Ulefone Armor 8, X8 y X5 Pro: probamos los móviles ultrarresistentes llamados a ser un aliado esencial en vacaciones

Ulefone Armor 8, X8 y X5 Pro: probamos los móviles ultrarresistentes llamados a ser un aliado esencial en vacaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan nuestros móviles es el de las vacaciones. Es un tiempo en el que abordamos actividades que se salen de la rutina urbanita del resto del año donde nuestros móviles disfrutan de un entorno bastante comedido en cuanto a riesgos. Solo las actividades deportivas o las salidas de fin de semana pueden suponer un riesgo para la integridad de nuestros dispositivos.

De cara a las vacaciones, a la hora de planificar qué vamos a llevar, dónde vamos a ir, qué vamos a hacer, lo último que solemos pensar es en aquello más evidente: el móvil. Y si nuestro destino es el mar, la montaña, rutas de senderismo, deporte de aventura o cualquier otra actividad al aire libre, es probable que tengamos que dedicar más de un momento a preguntarnos: “¿Qué hago con el móvil?”.

Los teléfonos ultrarresistentes al rescate

Una posible solución es comprar fundas o protectores de pantalla o bolsas estancas. A pesar de que muchos móviles de gama alta están certificados como IP68, eso no significa que podamos meterlos en agua salada o meterlos en barro o exponerlos a condiciones extremas de suciedad. Por no hablar de las caídas. Estos métodos no eliminan el factor preocupación.

Otra solución es acudir a los fabricantes de terminales ultrarresistentes como Ulefone. Si usamos como móvil para nuestras actividades alguno de los terminales rugerizados de este fabricante, el nivel de preocupación se reducirá prácticamente a cero. Para comprobarlo, hemos estado probando tres terminales de la familia Armor de Ulefone: el Armor 8, el Armor X8 y el Armor X5 Pro con precios de 199,99 euros, 164,99 euros y 154,99 euros, respectivamente.

Img 20210615 214237

Los teléfonos rugerizados, como estos tres que hemos probado, están pensados para resistir condiciones de uso extremas, incluyendo agua, barro, limpieza con agua a presión, limpieza con jabón y desinfectantes o caídas. No son terminales irrompibles, pero sí que son capaces de soportar situaciones que serían el fin para un móvil normal.

Ulefone Armor 8, X8 y X5 Pro: los especialistas de la telefonía

Podemos pensar en estos terminales de Ulefone en términos cinematográficos como si fueran los dobles o especialistas de nuestros terminales cotidianos para las “escenas de acción”. Concretamente, estos tres móviles integran tecnologías modestas o muy modestas en apartados como el SoC o las cámaras. El Armor 8 es el más avanzado de los tres, pero aun así tenemos resultados en AnTuTu de unos 167.000 puntos. Teniendo en cuenta que los terminales más avanzados alcanzan puntuaciones en torno a los 700.000 puntos, estamos ante un terminal modesto en rendimiento. Los X8 y X5 Pro están por debajo del Armor 8.

De todos modos, este bajo rendimiento se convierte en virtud si lo trasladamos a la autonomía, donde obtenemos resultados espectaculares, una cualidad que es muy valiosa de cara a las actividades de aventura y al aire libre. Precisamente este es el objetivo de los teléfonos rugerizados, y Ulefone  ha hecho un trabajo muy bueno a la hora de dimensionar la tecnología para que sirva al propósito de estos terminales: funcionar donde otros móviles “morirían”.

En esta tabla puedes ver un resumen de las especificaciones de estos terminales:


Armor 8

Armor X8

Armor X5 Pro

Dimensiones

166 x 81.8 x 15 mm

160.3 x 79 x 13.8 mm

158 x 77.5 x 13.9 mm





PEso

282 gramos

256 gramos

235 gramos

Pantalla

IPS LCD 6,1’’ 1.560 x 720

IPS LCD 5,7’’ 1440 x 720

IPS LCD 5,5’’ 1440 x 720

Procesador

Mediatek   MT6771 Helio P60 + Mali-G72 MP3

MediaTek Helio A25 + PowerVR GE8320

Mediatek MT6762V Helio P22 + PowerVR GE8320

Memoria

4 GB

4 GB

4 GB





Almacenamiento

64 GB + expansión microSD hasta 256 GB

64 GB + expansión microSD hasta 256 GB

64 GB + expansión microSD hasta 256 GB

Cámaras

16 Mpx F2.2 + 5 Mpx macro + 2 Mpx profundidad + 8 Mpx   Selfi

13 Mpx F2.2 + 2 Mpx profundidad + 2 Mpx profundidad + 8   Mpx Selfi

13 Mpx F2.0 + 2 Mpx profundidad + 5 Mpx Selfi

Modos de captura

Modo nocturno, HDR, Modo profesional, Macro, Reconocimiento de escena IA, Retrato, UHD, Gif, Belleza, Panorámica, Cámara lenta, Lapso de tiempo, Escaneo inteligente, Filtro, Marca de agua.

Fotografía nocturna, modo HDR, modo profesional, UHD, modo belleza, modo panorámico, detección de escena con IA, GIF, lapso de tiempo, escaneo inteligente, modo retrato, marca de agua.

Modo HDR, modo Pro.

Foto acuática.

Grabación de vídeo 1080p a 30fps

Conectividad

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac + BT 4.2 + NFC + USB Tipo C + GPS A-GPS,   GLONASS, GALILEO, BDS, compatible Dual SIM 4G

Jack de audio

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac + BT 5.0 + NFC + USB Tipo C + GPS A-GPS,   GLONASS, GALILEO, BDS, compatible Dual SIM 4G

Jack de audio

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac + BT 5.0 + USB Micro USB + GPS A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS, compatible Dual SIM 4G

Jack de audio

Biometría

Lector de huellas lateral + detección facial

Lector de huellas trasero + detección facial

Detección facial

Batería

5.580 mAh con carga de 15W

5.080 mAh con carga de 10W

5.000 mAh con carga de 10W

Construcción

Robustecida con recubrimiento de goma para las ranuras y conectores, protector de pantalla 9H incluido

Robustecida con recubrimiento de goma para las ranuras y   conectores, protector de pantalla 9H incluido

Robustecida con recubrimiento de goma para las ranuras y   conectores, protector de pantalla 9H incluido

Certificaciones

MIL-STD-810G, IP68/IP69K, caída sobre cemento desde 1,2 metros

MIL-STD-810G,

IP68/IP69K, caída sobre cemento desde 1,2 metros

MIL-STD-810G,

IP68/IP69K, caída sobre cemento desde 1,2 metros

SO

Android 10

Android 10

Android 10

Otros

Botón PTT   (Push to Talk), radio FM

Botón PTT   (Push to Talk)

Botón PTT   (Push to Talk), radio FM

Precio:

199,99 euros

164,99 euros

154,99 euros

REsultado AnTutu

167031

96760

94258

Img 20210617 125308 Ret

No verás Gorilla Glass en las especificaciones, pero Ulefone incluye un protector de pantalla en sus terminales con una dureza de nada menos que 9H, una de las más altas que podemos encontrar en protectores de pantalla y que permitirá reducir al mínimo la posibilidad de rotura o arañazos en la pantalla de estos móviles.

Armor 8: un modelo equilibrado para convertirse en móvil único

De los tres modelos, el Armor 8 es el más avanzado de los tres. Es el que lleva un procesador más potente que incluso permite ejecutar el benchmark 3DMark en todas las pruebas de rendimiento, incluyendo las que usan el API Vulkan. No esperes un rendimiento elevado, pero podremos instalar juegos ocasionales de un modo “normal”.

ulefone armor 8

Es el que lleva pantalla más grande y el más “contundente” con elementos de gran utilidad como el desbloqueo mediante huella dactilar en un lateral. El SoC es el más rápido de los tres y permite que la multitarea sea cómoda de usar. Además, lleva un juego de cámaras más completo también, con la principal de 16 Mpx y otra macro de 5 Mpx, además de la frontal de 8 Mpx.

El cuerpo es de aluminio y protegido mediante goma en la parte trasera y parte de los laterales. Si se nos cae o se araña, se percibirá, pero no supondrá un problema para el funcionamiento del terminal. Si esperas que un terminal rugerizado se mantenga impoluto, no va a ser así. Pero los arañazos y desgaste de las partes metálicas son parte de su esencia. La pantalla es la que hay que proteger un poco más, y para eso está el cristal templado que en un momento dado podremos reemplazar.

Estos móviles no están llamados a ser un sustituto para la cámara de fotos, pero con buena luz y usando la cámara principal podremos obtener fotos muy correctas. Los modos Nocturno, IA, HDR o el que captura GIF animados, entre otros, son prácticos en un momento dado. Pero no esperes la misma calidad que con un terminal Premium. Eso sí: este móvil Armor 8 será posiblemente el que tengas a mano en una excursión de montaña, en la playa, practicando senderismo o en actividades deportivas de aventura.

Img 20210617 124903 Ret

La grabación de vídeo es 1080p, con una estabilización que funciona bien, aunque siempre y cuando tratemos de mantener el móvil estable durante la grabación. Tanto para fotos como para vídeos, este móvil cumple con su función y la cámara macro de 5 Mpx nos permitirá hacer tomas de naturaleza en un momento dado. Las fotos que hagamos también podremos subirlas a plataformas como Wikiloc durante la grabación de, por ejemplo, una ruta.

El móvil viene preparado para engancharlo a una cinta para colgar del cuello, incluida en la caja, y transpira robustez por los cuatro costados, especialmente tras instalar el protector de pantalla de cristal templado con dureza 9H. Si instalamos una aplicación Push To Talk (nosotros hemos instalado Zello), podremos convertir al móvil en un walkie-talkie gracias a la presencia del botón PTT en el lateral derecho.

Todas las ranuras están protegidas por cubiertas de goma, que añaden un plus de estanqueidad e impedirán que se meta barro o polvo en el jack de audio o el conector USB-C.

Img 20210617 125116 Ret

La gigantesca batería, por otro lado, con 5.580 mAh y carga rápida de 15W, ofrece tiempos de uso notablemente prolongados. En la prueba de autonomía de PCMark, obtuvimos 11 horas y 11 minutos de uso continuado. Con esta autonomía, el seguimiento de rutas usando apps como Wikiloc es mucho más cómodo al no tener que preocuparnos por si se nos acabará la batería en medio de la ruta. La carga completa la tendremos en unas dos horas aproximadamente.

Es el móvil más pesado de los tres, con 282 gramos, pero es un peso bien aprovechado. El uso es ágil para la mayoría de las apps que podamos usar para seguimiento de rutas o la práctica deportiva. Y gracias al sensor de huella y al de reconocimiento facial podremos evitar tener que teclear el pin cada vez que queremos ver algún dato en el móvil.

Armor X8, la esencia del móvil ultrarresistente

El Armor X8 está un paso por detrás del Armor 8 en cuanto a rendimiento, al usar un SoC algo más modesto. En la parte de las cámaras, pasa de 16 Mpx del Armor 8 a los 13 Mpx de este modelo, sin que tengamos la cámara macro auxiliar. La pantalla es algo más pequeña, de 5,7’’ y una relación de aspecto de 18:9 frente a la 19.5:9 del Armor 8.

ulefone armor x8

Por lo demás, mantiene un diseño robusto donde tenemos un cuerpo en el que encontramos una protección integral de goma dura. La ventaja frente al aluminio es que es menos probable que se arañe severamente, aunque confiere una estética menos contundente al terminal. También tenemos una mayor ligereza, con un peso de 256 gramos y un agarre más seguro.

El lector de huella está en la parte trasera, aunque también lleva reconocimiento facial. El botón PTT es una constante en esta familia de móviles y, configurando una app como Zello, podremos habilitar el uso del móvil como walkie-talkie. En algunas situaciones es más fácil la comunicación como walkie que realizar una llamada de teléfono.

Como decíamos, es un terminal más modesto que el Armor 8. La cámara trasera de 13 Mpx es la que usaremos para hacer todas las fotos. Con buena luz tendremos resultados correctos y perfectamente usables. Y vídeos 1080p también. Tenemos modos como el de fotografía nocturna o HDR, pero lo más rápido y práctico será hacer fotos en el modo convencional para compartir o para añadir a las rutas que estemos haciendo o para capturar alguna instantánea durante el desarrollo de actividades outdoor o deportivas.

Img 20210617 125421 Ret

El rendimiento es suficiente para usar aplicaciones convencionales como las que usaremos siguiendo rutas (tipo Wikiloc) o capturando una actividad deportiva como Strava, por poner un ejemplo conocido. Pero en el capítulo de juegos, lo mejor será ceñirse a los más básicos. El SoC empleado es octacore, pero carece de cores de alto rendimiento Cortex-A7x (A73 en concreto) como en el caso del Armor 8. Son todos cores eficientes de tipo Cortex-A5x (A53 en concreto). En AnTuTu, tenemos un resultado de 97.000 puntos, sin ir más lejos. Los gráficos son también modestos.

La gran beneficiada es la autonomía, que en este caso puede alcanzar en torno a las 12 horas de uso en PCMark en la prueba de autonomía. Más que el Armor 8 incluso, a pesar de tener menos capacidad de batería. La carga es de 10W en este caso, así que tardaremos más en cargar el terminal. En concreto, unas 7 – 8 horas.

También tenemos enganche para colgante, así como protecciones en el conector USB-C y en el jack de audio, así como en la bandeja de las SIM y la tarjeta microSD opcional. Este terminal está pensado para quienes busquen una pantalla de buen tamaño, una autonomía sobresaliente y un uso de aplicaciones específicas para las tareas y actividades que estemos llevando a cabo. La practicidad y fiabilidad del terminal son notables.

Armor X5 Pro: ligereza en un móvil todoterreno

Este modelo es el más modesto de los tres. El diseño es similar al del Armor 8, con aluminio y goma para la carcasa. Es un móvil más manejable por tamaño y peso, con 5,5’’ de diagonal y 235 gramos. El rendimiento es de 94.000 puntos en AnTuTu, con batería de 5.000 mAh y carga de 10W que redunda en unas 7 – 8 horas para la carga completa. La autonomía está en torno a las 10 horas de uso continuado en PCMark.

armor x5 pro

Se parece bastante en especificaciones al Armor X8, con un SoC diferente pero similar en cuanto a rendimiento también de MediaTek. La cámara es similar, de 13 Mpx pero algo más luminosa (F2.0 frente a F2.2) y la selfi es de 5 Mpx en vez de 8 Mpx. No tenemos lector de huella dactilar, pero sí reconocimiento facial.

Aquí podemos decir lo mismo que para el Armor X8: es un terminal apropiado para usar las apps preferidas para registro de rutas o de la práctica deportiva, aunque sin que tengamos margen para una multitarea ágil o el uso de aplicaciones especialmente exigentes.

Img 20210617 125429 Ret

Se lleva encima con más comodidad que el Armor 8, especialmente por el peso. Y, si tenemos la mano pequeña, es más recomendable que el Armor 8 o el Armor X8, siempre y cuando no nos importe que tenga peores cámaras o no tenga lector de huella.

El precio es similar al Armor X8, con solo unos euros de diferencia, así que es cuestión de prioridades que nos decantemos por uno u otro.

Estas vacaciones, prohibido tener cuidado con el móvil

La sensación que tenemos con estos móviles es la de estar más tranquilos en lo que al uso se refiere. En escenarios arriesgados para la tecnología, como puede ser incluso el Camino de Santiago, un móvil todoterreno es un compañero muy recomendable para los momentos de “faena” y tendremos la tranquilidad de que, ante cualquier imprevisto habitual en prácticas deportivas, rutas, actividades outdoor o de aventura o incluso en la playa, nuestro móvil resistirá.

Incluso el sol puede dañar seriamente un móvil convencional, mientras que estos terminales de Ulefone tan solo experimentarán algún calentón que podremos resolver metiéndolos en cualquier río, grifo o con un manguerazo. Las caídas, salvo que tengamos la mala suerte de que la pantalla caiga directamente sobre un pico, o que la caída sea de varios metros, podrán resolverse sin dramatismo.

armor 8

Estos terminales, además, tienen precios compatibles con cualquier presupuesto. El Armor 8 está por encima de los otros dos, pero es también el más completo y solvente en cuanto a rendimiento y podremos usarlo como móvil principal de hecho, gracias a su rendimiento más “holgado”. Los otros dos están más recomendados para un uso concreto en escenarios específicos donde busquemos tranquilidad frente al uso de la tecnología.

Otros usos de estos móviles

Estos móviles, además de ser unos buenos compañeros de vacaciones, son perfectos para usos profesionales en actividades de trabajo. En trabajos como el de Rider, o en otros relacionados con la construcción, obras, talleres o similares, estos terminales permiten que nos despreocupemos de su integridad: ya lo hace Ulefone a la hora de diseñarlo. Además, podremos instalar las apps que use la empresa para emitir facturas, registrar incidencias, etcétera.

Si hacemos deporte, salimos en bicicleta, hacemos senderismo, patinaje o running, estos terminales son también perfectos: con el GPS podemos llevar cuenta de los recorridos, o usarlos para instalar las apps de monitorización de wearables o sensores en las bicicletas. Su prolongada autonomía es un valor añadido muy importante.

Fotos | Ulefone

Inicio