Publicidad

Qué es Magisk, para qué sirve y cómo se instala
Programación Android

Qué es Magisk, para qué sirve y cómo se instala

Publicidad

Publicidad

Magisk se ha alzado como la única herramienta de root y modificación de Android que sigue en activo hoy en día, después de que Chainfire abandonara SuperSU, Koush se alejara de CWM y resto de proyectos de root y Xposed Framework no tenga versión oficial para Android Pie o superior.

Sin embargo, a diferencia de otras herramientas que sirven para una cosa y ya, Magisk incluye varias herramientas, desde systemless root hasta módulos, control de permisos de superusuario y un instalador que lo mantiene siempre actualizado. Si has oído hablar de Magisk pero no estás seguro de qué es o para qué sirve, aquí veremos sus principales funciones y cómo se instala.

Qué es Magisk y para qué sirve

Magisk

En Android un nombre que aparece pronto al hablar de modificaciones del sistema es Magisk, igual que hace unos años oiríamos más SuperSU, CWM o Xposed Framework. Esto es así pues es básicamente la única herramienta de root que sigue en activo, siendo la actualización más reciente de hace una semana.

Magisk es la herramienta más avanzada hoy en día para modificar un móvil Android

Magisk recibe su nombre de la unión de Magic y Mask, y es que su principal ventaja es que "oculta" su modificación del sistema.

De este modo, el móvil, a pesar de estar modificado y rooteado, sigue pasando tests de integridad como los de SafetyNet, el mismo test que impide que funcionen aplicaciones de bancos o Pokémon Go cuando detectan que el móvil ha sido modificado.

No hay magia detrás, pero casi. En lugar de hacer cambios en la partición del sistema, el desarrollador ha encontrado métodos de hacer los cambios en otras particiones, y de ahí que sea considerado systemless root, o root sin tocar la partición del sistema. Esto ayuda a que el móvil siga pasando tests de integridad como SafetyNet.

Magisk

Además de permitirte gestionar el root y los permisos de superusuario, Magisk cuenta con módulos con una filosofía similar a la de Xposed Framework. Estos módulos se instalan desde su propio gestor y te permiten hacer modificaciones avanzadas en el sistema, desde el ecualizador Viper4Android hasta Xposed Framework (y sus módulos) o el popular GravityBox.

Magisk se compone por un lado de su núcleo y por otro de aplicación de gestión, Magisk Manager. Esta aplicación se usa para configurar Magisk, instalar módulos, revisar los permisos de superusuario y mantener actualizado Magisk.

En resumen, Magisk es una completa herramienta para modificar móviles Android, con la que puedes ganar acceso root en un terminal, descargar e instalar módulos con modificaciones listas para usar y, en muchos casos, sin que salten las alarmas de las detecciones de modificaciones como SafetyNet.

Cómo instalar Magisk

Flasheando

Si has decidido embarcarte en la tarea de instalar Magisk en tu móvil, ten en cuenta que es un proceso complejo y complicado. Quizá no tanto por Magisk en sí, que no modifica la partición del sistema, pero sí por los prerrequisitos para instalar Magisk: necesitarás tener root o tener instalado un modo de recuperación como TWRP.

Si tu móvil tiene root

Si tu móvil ya tiene root, tienes la mitad del camino hecho. Necesitarás descargar e instalar la última versión de Magisk Manager y otorgarle permisos de root. La propia aplicación buscará la última versión de Magisk y te permitirá instalarla tocando en Instalar y luego eligiendo uno de los tres métodos disponibles. El recomendado es la Instalación directa.

Magisk Manag

Después de esto se flasheará Magisk desde la propia aplicación y deberás reiniciar el móvil para que los cambios surtan efecto. Si todo ha ido bien, tu móvil estará entonces modificado con Magisk y, si quieres, puedes usarlo como gestor de root en lugar de la aplicación que usaras antes.

Si tu móvil no tiene root

Si tu móvil no tiene root, no está todo perdido. Todavía lo puedes instalar flasheándolo desde un modo recovery como TWRP. Es preciso recalcar que en algunos casos es posible instalar TWRP en un móvil sin root, como por ejemplo con Odin en los móviles Samsung.

En este caso el proceso es al revés. Primero necesitarás descargar Magisk (que no Magisk Manager), copiarlo a la memoria interna del móvil (o a la microSD), y reiniciar el móvil en modo recovery. Entonces lo podrás flashear desde Install, buscando el archivo ZIP con Magisk. Después de flashear reinicia e instala manualmente Magisk Manager.

Install

Ten en cuenta que este es el proceso estándar de instalación de Magisk, pero no siempre será el proceso válido para tu móvil. En móviles recientes o con sistemas de varias particiones, hay algunas complicaciones y por ello es importante que te informes del proceso exacto para tu móvil, y que generalmente encontrarás en los foros de XDA.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios