Así funciona RECICLOS, la app que premia con distintos incentivos el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas

Así funciona RECICLOS, la app que premia con distintos incentivos el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas
Sin comentarios

Si sois conscientes de lo importante que es frenar la degradación del medioambiente y, entre otras acciones, recicláis de manera habitual, os interesará la app RECICLOS. Si no lo hacéis, quizás sea buen momento para empezar. Y es que estamos ante propuesta de Ecoembes que ofrece interesantes incentivos para los usuarios comprometidos.

Recordemos que, dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, Naciones Unidas propone garantizar modalidades de consumo y producción que sean sostenibles. En concreto, los puntos del 4 al 6 del 12º ODS son especialmente interesantes. En ellos se insta a reducir considerablemente, de aquí a 2030, la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Ods

¿Qué es RECICLOS?

Para animar a seguir reciclando envases o empezar si no sois asiduos, surge RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa en España, que, además, ha sido desarrollado con tecnología cien por cien española.

Ha sido creado en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes especializado en economía circular. Su actividad se centra en el estudio, prueba y desarrollo de algunas de las mejores prácticas en el ámbito de los envases, incluyendo por supuesto la fase de reciclado.

A cambio de reciclar latas y botellas de plástico de bebidas, la app de RECICLOS ofrece incentivos a los usuarios que la usen

El SDR de Ecoembes premia el compromiso de los usuarios con el medioambiente. En este caso, a cambio de reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas en el contenedor amarillo, la app de RECICLOS premia por cada envase depositado con un RECICLOS.

Estos puntos pueden canjearse por participaciones en sorteos, en los que se reparten patinetes eléctricos, tablets o bicicletas eléctricas, entre otros; o pueden donarse a proyectos sociales y medioambientales de nuestro barrio o localidad.

¿Cómo uso RECICLOS en mi Android?

A día de hoy, estamos plenamente adaptados a la vida digital. La idea de RECICLOS es fomentar la circularidad de los envases que consumimos, dándoles una nueva vida aprovechando todas las ventajas que nos ofrece la tecnología. Esta resulta protagonista tanto en nuestro móvil, a través de la app que nos descargamos (Android y iOS), como en los contenedores amarillos que deben contar con un QR que es necesario escanear tras depositar los envases y máquinas RECICLOS.

RECICLOS

Sumarse a esta iniciativa es muy sencillo. Solo son necesarios cinco pasos. El primero será descargarnos la app gratuita RECICLOS en nuestro terminal con Android, desde Google Play, y darnos de alta en ella.

A continuación, empezaremos a escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que vayamos a reciclar, y que se irán acumulando en un cubo virtual.

Tras depositarlos en un contenedor amarillo o máquina RECICLOS, escanearemos también el código QR de dicho contenedor. Finalmente, en la aplicación se mostrarán los puntos acumulados, que podremos canjear por los incentivos sostenibles comentados anteriormente.

Reciclos 5pasos

El proyecto no solo plantea incorporar esta tecnología puntera a los contenedores amarillos ya situados en las vías públicas y que utilizamos a diario. La intención de Ecoembes es instalar máquinas de reciclaje en otros lugares como centros de transporte, comerciales o de ocio, de manera que no solo reciclemos lo que consumimos en el hogar, también fuera de casa. Los contenedores o máquinas, además de identificar los envases, también analizarán la frecuencia y los lugares habituales de reciclaje, aportando interesantes estadísticas.

Para conocer si RECICLOS ha llegado a la localidad en la que vivimos, lo único que debemos hacer es chequearlo en la web del servicio.

Ejemplos de uso de RECICLOS

La app ya ha sido probada a lo largo de nuestra geografía. De hecho, ya se han llevado a cabo más de 3.000 sorteos y son muchos los proyectos locales de carácter social o medioambiental que han recibido el apoyo de los ciudadanos a través de los puntos RECICLOS obtenidos.

Por ejemplo, los vecinos de Bullas (Murcia) están contribuyendo con ellos a cuidar las zonas verdes de un antiguo vertedero. En Getafe se ha fomentado la plantación de árboles en zonas cercanas a colegios. En Sevilla y Valls se han utilizado para ayudar a colectivos desprotegidos, colaborando, respectivamente, con el Banco de Alimentos o donando material sanitario para proteger de la COVID19 a familias en riesgo de exclusión.

Reciclos_reciclaje

Es todo un ejemplo de cómo sostenibilidad y nuevas tecnologías pueden ir de la mano. Como organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cuidar del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España, Ecoembes propone a través de RECICLOS una nueva manera de afrontar los retos actuales, aprovechando el compromiso de nuestra sociedad, con soluciones innovadoras.

Inicio