Publicidad

Adiós al malware y al contenido para adultos con las nuevas DNS de Cloudfare: así se usan en tu Android

Adiós al malware y al contenido para adultos con las nuevas DNS de Cloudfare: así se usan en tu Android
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cloudflare ha renovado sus servidores de DNS públicos para ir mucho más allá de las mejoras en rapidez de las conexiones a Internet: con las nuevas direcciones DNS puedes proteger tus dispositivos contra malware y contra el acceso no deseado a contenido para adultos. Las direcciones están ya disponibles para todos, también puedes configurarlas en tus móviles y tablets Android.

Los servidores DNS facilitan que no tengamos que recordar secuencias de números, pero no solo son importantes por eso ya que pueden acelerar la propia conexión a Internet. Y aumentar la seguridad de nuestro smartphone, como ocurre con las nuevas direcciones 'familiares' de Cloudflare: la empresa ha decidido completar sus servicios públicos y gratuitos con dos parejas de direcciones DNS para evitar el malware y el contenido para adultos. Aún no están en la célebre aplicación 1.1.1.1, pero puedes añadirlas igualmente a tu Android. Te enseñamos cómo.

Cómo configurar las nuevas DNS de seguridad

Dns Cloudflare Vpn

Un servidor DNS es la máquina que resuelve las direcciones web que escribimos en los navegadores convirtiendo dichas direcciones con letras a direcciones IP, numeraciones separadas por puntos que identifican a una máquina dentro de una red. Sería imposible que pudiéramos recordar las direcciones IP numéricas de las páginas web a las que nos conectamos; de ahí que los servidores DNS sean tan imprescindibles: facilitan el envío de información a fuerza de interconectar a todos los dispositivos. Y cuanto más rápidos y fiables sean dichos servidores mucho mejor, como ocurre con Cloudflare.

La empresa ha lanzado públicamente dos parejas de direcciones DNS que potencian la seguridad de las redes privadas y dispositivos conectados a ellas. Son las siguientes:

  • 1.1.1.2 y 1.0.0.2, direcciones DNS que evitan el malware. Una vez instaladas protegen a los dispositivos ante la descarga de software malicioso.
  • 1.1.1.3 y 1.0.0.3, direcciones DNS que bloquean el contenido para adultos, también el malware. La segunda pareja de direcciones 'familiares' apunta a la protección de los menores ya que bloquean el contenido no apropiado para los niños; además de incluir la protección contra el software malicioso.

Para tener activas cualquiera de las parejas de DNS solo hay que añadir las direcciones al router de casa: accede a su configuración, entra en el apartado de DNS (suele encontrarse dentro de las opciones de WAN) y cambia las que vengan de serie (o la obtención de DNS automáticamente) por las dos direcciones que más te interesen. Una vez reincies el router todos los dispositivos que se conecten a tu red WiFi, además de a los puertos ethernet, estarán protegidos por Cloudflare.

Dns Cloudflare Router Direcciones DNS de Cloudflare configuradas en el router

Lo anterior es para el router y punto de acceso a Internet, pero también puedes configurar las direcciones DNS para que protejan solo tu Android. El proceso es el siguiente:

  • Como los ajustes de red no son iguales en todos los móviles, ni poseen las mismas funciones, para cambiar las direcciones DNS utilizaremos una aplicación: dnspipe. Solo tienes que descargarla desde Google Play.
  • Arranca la aplicación y configura las direcciones DNS con la pareja de Clodflare que desees: 1.1.1.2 y 1.0.0.2 (protección contra software malicioso) o 1.1.1.3 y 1.0.0.3 (protección contra software malicioso y contra contenido adulto).
Dns Cloudflare Vpn dnspipe configurado con las direcciones DNS de Cloudflare
  • dnspipe actúa como un VPN: una vez configurada la aplicación, y siempre que la actives, todo el tráfico de Internet pasará por las direcciones DNS de Cloudflare que hayas elegido; al tiempo que obtienes sus beneficios de seguridad: antimalware o antimalware con protección infantil.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios