Seis de las apps que más caché devoran en Android son de Google: así puedes mantenerlas a raya

Las apps pueden acaparar un buen trozo del espacio de almacenamiento de tu móvil

Cache
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La caché es una de esas tecnologías que nos encanta criticar. Si no fuera por la caché, las apps usarían más datos y con ello más batería, pero a cambio perdemos espacio de almacenamiento. Es un difícil equilibrio en el que la prioridad dependerá de las características de tu móvil. Si vas justito de espacio, querrás aprovecharlo para tus cosas en lugar de que se lo coma la caché.

Borrar la caché es una forma eficaz de liberar espacio en el móvil y, si bien es cierto que todas las apps almacenan caché en mayor o menor medida, varias apps de Google destacan como grandes devoradoras de caché. Te contamos cuáles son y qué puedes hacer al respecto.

Apps de Google con mucha caché

¿Qué aplicaciones consumen más memoria caché en tu móvil? La respuesta varía según las aplicaciones que usas y cómo, pero lo cierto es que hay algunas categorías que destacan. Por ejemplo, las aplicaciones que obtienen datos de Internet, como los navegadores, o las apps de streaming, suelen usar (y a veces abusar) de la caché para disminuir el uso de red.

La mayoría de aplicaciones de Google se basan en la nube y, además, están en casi todos los móviles Android, de modo que son sospechosas habituales en la lista de apps que más caché consumen. Y no, no nos estamos refiriendo únicamente a Google Chrome.

Apps
Chrome, Gmail, Maps, Fotos, Google y YouTube con una memoria caché de 627, 737, 212, 424, 155 y 285 MB respectivamente

La caché combinada de la app de Google, Gmail, Maps, Fotos, Chrome y YouTube de mi móvil en este momento suman más de 2,4 GB y lo más probable es que tengas una cifra parecida en tu móvil o incluso mayor. Estas son las seis apps de Google que más caché comen en su dieta diaria:

  • Google Chrome: Como cualquier otro navegador web, Google Chrome guarda en la caché del móvil los recursos y webs que vamos visitando, para no tener que cargarlas de nuevo una y otra vez cada vez que cambiamos de pestaña. Cerrar las pestañas abiertas, eso sí, no reduce el espacio de la caché.
  • Gmail: Es un caso parecido al de Chrome, pero en vez de ser páginas web, es la previsualización de los correos electrónicos, especialmente cuando incluyen contenido de Internet, lo que se guarda en la caché. Los correos de por sí se guardan en los datos de la aplicación.
  • Google Fotos: Google Fotos es una aplicación conocida por devorar por completo el almacenamiento de tu móvil y sin que tengamos ningún control sobre ello. Si bien el gran grueso de Google Fotos va a parar a los datos de la aplicación (que pueden ser de varios gigas), también usa la caché para el almacenamiento temporal.
  • Google Maps: Google Maps almacena los mapas offline en los datos del teléfono, pero también acapara algo de la caché donde irán a parar los "mosaicos" del mapa recientes.
  • Google: La app de Google es donde se muestran los artículos recomendados de Discover y otros datos obtenidos de Internet, que se almacenan en la caché del móvil y realmente puedes borrar sin problemas en cualquier momento.
  • YouTube: Las aplicaciones de streaming son grandes consumidoras de la memoria caché del móvil  y con buenos motivos (que no se corte la reproducción, por ejemplo), de modo que no es de extrañar que YouTube aparezca siempre en la lista de apps que más caché usan.

Cómo eliminar la caché de estas apps

Si tu móvil tiene suficiente espacio libre lo mejor es dejar la caché como está. Si no, te puede interesar mantener a raya estas aplicaciones para liberar algo de espacio para cosas más importantes, como los nuevos vídeos de gatitos que te lleguen por WhatsApp.

Es raro que una aplicación te de opción en sus ajustes para controlar su caché, de modo que el modo más fácil de borrar la caché es el método universal, desde los ajustes de Android. El mismo método te va a servir para cualquier aplicación.

Borrarcache

Hay varios modos de hacerlo, siendo el más clásico abrir los ajustes del sistema y entrar en el menú de aplicaciones. Toca entonces en la aplicación de la cual quieres eliminar su caché y, en la pantalla de información, toca en Uso de almacenamiento.

Por último, sólo te falta pulsar el botón de Borrar caché, que la borrará sin más. Borrar la caché no afecta a tus datos y las apps seguirán funcionando igual que siempre. Lo único que puedes notar es que tarde más en abrirse o mostrarte la información la próxima vez.

En Xataka Android | La GCam también es útil si tienes un Google Pixel: cómo instalar esta cámara y qué problemas puedes tener

Comentarios cerrados
Inicio