Android 12.1 prepara terreno para el móvil plegable de Google, según XDA

Android 12.1 prepara terreno para el móvil plegable de Google, según XDA
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas nos enterábamos de que entre Android 12 y Android 13 podría haber una versión intermedia 12.1, sin demasiados detalles más al respecto. Nuevas pistas apuntan a que esta versión se centraría en mejorar la experiencia para móviles plegables.

El código fuente de AOSP nos adelantaba sc-v2, una nueva versión de Snow Cone (Android 12) con API 32. Nuevas pistas descubiertas por XDA apuntan a que Android 12.1 podría ser una versión para móviles plegables, coincidiendo con el lanzamiento del Pixel Passport, el posible nombre de móvil plegable de Google.

Android optimizado para móviles plegables

La fecha de lanzamiento oficial de Android 12 no se ha confirmado, aunque se espera que suceda el 4 de octubre. Lo normal sería que en 2022 comenzara el programa de betas de Android 13, pero entre medias parece que habrá otra versión con nombre y numeración todavía desconocida. Internamente usa la API 32 y su nombre en clave es sc-v2, las que parecen ser las siglas de Snow Cone versión 2.

De dicha versión no se sabía mucho, pero las últimas pesquisas apuntan a que podría centrarse en la experiencia para móviles plegables. Android ya ha ido incorporando mejoras para todo tipo de pantallas y formas desde hace algunas versiones, pero con los rumores cada vez más frecuentes de que el móvil plegable de Google está en camino, es comprensible el interés por refinar la experiencia.

El código de AOSP revela que Android 12.1 está trabajando en mejorar la barra de tareas que forma parte de Android 12 desde la beta 2, pero que no recibió más cambios desde entonces. Google está trabajando en una versión más refinada, con tutorial incluido, con animaciones y la posibilidad de abrir dos aplicaciones en pantalla dividida deslizando sus iconos desde la barra de tareas a cada uno de los laterales.

Pxx

Otros cambios relacionados que forman parte de Android 12.1 incluyen que la interfaz del sistema (SystemUI) se adapte mejor a la animación al plegar o desplegar el terminal, así como el soporte para el sensor de ángulo de la bisagra. Otro cambio apunta a la posibilidad de abrir una actividad de una aplicación directamente en pantalla dividida al abrirla desde los ajustes.

Por el momento, parece que todos los cambios de Android 12.1 parecen estar relacionados con los móviles plegables, aunque está por ver si será para el plegable de Pixel o para cualquier móvil plegable. En cierto modo, la estrategia recuerda un poco a Honeycomb, optimizado para tablets, pero tendremos que esperar para conocer más al respecto. Por el momento, sin fecha de posible lanzamiento, aunque tendría sentido que se estrenara a la vez que el móvil plegable de Google.

Vía | XDA

Temas
Inicio