Android Studio 4.2 renueva el asistente de nuevo proyecto, te ayuda a actualizar Gradle y otros cambios

Android Studio 4.2 renueva el asistente de nuevo proyecto, te ayuda a actualizar Gradle y otros cambios
Sin comentarios

El IDE de programación oficial de Android ya tiene disponible una nueva versión estable: Android Studio 4.2. En esta ocasión no hay tantas nuevas herramientas visuales como en actualizaciones pasadas, pero se incluyen varias nuevas utilidades y mejoras para hacer más llevaderas algunas tareas comunes.

Para empezar, Android Studio 4.2 se basa en IntelliJ IDEA Community Edition 2020.2, recibiendo las novedades adjuntas a dicha versión, además de renovar el asistente de nuevo proyecto, un asistente para actualizar Gradle y otros cambios.

Nuevo asistente para nuevo proyecto

Np

Una de las primeras interacciones que tiene cualquier desarrollador con Android Studio al crear una aplicación es con el asistente de nuevo proyecto. En Android Studio 4.2, dicho asistente recibe un nuevo diseño con los distintos tipos de dispositivos en el lado izquierdo de la ventana.

Cada plantilla del asistente de nuevo proyecto es además compatible con ViewBinding. Otra ventana que ha recibido un lavado de cara es la de nuevo módulo, que recibe un rediseño similar, con los distintos típos de módulos en el lado izquierdo de la interfaz.

Mejoras en el inspector de bases de datos

Db

El inspector de la base de datos de Android Studio recibe un par de mejoras en la última versión. Se incluye un modo sin conexión, por el cual puedes seguir analizando una base de datos después de que el proceso se haya desconectado. Además, se incluye un historial de últimas búsquedas.

Asistente de actualización de Gradle

Gradle

Un proceso recurrente y en ocasiones algo desagradable es actualizar la versión del plugin de Gradle de un proyecto. Para ayudarte, Android Studio 4.2 te ayuda a actualizar Gradle con un nuevo Asistente, ideado para hacer más llevadera la transición a Android Gradle Plugin 7.0.

Este asistente de actualización de Gradle te permite elegir los comandos que se ejecutarán al actualizar a una versión superior del plugin de Gradle, ver los archivos que cambiarán y actualizar las configuraciones obsoletas.

Prueba en varios dispositivos

Smd

¿Por qué probar una aplicación en un único dispositivo, pudiendo hacerlo en varios? Con Android Studio 4.2, y desde el menú Select Multiple Devices, puedes instalar tu aplicación en varios dispositivos a la vez, en lugar de tener que ir uno a uno.

Otros cambios

Systrace
  • Actualización de IntelliJ. Android Studio 4.2 se basa en IntelliJ IDEA Community Edition 2020.2, incluyendo una nueva interfaz para hacer pull de GitHub y otros cambios.

  • Soporte para Safe Args. El autocompletado de Android Studio 4.2 es compatible con el encapsulamiento de datos en el componente de navegación de Jetpack.

  • Herramienta de línea de comandos de Retrace. Nueva herramienta para desofuscar los nombres de métodos de R8.

  • Mejoras en aplicar cambios. En Android Studio 4.2, se incrementa el número de cambios compatibles con Aplicar cambios, incluyendo añadir recursos y nuevos campos estáticos, siempre y cuando se use un dispositivo con Android 11 o un emulador.

  • Android Gradle Plugin 4.2. Con la versión 4.2 del plugin de Gradle de Android llega un nuevo compilador de recursos que debería suponer un mayor rendimiento en Windows. Se incrementa también la versión de Java a Java 8 y se incluye soporte para la firma APK v3 y APK v4.

  • Mejoras en System Trace. El monitor de rendimiento incluido en Android Studio incluye una nueva tabla de eventos.

Como siempre, puedes actualizar Android Studio directamente desde la aplicación en Help > Check for Updates, además de poder descargar la última versión desde su página web, disponible para Windows, Mac, Linux y Chrome OS.

Más información | Google

Temas
Inicio