Publicidad

Se complica la instalación de las Google Apps en los Mate 30: Huawei “no tiene planes” para abrir el bootloader

Se complica la instalación de las Google Apps en los Mate 30: Huawei “no tiene planes” para abrir el bootloader
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si por algo estuvo marcada la semana pasada fue por la presentación de los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro. Son los dos últimos buques insignia de la marca y, dado el conflicto entre Estados Unidos y China, han sido los primeros dispositivos de Huawei en no contar con los Google Mobile Services, algo que como ya hemos analizado, se traduce en que llegan sin Google Play Store instalada y con AOSP.

Así, serán los usuarios los que tendrán que buscarse la vida para instalar aplicaciones del día a día como Google Play, Google Maps, Google Fotos o YouTube, puesto que estas no se pueden descargar desde AppGallery. Una solución que se barajaba era que Huawei permitiese desbloquear el bootloader para permitir la instalación manual de los sistemas de Google en el sistema, pero no será así, tal y como ha confirmado la marca a Android Autorithy.

Lo que supone tener el bootloader desbloqueado

Mate 30 En los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro que pudimos probar en Múnich no había ni una sola aplicación de Google preinstalada.

Tras la presentación de los Mate 30 y Mate 30 Pro, Richard Yu, CEO de Huawei, dijo que "lo limitamos (el bootloader) porque queríamos garantizar más seguridad para los consumidores. Pero esta vez dejaremos más libertad a los consumidores para que puedan personalizar más por sí mismos. Así que estamos planeando dejar que los consumidores hagan eso". En otras palabras, dio a entender que sí permitirían desbloquear el bootloader.

Estas declaraciones chocaban con la decisión que Huawei tomó en mayo de 2018, cuando dijo que dejaba de facilitar los códigos de desbloqueo para abrir el bootloader y, por lo tanto, dejó de ser posible (o al menos sencillo) instalar un revocovery modificado y, mucho menos, ROM personalizadas. Ante las palabras del CEO, un portavoz salió a hacer una pequeña corrección, diciendo que Huawei "no tiene planes" para desbloquear el bootloader.

¿Y esto que implicaciones tiene? Para comprenderlo es necesario saber qué es el bootloader. El bootloader, traducido como "gestor de arranque", es una especie de filtro que solo permite la ejecución de un sistema operativo aprobado por el fabricante. De la misma forma, verifica la integridad de las particiones de inicio y de recovery. El bootloader lo desarrolla el fabricante y, por lo tanto, es este el único que puede ofrecer el método de desbloqueo. Huawei no lo hace.

Sin el bootloader desbloqueado no se pueden instalar ROMs personalizadas o hacer modificaciones del sistema

Grosso modo, sin el bootloader desbloqueado, no se pueden instalar ROMs de terceros ni modificar el sistema. Si has trasteado alguna vez con ROMs personalizadas como LineageOS sabrás que a través de un recovery modificado como TWRP se pueden instalar las GApps (paquete de aplicaciones de Google), pero sin poder modificar el sistema, el proceso se vuelve todavía más tedioso.

¿Significa esto que es imposible hacerlo? No. Hay algunas herramientas de terceros que permiten instalar los Google Services en cualquier móvil Honor o Huawei, pero es un paso extra que el usuario debe dar y que requiere de ciertos conocimientos que no todo el mundo tiene que tener necesariamente. Quédate con la idea de que sin servicios de Google no se pueden usar apps como Google Maps o YouTube, por más que descargues e instales el APK.

Bootloader

Para ponerle solución, Huawei ha desarrollado Huawei Mobile Services, un servicio parecido al de Google que incluye las herramientas necesarias para que funcionen cosas como las apps en la nube, la geolocalización, los pagos móviles o los mapas. Además, ha anunciado un fondo de mil millones de dólares para financiar a desarrolladores y que publiquen sus apps en AppGallery.

Cuando presentaron los nuevos Mate dijeron que estaban trabajando en solucionar todos los problemas mencionados anteriormente para que estén arreglados cuando los móviles se lancen. Tocará esperar hasta entonces para ver qué hace Huawei. Desde Xataka Android hemos contactado con la marca para saber más información sobre el bootloader y la posición de la compañía, así que actualizaremos este artículo tengamos respuesta.

Vía | Android Autorithy

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir