Publicidad

Xposed Framework: qué es, cómo se instala y los mejores módulos
ROMs Android

Xposed Framework: qué es, cómo se instala y los mejores módulos

Publicidad

Publicidad

Magisk le ha quitado bastante protagonismo, pero Xposed Framework sigue siendo un nombre que no tarda en aparecer al hablar de root y modificación de móviles Android. Su punto álgido llegó en la época de Android KitKat, pero hoy en día sobrevive como módulo para Magisk.

Xposed Framework no es una aplicación para rootear el móvil, sino más bien una herramienta para realizar modificaciones en el sistema. Modificaciones además que son fáciles de aplicar mediante módulos que se pueden descargar e instalar desde la propia aplicación. Veremos también una lista con los mejores módulos de Xposed Framework.

Qué es Xposed Framework

Xpoedinstaller

El nacimiento de Xposed coincide con la época de mayor auge del root y las ROM. De este modo, si no te gustaba algo de tu móvil, siempre podías instalar un custom recovery como CWM o TWRP y flashear una ROM distinta, con menos bloatware y más funciones o un aspecto distinto.

Flashear ROM no siempre es sencillo y al final quedas a merced de las decisiones sobre qué cambiar, qué quitar y qué incluir que tomara quien la "cocinó". Xposed Framework nació como un camino intermedio: una forma de modificar tu ROM sin flashear ni modificar ninguna APK.

Su funcionamiento es bastante técnico y ha cambiado a lo largo del tiempo para adaptarse a los cambios en las versiones de Android, pero la esencia viene a ser la misma: se carga al inicio del sistema y permite que sus módulos sobreescriban funciones, métodos y librerías de otras aplicaciones o del sistema.

Xposed Framework permite a sus módulos cambiar cómo funcionan otras apps o incluso el sistema, sin necesidad de modificar ningún APK

De este modo, un módulo puede por ejemplo cambiar los emojis del sistema sin tocar ningún archivo del sistema. En su lugar, Xposed intercepta cada vez que el sistema quiere mostrar emojis y los cambia por los que especifica el módulo.

En resumen, Xposed Framework es tan útil como sus módulos. Hay módulos de todo tipo, desde para modificar la interfaz hasta añadir o cambiar funciones en aplicaciones populares. Eso sí, estos módulos no siempre funcionan como deberían o en todas las versiones de Android, al cambiar el modo en el que funcionan las apps en nuevas versiones u otras capas de personalización.

Cómo se instala Xposed Framework

El método de instalar Xposed Framework depende mucho de la versión de Android del móvil, aunque generalmente necesitas tener root. Xposed Framework tiene versiones oficiales compatibles con KitKat, Lollipop, Marshmallow, Nougat y Oreo, además de versiones extraoficiales que añaden compatibilidad con móviles Samsung.

En estos casos, la instalación de Xposed se inicia desde Xposed Installer, pudiendo ejecutarse directamente o vía el modo recovery. Ten en cuenta que algunas versiones especiales de Xposed requieren que las flashees primero mediante un modo recovery.

Installz

Xposed Framework no es compatible con las últimas versiones de Android como tal, pero en su lugar existen diversos módulos de Magisk que cumplen su función. Con ellos puedes cargar módulos de Xposed en Magisk, más universal y con soporte para las últimas versiones de Android.

Desde los módulos de Magisk es posible instalar versiones de Xposed oficiales compatibles con Android Lollipop y superior, además alternativas como EdXposed, Riru o Taichi, capaces de hacer funcionar los módulos de Xposed. En este caso, para instalar Xposed necesitarás primero tener Magisk funcionando en el móvil.

Sea cual sea el método elegido, instalar Xposed y dejarlo funcionando es más complicado que instalar Magisk, dependiendo mucho de conseguir la versión correcta para tu móvil. En caso de duda, consulta el hilo oficial de Xposed en XDA, así como los foros de tu dispositivo.

Mejores módulos de Xposed

Gravitybox GravityBox es uno de los módulos de Xposed más populares

El repositorio oficial de módulos para Xposed Framework está disponible en este sitio web y lo puedes consultar desde cualquier navegador. Módulos de Xposed hay muchos, 1431 a día de hoy, y si estás pensando si te merece la pena todo este lío o no, hemos seleccionado los módulos más interesantes a día de hoy:

  • GravityBox: GravityBox es probablemente el módulo más popular de todo Xposed, siendo una completa suite de modificación y personalización del aspecto del móvil. Es necesario instalar la versión específica para tu versión de Android (la última existente es compatible con Android P).

  • CrappaLinks: es un módulo sencillo que evita que algunos enlaces de aplicaciones se abran en el navegador web en lugar de en la aplicación correspondiente, algo que pasa menos hoy en día, pero que sigue siendo frustrante cuando sucede.

  • Greenify: Greenify es una aplicación cuyo objetivo es mejorar el rendimiento del móvil a base de suspender aplicaciones que no están en uso. Android empezó a mejorar en este aspecto a partir de Marshmallow, pero Greenify te da un mejor control sobre el resultado. La app técnicamente funciona sin root y sin el módulo de Xposed, pero puede hacer más con él.

  • XuiMod: un módulo que recopila a modo de monstruo de Frankenstein pequeñas funciones y utilidades presentes en ROM específicas, como BatteryBar, animaciones, deshabilitar el control de volumen en la pantalla de bloqueo, la linterna en la pantalla de bloqueo y otros.

Xuimod XuiMod
  • NeverSleep: un sencillo módulo que te permite mantener la pantalla siempre encendida mientras estás usando determinadas aplicaciones, pudiendo configurar cuáles exactamente.

  • BootManager: con este módulo puedes elegir qué aplicaciones quieres que se carguen al inicio del sistema y cuáles quieres evitar que lo hagan.

  • Advanced Power Menu+: también conocido como APM+, este módulo ya no se actualiza, pero en móviles compatibles te permite añadir y modificar los elementos que se muestran en el menú de apagado del móvil.

  • MinMinGuard: MinMinGuard es algo así como un AdBlock para aplicaciones, eliminando anuncios y haciendo desaparecer el espacio en blanco que sucede al hacerlo.

  • Fake My GPS: un módulo para falsear la ubicación GPS sin necesidad de usar la opción para desarrolladores de Android (y que otras apps pueden detectar). Tiene todo tipo de opciones, pudiendo elegir a qué apps quieres enviar ubicación falsa y a cuáles no.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios