Las siete mejores aplicaciones para plantificar tus rutas de senderismo con tu móvil Android

Las siete mejores aplicaciones para plantificar tus rutas de senderismo con tu móvil Android
1 Comentario

El buen tiempo nos anima a querer disfrutar de la naturaleza, sobre todo en primavera, y para ello no hay nada mejor que practicar el senderismo, de una de las actividades más saludables para ello llena de beneficios.

Y para practicar senderismo nuestro dispositivo Android se convertirte en el mejor aliado, ya que gracias a sus aplicaciones podemos descubrir cientos de rutas que podemos hacer a nuestros alrededores o en nuestras escapadas de fin de semana.

Wikiloc

Wikiloc

Comenzamos con Wikiloc, la que para muchos profesionales y aficionados a la montaña es la mejor aplicación de senderismo. Cuenta con más de 32 millones de rutas de todo el mundo que han sido publicadas por sus casi 10 millones de usuarios.

La app de Wikiloc nos permite descubrir qué ruta hacer a través de su sección 'Explora', y con la ayuda de sus filtros podemos encontrar la ruta que mejor se adapte a nuestras necesidades, como la distancia, desnivel o la dificultad. También nos permite grabar nuestras rutas para compartirlas con su comunidad de usuarios, además de ver la distancia recorrida, la velocidad media, el tiempo en movimiento o el desnivel positivo. Cuenta con mapas sin conexión.

Wikiloc es de descarga gratuita, pero si queremos tener la navegación outdoor y sus alertas sonoras que nos avisen que nos hemos salido de la ruta, entre otras funcionalidades extra, tenemos que pagar Wikiloc Premium, cuyo precio es de 9,99 euros al año o 4,99 euro cada tres meses.

Wikiloc Navegación Outdoor GPS

Wikiloc Navegación Outdoor GPS

Komoot

Komoot

Continuamos con Komoot, con una de las aplicaciones de senderismo más descargada por usuarios de todo el mundo, aunque no cuenta tantas rutas en España como Wikiloc, pero es una buena alternativa para hacer nuevas rutas y grabar nuestros trayectos.

Komoot cuenta con la ventaja de que nos regala la navegación guiada por voz para una pequeña región del mapa, con lo que si hacemos senderismo en nuestra zona no habrá que pagar. Luego podemos comprar regiones desde los 3,99 euros hasta los 19,99 euros que cuesta el mundo entero.

Komoot: senderismo y ciclismo

Komoot: senderismo y ciclismo

  • Desarrollador: komoot GmbH
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis con compras integradas
  • Categoría: Salud y bienestar

Gaia GPS

Gaia GPS

Seguimos con Gaia GPS, la única aplicación de mapas topográficos compatible con Android Auto, con lo que puedes usar su navegación guiada gratuita para ir por los caminos de tierra que es posible que en otros navegadores GPS no estén incluidos.

Gaia GPS cuenta con una sección para descubrir rutas populares, grabar nuestros recorridos o crear manualmente nuestras rutas desde el móvil para que luego su GPS su voz nos guíe por el camino escogido. Eso sí, si queremos mapas sin conexión y otras funciones extra habrá que pagar 28,93 euros al año.

Gaia GPS (Mapas Topográficos)

Gaia GPS (Mapas Topográficos)

GPX Viewer

Gpx Viewer

Saltamos a GPX Viewer, una aplicación que como su nombre indica es un visor de rutas GPX, KML, KMZ Y LOC, permitiéndonos editar los metadatos de tracks, rutas y waypoints. Esta aplicación gratuita destaca en sus detalladas estadísticas. La aplicación marcará en el mapa nuestra ubicación para que podamos ver si estamos dentro de la ruta o nos hemos salido.

Si queremos poder grabar rutas y tener los mapas sin conexión, además de su previsión meteorológica de siete días, habrá que comprar la versión GPX Viewer Pro, cuyo precio es de 4,99 euros.

GPX Viewer

GPX Viewer

AllTrails: Sendas de Senderismo Bici Trail Running

Alltrails

Con AllTrails estamos ante otra aplicación muy buena para descubrir rutas por todo el mundo y con diferentes filtros para ajustar la búsqueda a la dificultad, distancia, desnivel o valoración. Además su versión gratuita incluye la navegación guiada, además de guardar tus rutas.

Para poder descargar los mapas, los avisos de fuera de ruta, los filtros de calidad de aire, del polen y la eliminación de anuncios, entre otros, habrá que pagar 29,99 euros al año.

AllTrails: Sendas de Senderismo Bici Trail Running

AllTrails: Sendas de Senderismo Bici Trail Running

Outdooractive

Outdooractive

Seguimos con Outdooractive, la aplicación de montaña que ha absorbido al popular ViewRange. La aplicación además de permitirnos descubrir rutas, también nos permite planificar manualmente nuestros trayectos o grabar nuestras rutas.

Su versión gratuita incluye la navegación guiada pero si queremos guardar rutas y usar sus mapas topográficos sin conexión habrá que pasar por caja y pagar 29,99 euros al año.

Outdooractive: Senderismo

Outdooractive: Senderismo

IGN - Mapas de España

Ign

Por último, terminamos nuestra selección con Mapas de España, la aplicación oficial y totalmente gratuita del Centro Nacional de Información Geográfica, ofreciéndonos los mapas del Instituto Geográfico Nacional.

La aplicación es un visor que nos permite abrir y guardar tracks en GPX, KML y KMZ, con soporte a los servicios de mapas WMS y WMTS del IGN. Funciona sin conexión e incluye accesos directos para descargar los tracks de las rutas de los Parques Nacionales, Vías verdes, las etapas del Camino de Santiago o Camino del Cid.

La aplicación Mapas de España es del creador de OruxMaps GP (4,19 euros). Se podría decir que Mapas de España es la versión gratuita de OruxMaps.

Mapas de España

Mapas de España

Imagen | iStock
En Xataka Android | Los mejores navegadores GPS para Android, comparativa a fondo

Temas
Inicio