Project Treble es el empujón que necesitan las ROMs para volver a ser populares

Project Treble es el empujón que necesitan las ROMs para volver a ser populares

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Project Treble es el empujón que necesitan las ROMs para volver a ser populares

Las ROMs de Android no están pasando por su momento de mayor popularidad. Siguen teniendo una comunidad muy sana de desarrolladores y usuarios pero desde hace un tiempo no son la prescripción básica que en su día era para algunos terminales. Recuerdo haber tenido algunos smartphones que lo primero que hacía era flashearlos. Los tiempos han cambiado y con los fabricantes poniéndose las pilas, parece que volver a llegar a más usuarios es imposible, o quizás no.

De las muchas novedades que hemos visto en Android 8.0 Oreo, una de las que más nos ha gustado ha sido Project Treble. Ya hemos hablado de ella y de cómo, sobre el papel, será capaz de traer un poco de orden a los próximos dispositivos Android que vengan con esta versión del sistema operativo preinstalada. Desde hace mucho tiempo una de las prioridades de Google es poner orden a la fragmentación y quizá con este movimiento lo consiga de una manera definitiva y, sin quererlo, volverá a reavivar el interés de las ROMs hechas por usuarios.

De imprescindibles a casi experimentales

Hubo un momento donde tener una ROM en Android era casi una cuestión obligatoria en algunos terminales. Los desarrolladores de software de varios fabricantes no terminaban de dar en la tecla e imponían versiones de Android muy vistosas pero poco efectivas. Curiosamente, muchos informáticos que en su tiempo libre se dedicaban a hacer versiones caseras conseguían crear ROMs que funcionaban mejor, eran más ágiles y además consumían menos baterías.

Por aquel entonces era casi un prodigio porque sí, no estaban exentas de fallos: algunas aplicaciones no iban directamente, algunas funciones requerían un reinicio del terminal de vez en cuando... Por fortuna los OEM fueron espabilando y con cada versión que salía de Android, todo funcionaba mejor de serie y la necesidad de hacer root, desbloquear el bootloader y demás trámites iban pasando a un segundo plano.

CyanogenMod Logo

La transición fue lenta y no ha sido hasta hace unos pocos años cuando mucha gente le ha dicho hasta luego a las ROMs. Ahora podemos comprar un Android tranquilamente sabiendo que la experiencia que vamos a tener desde el minuto es buena. Habrá casos concretos donde alguien requiera una versión casera de Android pero los cocineros de comunidades como XDA Developers o HTC Mania en el caso de España han perdido muchos clientes y ahora solo quedan unos pocos y muy fieles.

Los ingenieros de las OEM se pusieron las pilas y decidieron mejorar sus ROMs por defecto y añadir un montón de funciones útiles.

Esta ha sido la evolución natural de Android y, si me lo permitís, ha tenido que ser así porque no era sostenible ni realista que el desarrollo de un sistema operativo utilizado por miles de millones de personas y con tantas empresas privadas invirtiendo grandes cantidades de dinero dependiera de gente con un nivel de conocimientos muy alto pero que no se dedicara profesionalmente a ello.

No es un desprecio a su trabajo; al revés, admiro mucho todo lo que han hecho. Han convertido varios de mis primeros smartphones Android en un teléfono realmente útil. Lo que no podía ser es que habiendo tanto intereses comerciales de por medio, los propios fabricantes de dispositivos no se pusieran las pilas e hicieran su parte del trabajo. Por fortuna su trabajo sigue sobreviviendo pero a día de hoy animar a alguien sin grandes conocimientos técnicos que instale una ROM es más por curiosidad que por necesidad.

Project Treble

Project Treble para reavivar el amor por las ROMs

Android 8.0 viene con Project Treble como una de las principales novedades de esta versión. Su principal aportación será reestructurar la base de Android al más bajo nivel para crear un cimiento común para todos y que a partir de ahí los desarrolladores y fabricantes puedan crear su capa de software sin depender de las actualizaciones de los controladores que usan los chipsets.

Esto se traduce en que las actualizaciones deberían, en condicional, ir más rápido y por tanto facilitar el acceso a las versiones nuevas de Android a más gente. A partir de este momento se produce una dicotomía: todos los smartphones actuales que tengan intención de actualizarse a Oreo no están obligados a dar soporte a Project Treble. Podrán tener actualizarse a Oreo sin más, como ya ha ocurrido con el OnePlus 5T por ejemplo.

Para los cocineros de ROMs, Project Treble significará poder llevar un solo desarrollo a varios dispositivos con más facilidad.

El caso más interesante será con los Android que están por llegar: todo lo que vengan con Oreo de serie estará obligado a dar soporte para Project Treble y volver a ese supuesto de Google donde las actualizaciones llegarían antes y la vida sería más fácil para los ingenieros de software. Sigo hablando en condicional porque del dicho al hecho, pueden ocurrir muchas cosas y hasta que 2018 no avance un poco será imposible ver si esto se materializa o no.

¿Qué tiene que ver esto con las ROMs casera? Muy sencillo: que se facilitará el trabajo para crearlas, añadir más estabilidad y que vuelva a haber muchas opciones donde elegir. Para mí lo más importante será poder traer estas versiones cocinadas a todo tipo de dispositivos. Algunos desarrolladores ya están haciendo pruebas y el proceso para dar el salto a Oreo es de 24 horas.

Android 8.0 Oreo

Cuando las ROMs caseras para Android vivieron su momento de ebullición allá por 2010 y 2011 había un problema: buena parte del desarrollo se iba a los dispositivos más populares y aquellos terminales menos conocidos se quedaban atrás y sólo los grandes equipos como Cyanogen le daban soporte. Esto no era un capricho, adaptar una versión a todo tipo de configuraciones de hardware con los recursos justitos era muy complicado.

Con Project Treble esto debería quedar resuelto y un cocinero de una ROM podrá exportar su trabajo a todo tipo de dispositivos. Mirando con perspectiva, esto podría ser un escenario brillante y una oportunidad única para muchos dispositivos Android que o bien por ser poco conocidos o porque ya haya pasado un tiempo desde su lanzamiento, sigan recibiendo actualizaciones.

En Xataka Android | Android Oreo, la versión 8.0 del sistema operativo móvil de Google es oficial

Comentarios cerrados
Inicio