienen certificación de resistencia al agua.

Samsung Galaxy SmartTag

Samsung Galaxy SmartTag

Chipolo One

Chipolo

El Chipolo One es otro rastreador universal que es compatible con cualquier móvil con Android 7 y se integra en todos los asistentes habidos y por haber: es compatible con Siri, Google Assistant y Amazon Alexa.

Tiene un diseño circular y compacto, con un diámetro un poco mayor al del AirTag, pero más fino y con mucho, mucho más color. Su máximo rango de acción es de 60 metros sin obstáculos, mientras que los AirTags deberían llegar aproximadamente al doble, 120 metros.

El Chipolo One es resistente al agua, con certificación IPX5 e incluye, al igual que el Apple AirTag y varias de las alternativas, una pila CR 2032. Su autonomía estimada es de en torno a dos años hasta que sea necesario cambiarla.

Chipolo One (2020) - Localizador de Llaves Bluetooth más Potente y Resistente al Agua (Rojo)

Chipolo One (2020) - Localizador de Llaves Bluetooth más Potente y Resistente al Agua (Rojo)

Curve

Curve

Curve es un localizador un poco distinto a Apple AirTag y el resto de alternativas que hemos visto antes, pues se trata de un localizador GPS que incluye una SIM propia integrada, de modo que no dependes de estar en el radio de alcance del Bluetooth o la banda ultraancha.

Este localizador, que es bastante más grande y regordete que el AirTag, tiene también un diseño circular y te permite localizar algo sin depender de una red de miles de millones de móviles de Apple o Samsung: se ubica igual que un móvil, con GPS, datos, Bluetooth y Wi-Fi.

Para sacarle todo el provecho al Curve de Vodafone necesitas pagar una suscripción mensual de 2 euros al mes que garantiza roaming gratis en 90 países. Es una navaja suiza con más herramientas que el Apple AirTag, aunque a cambio su batería dura siete días, mientras que la del AirTag debería durar más de un año.

Curve, el localizador GPS Inteligente y Ligero para tu Mochila, Mascota, Coche, portátil, Llaves y más

Curve, el localizador GPS Inteligente y Ligero para tu Mochila, Mascota, Coche, portátil, Llaves y más

Kippy EVO V-Pet Tracker

Kippy

Siguiendo la misma estela del Curve, y también de Vodafone, tenemos el Kippy, un localizador especializado en mascotas. Es algo más grande que o tros rastreadores de la lista y está pensado para incluirse en collares de mascotas con un peso de más de 4 kilos. Es decir, de tamaño medio a grande.

Técnicamente, el Kippy V-Pet Tracker tiene la misma tecnología del Curve que incluye una SIM de Vodafone integrada y la mezcla de cuatro tecnologías de localización: GPS, Bluetooth, Wi-Fi y datos móviles. Es una solución más a la vieja escuela, como se localiza un teléfono, que usando UWB o Bluetooth para conectarse con teléfonos, como en el Apple AirTag.

Como localizador especializado, el Kippy V-Pet Tracker incorpora funciones únicas para mascotas que lo hacen más apto para esta función que si usaras un Apple AirTag: puedes delimitar una "zona segura" o activar una luz intermitente desde el móvil para localizar a la mascota en una zona oscura. Es también resistente al agua.

Kippy EVO V-Pet Tracker by Vodafone, Localizador GPS y Monitor de Actividad para Mascotas, Inalámbrico, Bluetooth

Kippy EVO V-Pet Tracker by Vodafone, Localizador GPS y Monitor de Actividad para Mascotas, Inalámbrico, Bluetooth

Bonus: Sony Xperia SmartTags

Xperiatags

Uno de los pioneros en las etiquetas inteligentes fue Sony con sus Sony Xperia SmartTags de 2012 y, aunque el nombre es prácticamente el mismo que la alternativa de Samsung, se trata de un dispositivo muy distinto: no sirven para encontrar nada.

Las Sony Xperia SmartTags son -o casi mejor dicho eran, pues ya no están a la venta- etiquetas NFC para activar funciones en el móvil al ponerlo cerca de las mismas, como silenciar el móvil. No tienen por tanto batería ni conectividad Bluetooth de ningún tipo y tampoco se pueden usar para saber dónde está algo. De hecho, si no están literalmente pegadas a un móvil con NFC, no sirven para nada.

¿Puedo hacer lo mismo en Android?

Como hemos visto, localizadores de objetos con una filosofía similar a la de los Apple AirTag y compatibles con Android no faltan, aunque cuando comparamos la conectividad y autonomía, básicamente la única alternativa seria que nos queda es la Galaxy SmartTag+.

Los localizadores con GPS y SIM integrada como Curve o Kippy de Vodafone funcionan de forma independiente de móviles y redes de usuarios, pero a cambio tienen una autonomía mucho menor: en torno a una semana, frente al más de un año.

Smartthings
Lo más parecido que hay en Android es la apuesta de Samsung

Técnicamente, la Galaxy SmartTag+ como dispositivo es lo más parecido al Apple AirTag y también lo es la infraestructura montada para localizar balizas fuera de rango usando crowdsourcing. Samsung lo hace con dispositivos Galaxy que decidan participar voluntariamente, mientras que Apple aprovecha los miles de millones de dispositivos de la marca.

En Android, no hay ningún sistema estándar para ubicar objetos distribuida entre usuarios, de modo que la capacidad de localizar objetos fuera de rango de los AirTag no tiene igual en Android y, por el momento, no hay noticias de que esto vaya a cambiar en el futuro cercano. En los 120 metros de acción de Bluetooth y UWB, no obstante, un Apple AirTags es prácticamente igual a un SmartTag+.

Temas
Inicio