Samsung Galaxy S21 Ultra, un móvil enorme en tamaño y prestaciones, aunque con tres carencias inexplicables
Móviles Android

Samsung Galaxy S21 Ultra, un móvil enorme en tamaño y prestaciones, aunque con tres carencias inexplicables

HOY SE HABLA DE

Samsung actualiza su portafolio de móviles 'premium' con el Samsung Galaxy S21 Ultra, un teléfono que aspira a cautivar todas las miradas. Es potente, incluye todo lo mejor de Samsung en hardware y también en software: el S21 Ultra está destinado a convertirse en uno de los móviles de 2021. Y eso que acabamos de comenzarlo.

La renovación de una de las gamas más icónicas de Android es oficial: tras meses de filtraciones ya conocemos a la familia S21 al completo. Y, como es costumbre, hay un modelo que sobresale por méritos propios: el Samsung Galaxy S21 Ultra. Sobresale en capacidades de hardware, aspira a sobresalir en captura multimedia y, algo nada desdeñable, también sobresale en tamaño y peso. Veamos cómo es el nuevo 'grandullón' de Samsung.

Ficha técnica del Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Galaxy S21 Ultra

Pantalla

6,8" Dynamic AMOLED 2x
120 Hz
WQHD+

Procesador

Exynos 2100

RAM

12 / 16 GB

Almacenamiento

128 / 256 / 512 GB

Cámara trasera

108 MP f/1.0
Ultra gran angular 12 MP f/2.2
Tele 10 MP f/2.4
Tele 10 MP f/4.9
Láser AF ToF

Cámara frontal

40 MP f/2.2

Batería

5.000 mAh
Carga rápida 25 W
Carga inalámbrica 15W
Wireless PowerShare

Sistema operativo

Android + One UI

Conectividad

5G
WiFi 6 y 6E
UBW tracking

Dimensiones y peso

165,1 x 75,6 x 8,9 mm 228
228 gramos

Otros

Altavoces estéreo AKG, IP68, compatibilidad con S Pen

Precio

1.259 euros

Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Galaxy S21 Ultra

Grande, pesado y con pantalla curvada

Samsung Galaxy S21 Ultra

Siguiendo la tónica de las últimas versiones 'Ultra', este nuevo teléfono es de grandes dimensiones, también su peso es más que notorio: 228 gramos son muchos gramos. Eso sí, no es demasiado grueso, al menos si no se observa el Samsung Galaxy S21 Ultra por la zona donde se encuentra el módulo de cámaras. Los objetivos hacen que dichas cámaras sobresalgan varios milímetros.

El diseño sigue las líneas de Samsung en lo que respecta al frontal y a los laterales. Gran diagonal de pantalla (6,8 pulgadas), panel Dynamic AMOLED de excelente calidad y con resolución WQHD+, 120 Hz de tasa de refresco, gran nivel de aprovechamiento que se ve mejorado por el minúsculo agujero para la cámara frontal y bordes curvados para la pantalla que abrazan el marco de aluminio. Los bordes no atesoran una curva exagerada, pero aun así es notoria.

El Samsung Galaxy S21 Ultra dispone de lector de huellas ultrasónico bajo el panel; según la marca muy mejorado con respecto a los anteriores modelos (es casi el doble de grande). Los botones de volumen y encendido se sitúan en el costado izquierdo, en el borde inferior nos encontramos con el USB C y la bandeja para la doble SIM. Con una gran pega: el Samsung Galaxy S21 Ultra carece de espacio para tarjetas SD.

Samsung Galaxy S21 Ultra

La cara trasera es la que marca en mayor medida el carisma del teléfono: no hay duda de que el marcado módulo fotográfico atraerá la atención, tanto para bien como para mal. Rectangular, con tres objetivos enormes en el lado izquierdo del rectángulo, una cámara secundaria en el derecho, enfoque láser y flash LED. Como decíamos, dicho módulo sobresale unos milímetros del cuerpo del teléfono. Y en el Samsung Galaxy S21 Ultra es donde más se nota dicho grosor, también el módulo es mucho más grande. Para albergar más componentes, como es obvio debido a dominar al resto de la gama.

Samsung Exynos 2100 y con memoria más que de sobra

Samsung Galaxy S21 Ultra

Como ya suponíamos después de que se presentase el Exynos 2100, todos los Samsung Galaxy S21 hacen gala del nuevo procesador para potenciar al máximo las características incluidas. Ésta debería de ser una de las claves también del Samsung Galaxy S21 Ultra: máxima potencia en el uso de aplicaciones, grandes capacidades gráficas en juegos y una multitarea tan rápida como versátil. Veremos si el Exynos 2100 está a la altura del Snapdragon 888.

Una de las malas noticias es que los Samsung Galaxy S21, incluido el Ultra, carecen de tarjeta SD con la que expandir el espacio del teléfono. Eso sí, dicho espacio es generoso de serie: el Samsung Galaxy S21 Ultra parte con 128 GB; con opción a 256 o 512 GB. Además, los 12 GB de memoria RAM es la cantidad por defecto; con opción a 16 GB, una cifra que se nos antoja exagerada a día de hoy.

El Samsung Galaxy S21 Ultra tiene opción a 16 GB de memoria RAM, una cifra exagerada actualmente en Android

Como no podía ser de otra manera, el Samsung Galaxy S21 Ultra es compatible con redes móviles 5G (SA y NSA), incluye WiFi 6, NFC, Bluetooth 5.2, ofrece GPS de doble banda, hace gala de altavoces estéreo AKG, es resistente al polvo y al agua (IP68) y también se ve sumamente protegido gracias a su doble cara de cristal Corning Gorilla Glass Victus.

Capacidades fotográficas de alto nivel

Samsung Galaxy S21 Ultra

No es ninguna sorpresa: el Samsung Galaxy S21 Ultra viene fuerte en términos de captura multimedia: cuádruple cámara trasera, cámara simple delantera (más el ToF), dispone de autoenfoque láser, ofrece estabilización mecánica y graba a un máximo de 8K. Samsung ha evolucionado el apartado de captura desde el Samsung Galaxy Note 20 Ultra para conseguir una cámara mucho más profesional, completa y versátil.

El sensor principal de 108 megapíxeles domina el conjunto fotográfico ofreciendo alta luminosidad, OIS y un gran nivel de detalle gracias a su combinación de píxeles. A esta cámara se le une un sensor de 12 megapíxeles con objetivo ultra gran angular y dos cámaras con teleobjetivo y OIS, ambas de 10 megapíxeles: una posee zoom 3x y la otra zoom 10x. Samsung asegura que el Galaxy S21 Ultra alcanza los 100x de zoom combinando el óptico con el digital. También se incluye una cámara ToF.

El Samsung Galaxy S21 Ultra mejora la codificación del sensor de 108 megapíxeles ampliándola a 12 bits (en los anteriores modelos se situaba en 10 bits). Con este sensor se puede grabar en 8K; permitiendo la grabación en 4K con todas las cámaras, incluida la ultra gran angular.

Aparte del hardware Samsung ha incluido novedades en su aplicación de cámara. Esta sigue siendo de las más completas en Android, tanto en modo automático (los S21 amplían las funciones automáticas) como en el modo manual o 'PRO'. Samsung permite hacer capturas en ultra resolución de los vídeos 8K, incluye un modo de grabación de vídeo profesional mejorado, la captura única añade clips en cámara lenta, el modo retrato ofrece un desenfoque de mayor calidad y también se mejora por software el zoom espacial (de hasta 100x).

Con batería de 5.000 mAh y sin cargador

Samsung Galaxy S21 Ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra quizá no sea una ruptura en términos de hardware, pero no cabe duda de que, junto con el resto de la familia S21, marcan un antes y un después en el catálogo del fabricante: los nuevos móviles vienen sin cargador en la caja. Por más que se riera Samsung al final ha terminado siguiendo la estrategia de Apple.

Samsung Galaxy S21 Ultra
Funda del Samsung Galaxy S21 Ultra para alojar el S Pen

El Samsung Galaxy S21 Ultra es compatible con carga rápida de 25 W, algo ridícula si la comparamos con la competencia. Hay que comprar el cargador aparte y también los auriculares: Samsung deja de entregar los AKG USB C de gama alta que incluía en sus modelos más 'premium'. Una mala decisión que no se ve acompañada por una bajada de precio (por más que suponga una supuesta mejora para el medio ambiente).

El software del teléfono es el habitual de la marca: One UI, en este caso actualizado a 3.1. También incluye Android 11 de serie, ofrece las habituales aplicaciones propias de Samsung, incluye Bixby y sus rutinas, un sinfín de mejoras, gestos y también opciones de personalización. Además, el Samsung Galaxy S21 Ultra es el único de la familia que posee compatibilidad con el S Pen: éste se comercializa aparte y en dos versiones, con Bluetooth y sin él. El S Pen de los Note es válido para utilizar el control tocando la pantalla del S21 Ultra, pero no funcionan los gestos aéreos ya que no puede conectarse por Bluetooth.

Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy S21 Ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra ya es oficial y tiene puesta la salida para la mayoría de mercados, incluido el español. Puede reservarse desde hoy en la página web de Samsung y estará disponible para la entrega el próximo 29 de enero. Los precios quedan tal y como siguen:

  • Samsung Galaxy S21 Ultra 12/128 GB: 1.259 euros.
  • Samsung Galaxy S21 Ultra 12/256 GB: 1.309 euros.
  • Samsung Galaxy S21 Ultra 16/512 GB: 1.439 euros.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio