Android Studio Chipmunk 2021.2.1 ya disponible con previsualización de animaciones de Compose y otras novedades

Android Studio Chipmunk 2021.2.1 ya disponible con previsualización de animaciones de Compose y otras novedades
1 Comentario

Un poco antes de lo previsto y convenientemente a unos días del evento Google I/O de 2022, Google ha actualizado la versión estable de su IDE oficial de programación Android: Android Studio Chipmunk 2021.2.1, que hasta ahora se podía probar a través de distintas betas y versiones release candidate.

Android Studio Chipmunk 2021.2.1 es una actualización más modesta que las anteriores, trayendo tres novedades de funcionalidad para programadores. No obstante, el cambio más importante es que se basa en IntelliJ 2021.2, del cual hereda correcciones y mejoras en el editor.

Previsualización de animaciones de Compose

La novedad exclusiva de Android en Android Studio Chipmunk 2021.2.1 se encuentra en el editor de Jetpack Compose, la herramienta de creación de interfaces sencilla, mediante código, en la que Google está centrando sus esfuerzos. La novedad es que puedes previsualizar las animaciones de las interfaces que creas con Compose.

La previsualización de animaciones de Jetpack Compose era hasta ahora experimental, pero Android Studio Chipmunk la lleva a las masas. Al examinar una animación puedes consultar el valor exacto de cada valor animado en cualquier momento, reproducir en bucle, acelerar o reproducir a cámara lenta la animación. Esta vista previa de animaciones está disponible de momento para AnimatedVisibility y updateTransition, y llegará a más tipos de animaciones en el futuro.

Perfilador de CPU

Display

Android Studio Chipmunk permitirá a los desarrolladores localizar la causa de los parones en la interfaz de las aplicaciones con información actualizada de los parones y sus tipos. La información de estos parones (janks, en inglés) está disponible cuando la aplicación funciona en Android 12 o superior, en el perfilador de CPU.

Mejoras en el analizador de compilación

Buildanalyzer

El analizador de compilación (Build Analyzer) de Android Studio Chipmunk crece con una comprobación de Jetifier, que te avisará si puedes eliminar la flag de Jetifier de una compilación para mejorar el rendimiento.

La flag de Jetifier se creó para migrar librerías de terceras partes para usar AndroidX, y está activa en la mayoría de proyectos de Android Studio, pero según más y más librerías comienzan a soportar AndroidX, empieza a ser prescindible. Desactivarla resulta, dice Google, en un incremento del 5 al 10% en tiempo de compilación.

Otras novedades

Androidstudioo
  • Basado en IntelliJ 2021.2. El año pasado Google cambió la numeración de Android Studio para contar por separado las novedades propias de Android y las del IDE de IntelliJ en el que se basa. Android Studio Chipmunk se basa en IntelliJ 2021.2 del cual hereda análisis mejorados del proyecto, nueva interfaz de búsqueda de paquetes, correcciones y mejoras varias.

Como siempre, podrás actualizar Android Studio desde el propio Android Studio, aunque si tuvieras algún problema al respecto también lo puedes descargar desde su web oficial. A día de hoy la descarga ocupa ya cerca de 1 GB.

Más información | Android Developers

Temas
Inicio