Qué fue de HTC: de ser la marca mítica de los primeros Android a la irrelevancia
Móviles Android

Qué fue de HTC: de ser la marca mítica de los primeros Android a la irrelevancia

Aunque seguimos llamándolos nuevas tecnologías, lo cierto es que algunas de ellas son ya tan antigüas que podrían ser madres de otras, incluso abuelas. Una de ellas es la tecnología que nos trajo los teléfonos móviles, y por su historia han pasado tantas marcas que es difícil recordarlas todas. Aunque algunas han dejado más huella que otras. Es el caso de HTC.

No puede decirse que HTC haya desaparecido, aunque ha estado a punto de hacerlo en alguna que otra ocasión, pero sí que ha visto reducida su actividad e influencia de forma drástica. Hablamos de la que fue una de las principales marcas del mercado con el nacimiento de Android y que hoy limita sus lanzamientos a un par de modelos al año y que ni siquiera podemos comprar en todas partes. Así pues, ¿qué ha pasado con HTC? Sentaos junto a hoguera, niños, porque voy a contaros una historia.

De cuando HTC fabricaba cosas que no eran de HTC

Htc Hero

HTC nació allá por el año 1997, concretamente el 15 de mayo de dicho año, pero su primer teléfono móvil oficial no llegaría hasta 11 años después. 11 años pasaron desde que HTC echase a andar hasta que se lanzase al mercado el HTC Dream, el primer móvil con Android a bordo. Pero la compañía no pasó esos 11 años inactiva. Fabricaba para otros.

Durante sus primeros años de vida, HTC desarrolló todo tipo de dispositivos móviles y portátiles para otras marcas. La firma fue responsable de no pocos diseños de las ya extintas PDAs con Windows Mobile para fabricantes norteamericanos y chinos, y también para operadores como Orange, Movistar o Vodafone. Un acuerdo con Google propició que decidiesen poner en marcha su propia marca. HTC nacería a ojos del mundo con la llegada del HTC Dream en el año 2008. Como hemos dicho antes, el primer teléfono móvil con Android del planeta.

Google Htc

Al HTC Dream le siguieron otros teléfonos móviles que han ocupado un meritorio hueco en la historia de la telefonía móvil. Modelos como el HTC Hero, con su característico track ball para desplazarse por la pantalla, o como el HTC One que comprendió antes que ninguno que el tamaño de los sensores era clave en materia fotográfica. Con él llegaron los UltraPixels, con una cámara muy luminosa a costa de sacrificar resolución.

También hubo hueco para que en HTC continuasen dando apoyo al sistema operativo para móviles de Microsoft, el Windows Phone que acabó convertido en Windows Mobile antes de perecer. Y la relación con Google siguió no sólo por el apoyo a Android sino porque HTC fabricó unos cuantos modelos de los antiguos Google Nexus. Empezando por el Nexus One que inauguró la familia y que mantenía el trackball del ya comentado HTC Hero.

Caída, venta a Google y una presencia mínima con apuestas un poco locas

Evolución histórica de las ventas en el mercado móvil hasta 2014
Evolución histórica de las ventas en el mercado móvil hasta 2014

Con el paso de los años, HTC fue viéndose superada por los que a la postre serían los líderes del mercado. Samsung, por ejemplo, fue uno de los líderes de venta del mundo Android casi desde sus orígenes y siempre se mantuvo a distancia. LG, que ahora ya ha desaparecido del panorama móvil, también rebasó a HTC durante algunas etapas. Y la irrupción de los grandes fabricantes chinos (Huawei, Xiaomi) acabó barriendo a HTC del mapa.

Y cuando todavía tenían cierta presencia el mercado, aunque reducida, y la colaboración con Google se mantenía, se anunció el acuerdo que sellaría la tumba de HTC en el mundo móvil. El equipo responsable del 'Powered by HTC' se vendía a una Google que lo integró en sus estructuras para formar una nueva división de hardware. Dicha división acabó cuajando en los Google Pixel que conocemos hoy, pero mandó a HTC al fondo de la lista de fabricantes en activo.

Htc Vive
HTC Vive, la apuesta de HTC en el mundo de la realidad virtual

Desde aquella venta, anunciada en el año 2017, HTC ha mantenido cierta presencia en el mercado de los smartphones con algunos lanzamientos de su familia Desire de cuando en cuando. Pero siendo éstos modelos fabricados por terceros y vendidos en regiones orientales. Alejados del gran público. La compañía ha mantenido la apuesta por los móviles buscando convertir sus modelos en carteras seguras para criptomonedas (como el HTC Exodus o el Exodus 1S, con pocos resultados hasta el momento.

Tampoco podemos olvidarnos de que este verano lanzaron un teléfono móvil pensando en exprimir el metaverso y, nuevamente, las criptomonedas. Recibió el nombre de HTC Desire 22 Pro. También han lanzado una tablet con Android, la HTC A101. El regreso de la marca por estos lares, aunque ya desde la (casi) completa irrelevancia.

En otras divisiones, como la de la realidad virtual, HTC apostó fuerte por su marca Vive lanzando un modelo de gafas en el año 2017 y varios después de él. Pero la marca no ha recuperado la relevancia que tuvo en el pasado y ahora sobrevive en un discreto sexto o séptimo plano, alejada de las portadas. En ocasiones, algún modelo de HTC vuelve a aparecer en alguna noticia y la reacción suele ser la misma: ¿HTC sigue viva? Pues sí, pero ya no es ni la sombra de lo que fue.

Temas
Inicio