Publicidad

La razón de que algunos Huawei estén mostrando publicidad en la pantalla de bloqueo se llama 'Cambio de portadas': así funciona
Móviles Android

La razón de que algunos Huawei estén mostrando publicidad en la pantalla de bloqueo se llama 'Cambio de portadas': así funciona

Publicidad

Publicidad

La noticia saltaba ayer por la noche. Algunos usuarios reportaban que, sin previo aviso, había aparecido publicidad de Booking en la pantalla de sus smartphones. Así, los usuarios de algunos dispositivos de la firma veían el logo de la famosa web de reservas y una promoción con un enlace más abajo.

Eliminarla es tan sencillo como ir a "Ajustes" > "Pantalla principal y fondo de pantalla" > "Cambio de portadas" y desmarcar la opción "Destacadas de Huawei". Eso, o bien configurar un fondo de pantalla manualmente. Pero que se pueda eliminar no ha evitado que los usuarios de Reddit y Twitter hayan criticado la práctica de las empresas. Esta publicidad viene de una función incluida en EMUI, 'Cambio de portadas', y la empresa advierte de que es posible que incluya contenido publicitario.

'Cambio de portadas' y la letra pequeña

Anuncios Nuestros compañeros de Xataka México recibieron publicidad en su Huawei P30 Pro.

Huawei y Booking han estado colaborando desde hace tiempo. No se conocen las condiciones del acuerdo, pero no es un secreto que la aplicación de Booking vienen preinstalada en una gran parte de dispositivos de la marca. Lo vimos en el Honor 10 Lite, en el Huawei Y7 2019, en el P20 Pro, P20 Lite, en el P20 estándar, en el Mate 20 Pro, en el Mate 20 y en el Mate 20 Lite, solo por poner algunos ejemplos. De hecho, también suelen venir las apps de Facebook, eBay y Amazon.

Hasta el momento, y al menos en lo que a experiencia de usuario se refiere, el acuerdo entre Huawei y Booking se resumía en una aplicación preinstalada que se podía usar o no. Sin embargo, algunos usuarios han confirmado no tener la aplicación instalada e igualmente ver anuncios. El motivo es que no es algo que dependa de la app per se, sino que los fondos con y sin publicidad se descargan de Internet.

"Cambio de portadas" es una función que cambia el fondo de pantalla automáticamente cada vez que bloqueas y desbloqueas el móvil

Esta función es 'Cambio de portadas' y lleva bastante tiempo presente en los dispositivos de la firma. En pocas palabras, sirve para que cada vez que bloqueas y desbloqueas el móvil cambie el fondo de pantalla por uno nuevo. Cuando inicias el terminal por primera vez, el móvil te pide que aceptes un EULA (Acuerdo de Licencia con el Usuario Final por sus siglas en inglés) en el que se expone lo siguiente:

"Cambio de portadas: Cambio de portadas" es una función que muestra una variedad de fondos de la pantalla de bloqueo cada vez que se activa la pantalla y que proporciona contenidos personalizados (es posible que algunos contenidos incluyan información publicitaria). Este servicio actualiza automáticamente las imágenes de la pantalla de bloqueo cuando hay una conexión Wi-Fi". - Punto 8 del EULA de Huawei.

Con respecto al software de terceros, Huawei dice que "es posible que el dispositivo Huawei incluya determinadas aplicaciones o determinados servicios de terceros" que "pueden mostrar, incluir o proporcionar contenidos, datos, información, aplicaciones, materiales o vínculos hacia determinados sitios web de terceros". También se expone que "Huawei no será responsable de ningún contenido, anuncio, producto, servicio ni material proporcionado por terceros".

En pocas palabras, decir que Huawei está mostrando publicidad sin el consentimiento de los usuarios es una verdad a medias, ya que el usuario ha tenido que leer y aceptar los términos y condiciones de uso del software de Huawei. Eso, por otro lado, no quita que sea una práctica cuestionable por parte de la empresa, pero vuelve a dejar clara la importancia de leer la letra pequeña.

Huawei, por su parte, se ha puesto en contacto con XDA para informar de que los fondos de pantalla se han eliminado de los servidores y dejarán de estar visible para los usuarios. Sin embargo, los que ya estén descargados se deberán borrar manualmente. Para ello, cuando aparezca un fondo de pantalla con publicidad, desliza hacia arriba y pulsa el botón con la "X" para eliminarlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir