Primer contacto con los plegables de TCL: un móvil que se dobla en tres partes y una pantalla extensible

Con las pantallas flexibles en lo más alto de la innovación en lo que a tecnología móvil se refiere, no hay fabricante de paneles que no esté buscando apuntarse a dicha innovación. Samsung fue de las primeras empresas en doblar pantallas OLED: primero para sus móviles 'Edge', después para su Samsung Galaxy Fold y el más reciente Samsung Galaxy Z Flip. Y TCL no quiere quedarse atrás por más que aún no disponga de un modelo concreto.

Como fabricante de pantallas que es, y tras acumular notable experiencia en el terreno de las televisiones, la marca china TCL lleva más de un año experimentando con las pantallas plegables. Y ya tenemos las primeras muestras: un móvil que se pliega en tres partes y un teléfono con una pantalla extensible que se enrolla. Tuvimos la ocasión de verlos.

Un diseño futurista y aún experimental

Pudimos comprobar de primera mano las innovaciones de TCL en el terreno de las pantallas plegables, tanto en forma de prototipo funcional con doble plegado y tres partes diferenciadas como con su particular visión de un papiro extensible hecho teléfono. En ambos casos se notaba que su fabricación en masa quedaba lejos de materializarse, más en el móvil extensible que en el plegable: el segundo tan solo era una maqueta.

TCL mostró ambos móviles a puerta cerrada y sin que en ningún momento pudiéramos tocarlo. Sí hubo una sesión de muestra con el primer modelo, el móvil/tablet con tres partes que se doblan hasta plegarse al tamaño de un teléfono. En dicha sesión apreciamos que la tecnología aún no está madura ya que había que doblar el dispositivo con mucha delicadeza; mientras el software respondía a trompicones ajustándose al tamaño disponible, tanto en todo lo largo de la tablet como plegado en teléfono, también en su modo intermedio.

Fino una vez extendido, y con un grosor algo más grande al de un Samsung Galaxy Fold plegado, el móvil de pantalla flexible de TCL apunta a aquellos que desean una tablet capaz de convertirse en teléfono. Pero no una tablet de tamaño algo reducido, como ocurre en el Galaxy Fold o el Huawei Mate Xs, TCL ofrece una verdadera tablet, en todas sus dimensiones. En una primera impresión, el dispositivo se parecía mucho a la tablet plegable que utilizan en la serie Westworld, aunque con un funcionamiento aún algo tosco. Debemos recalcar que es un prototipo.

Ignoramos el nombre del dispositivo y si TCL piensa fabricar en masa su tablet/móvil plegable, también todos sus detalles de hardware. Pese a que el dispositivo es funcional, tal y como comprobamos en persona, su estado de desarrollo se encuentra en un estado inicial. Sí apunta maneras.

Móvil extensible, un concepto muy prematuro

Si bien el móvil plegable en tres partes funcionaba y podía utilizarse, el móvil extensible de pantalla enrollada no era más que una maqueta. La marca se encuentra explorando todas las posibilidades que poseen las pantallas plegables, por lo que no dudó en armar un 'mockup' de diseño sorprendente. La facilidad de uso ya es otra historia.

La idea detrás del concepto es que tengamos un teléfono de tamaño 'normal' que, al estirar hacia fuera de los laterales, se extienda hasta alcanzar el formato tablet. El mecanismo mutaría desde las bisagras a una especie de persiana enrollada; con la pantalla sin usar oculta al utilizar el teléfono sin extender.

A pesar de que vimos físicamente la maqueta, y hasta pudimos tocarla, no es más que un concepto. Seguramente tenga menos posibilidades de fabricación que el móvil plegable en tres partes, ya sea por la dificultad del mecanismo (enrollar una pantalla la degrada en mayor medida que doblarla en vertical) como por lo peregrino del planteamiento. No obstante, la maqueta no planteaba un mal diseño.

TCL piensa hacer frente a Samsung, Huawei y Motorola en el terreno de los móviles plegables, de eso no hay duda. También tenemos claro que esa competencia no va a ocurrir en un futuro inmediato: los prototipos mostrados aún necesitan mucho desarrollo. Veremos si finalmente los vemos en el mercado.

También te puede gustar

Portada de Xataka Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 3 Comentarios