Estos son los fabricantes que quedan con Android “Puro”

Estos son los fabricantes que quedan con Android “Puro”
30 comentarios

Con la llegada del OnePlus 9RT muere esa pequeña parte de OnePlus que tanto nos convenció durante generaciones: OxygenOS. A lo largo de nuestros análisis concluimos que era una de las mejores ROMs en Android, al estar basada en Android Stock, pero con unos pocos añadidos.

La fiesta se acaba con la llegada de Android 12, ya que viene de la mano de ColorOS 12, la capa de personalización de OPPO, que ahora fagocita a OnePlus. Tras barrer del mapa a OxygenOS, hemos querido recopilar los fabricantes que quedan ofreciendo ROMs con "Android Puro", pocos, pero aún quedan.

Google

Google Pixel

Mientras haya un Google Pixel, hay esperanza. Google tiene Pixel UI, su propia personalización sobre la base de AOSP. Es una ROM con los servicios de Google y algunas personalizaciones exclusivas solo para el Pixel. Estas incluyen funciones exclusivas para el Asistente de Google, Widgets únicos y la famosa Gcam, la cámara de Google.

Los Pixel tienen la ROM de Android "Puro" personalizada con funciones exclusivas. Además, actualizan más que el resto de terminales

Además, el Pixel es el Android que actualiza durante más años. Actualmente lo hace durante tres años (tres grandes versiones de Android), y se esperan cinco años de actualizaciones para los nuevos Pixel. Si quieres una ROM limpia, pero completa, hacerte con un Pixel es una buena solución

Motorola

Motorola

Motorola es de las pocas compañías que ofrecen una ROM sin apenas personalización. Tan solo añaden la app Moto y algunos ajustes extra. Estos ajustes incluyen gestos adicionales a los de Android, un sistema de gestos aún más completo y algunas opciones de personalización. Es una ROM muy simple, pero funcional.

Motorola no es la más rápida actualizando, pero siguen conservando una ROM muy limpia, sin apenas añadidos

El problema con Motorola es que no está manteniendo un ritmo muy alto de actualizaciones ni promete años adicionales de soporte. No obstante, gran alternativa para los que quieren Android puro.

Nokia

Nokia 7 2

Aunque Nokia se está centrando en gama media, sigue apostando por Android Puro, en concreto, Android One. Esta es la versión más limpia que se comercializa de Android, sin ningún tipo de añadidos ni personalización más allá de lo que permite Android. El trabajo en soporte de Nokia está siendo bastante bueno, por lo que es una de las marcas que mejor lo está haciendo aquí.

Sony

Sony

La ROM de Sony pasa bastante desapercibida, pero es una de las mejores ROMs del momento. La interfaz está basada en Android Stock, aunque se han rediseñado por completo algunas apps como las de cámara y tenemos bastantes ajustes de personalización, sobre todo para calibrar la pantalla.

Son pocos los fabricantes que apuestan por versiones limpias de Android. Por el lado de Samsung, Xiaomi, OPPO y los demás gigantes, las capas de personalización son más completas, aunque bastante pesadas.

Temas
Inicio