Android 12 estrena el mayor rediseño de Android hasta la fecha

Android 12 estrena el mayor rediseño de Android hasta la fecha
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Android 12 sigue su proceso natural de llegada al mercado, situado en estos momentos entre las versiones previas para desarrolladores y la primera beta. Ya se han filtrado buena parte de sus futuras características y se habían filtrado los temas adaptables para el sistema. Google acaba de hacerlos oficiales pero de forma más importante, ha anunciado el nuevo lenguaje de diseño de Android.

Google llevaba desde Android 5.0 Lollipop, allá por 2014, evolucionando su Material Design. Ahora, Google rompe con lo que conocíamos hasta ahora en Android con el nuevo 'Material You'. Un nuevo lenguaje de diseño para el sistema operativo que se adapta automáticamente a la configuración que elijamos para nuestro teléfono móvil.

'Material You' se adaptará a nosotros y no al contrario

Material You personaliza incluso los ajustes rápidos del sistema
Material You personaliza incluso los ajustes rápidos del sistema

Como se había anticipado previamente a base de filtraciones, Google lleva temas adaptables a Android que cambian de color en función del fondo de escritorio que decidamos elegir, y del patrón de color que elijamos para el sistema. Los widgets, las ventanas flotantes y los ajustes rápidos se ajustan a nuestra configuración y dejan de permanecer inmutables a nuestro estilo.

Las notificaciones mantienen su estructura habitual aunque se introducen cambios en la forma en que las vemos. Ahora se agrupan de forma inteligente y se diferencian más claramente del reproductor de música que estemos usando. Lo mismo ocurre con los ajustes rápidos pues ahora nos muestran más claramente qué está activado y qué no, y adoptan el patrón de color que 'Material You' seleccione como el más adecuado para nuestro estilo.

Android 12 construye un patrón de color en base a la foto del escritorio
Android 12 construye un patrón de color en base a la foto del escritorio

El nuevo diseño de Android 12 se construirá automáticamente desde el sistema y promete personalizarse al máximo, adaptándose a nuestros gustos basándose en distintas elecciones personales. Por ejemplo, en el fondo de escritorio que hemos elegido. Las aplicaciones mantienen el patrón de colores seleccionado por 'Material You' incluso cuando la configuración cambia para adaptarse a distintos tipos de pantalla, ya se de móviles, tablets o incluso de sistemas de escritorio.

El fondo de escritorio que elijamos será el origen del patrón de colores personalizado que nos acompañe por todo el sistema

El nuevo lenguaje de diseño personaliza desde el grosor de los controles rápidos que se superponen a la pantalla hasta el grosor de las propias líneas que los separan del fondo. Podemos verlo adaptándose en el reloj del sistema, los iconos, las barras de reproducción e incluso en los botones y el control de volumen.

Todo el sistema se adapta al patrón de colores elaborado por Material You
Todo el sistema se adapta al patrón de colores elaborado por Material You

El patrón de colores también viajará con nosotros de un dispositivo a otro a través de la cuenta de Google

Google cuenta que ha desarrollado el nuevo 'Material You' para que podamos componer diseños para nuestro teléfono que se adapten a nuestro hogar o a nuestra forma de vestir. Los temas también mantienen los patrones de colores incluso cuando usamos el sistema en modo oscuro. Además, 'Material You' nos acompañará a donde vayamos, incluso cuando cambiemos de dispositivo. Nuestro estilo se trasladará a otros dispositivos de nuestra propiedad a través de la cuenta de Google. Adiós a tener que configurar cada uno por separado.

Además de todo lo relativo al colorido adaptativo del sistema, Google ha rediseñado cada componente del sistema de forma que ahora tendremos nuevos widgets para el escritorio, además de los diferentes controles flotantes de las apps del sistema. Un cambio radical con respecto a lo que llevamos años viendo en Android, y que convierte Android 12 en un nuevo punto de partida para el sistema operativo en materia de diseño.

Los widgets también se rediseñan con el nuevo lenguaje visual de Android 12
Los widgets también se rediseñan con el nuevo lenguaje visual de Android 12

El nuevo lenguaje de diseño de Google para Android 12 llegará inicialmente a los teléfonos de la compañía, los Google Pixel, en otoño de este 2021, la fecha en la que deberíamos ver llegar al mercado el Pixel 6. Por supuesto, el diseño se adaptará a todas las apps propietarias de Google para Android, no dejándose ninguna atrás. Google garantiza que el diseño seguirá su camino hacia la web, nuestras pantallas inteligentes y todo tipo de dispositivos.

Temas
Inicio